compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

LA CATEDRAL DE LA CIUDAD DE AREQUIPA


Al principio, era una modesta capilla, construida en 1544 por el albañil Pedro Godinez y adquirió el título de catedral al fundarse el Obispado de Arequipa en 1600. Las paredes eran de sillar y el techo de madera. Según la catedral evolucionó tras sufrir los efectos de los terremotos de 1606, 1666, 1668, 1687 y 1784 (Ver más detalles en AQPlink). En el siglo XVIII la catedral era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo por 28 de ancho. Junto a la catedral se ubicaba la capilla de San Juan, pero ambas iglesias fueron destruídas por un incendio en 1844 (, 2004).

La nueva catedral de estilo neoclásico, ocuparía la extensión completa de la cuadra (107 m) fue obra del arquitecto arequipeño Lucas Poblete. A cada lado del atrio de la catedral se ubicaron dos grandes arcos, terminados en 1850 por Luis Gamo. De acuerdo a Grandidier (1861), la catedral de Arequipa fue en su tiempo "el más importante monumento construído en Hispanoamérica después de la independencia".

Sin embargo, dado el carácter comercial de la plaza, los religiosos dominicos no dudaron en implementar una fila de kioskos en el atrio, en desmedro de la estética del monumento. Estos locales, denominados cajoncitos fueron demolidos en 1868 con el fin de iniciar una remodelación de la plaza (Carpio Muñoz, 1983), poco antes de que el terrible terremoto de agosto de 1868 (magnitud 9.0) hiciera colapsar las torres y techo de la catedral. Las nuevas torres se construyeron más esbeltas y el atrio, según diseño de López de Romaña, fue visualmente integrado a la plaza.

Fuente: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/04/la-plaza-de-armas-de-arequipa-evolucin.html


IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA 01
IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA

IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA 02
IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA

IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA 03
IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA

IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA 04
IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA

IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA 05
IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA

IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA 06
IGLESIA CATEDRAL DE AREQUIPA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.