compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

CASTILLA


Los principales atractivos turisticos de la Provincia de Castilla son: El Valle de los Volcanes, en el distrito de Andagua. Los petroglifos de Toro Muerto, en el Valle de Majes, el Cañón de Majes, la Catarata de Sanquilay, en Andagua, El Castillo, formación rocosa que constituye un anfiteatro natural para las pampas de El Castillo, Baños termales de Chancharay (Huancarqui), Taparsa (Machaguay) y Visques (Viraco), canotaje en el rio Majes, en el ambito religioso en la provincia de Castilla se encuentran ubicados los concurridos santuarios de la Virgen del Rosario en el distrito de Uñón y del Señor de la Peña de Yato en el distrito de Pampacolca.


PETROGLIFOS

PETROGLIFOS DE TORO MUERTO

A 50 minutos del anexo de Corire, se encuentra el lugar más grande de arte rupestre en el mundo, con cerca de 3000 bloques de roca de origen volcánico grabados por antiguos pobladores Wari; en los que se representan figuras zoomorfas (mamíferos, aves, reptiles, peces), antropomorfas (danzarines, guerreros, seres míticos), fitomorfas (árboles, flores), geométricas (puntos, líneas, círculos, zig-zag), signos y símbolos realizados con técnicas de golpeado, rayado, y destillado. Los estudios señalan que fue centro religioso para los primeros pobladores. Se localiza en la parte alta del valle, ingresando por el anexo de La Candelaria. Es de fácil acceso a través de vehículos motorizados.

Petroglifos de Pitis.

Importantes petroglifos en el anexo de la Mezana, en rocas de tufo volcánico se encuentran esquematizadas figuras antropomorfas de (danzarines y escenas de caza), zoomorfos (auquénidos, zorros y batracios) dioses animalizados. Esas se encuentran conservadas a pesar del paso del tiempo. Este se ubica en la margen derecha del río Majes.

Petroglifos de Querulpa Chico.

Constituyen un registro histórico de nuestros antepasados, con figuras antropomorfas (hombres) zoomorfas (animales), fitomorfas (plantas) y formas geométricas. Los antiguos talladores utilizaron diversos objetos para darle impresión a las piedras, con diversas técnicas como el golpeado, rayado, desastillado y la percusión. Se encuentra ubicado en el anexo de Querullpa Chico.

Petroglifos de La Laja.

Lugar de cerros con formaciones caprichosas. En la parte superior de la Cruz de La Laja se conservan gran cantidad de petroglifos con motivos Antropomorfos, Zoomorfos y Simbólicos, estos se caracterizan por estar tallados en las paredes del cerro y en la parte mas alta encontramos tumba colgante con difícil acceso. Estas se encuentran en el cerro del anexo de la laja.

Petroglifos de Capellán.

Ubicada en el distrito de Viraco, constituida por figuras petrograbadas en bajo relieve con motivos de fauna característica del lugar, representa manifestaciones culturales líticas en medio del esplendor de la campiña viraqueña.

Petroglifos de Ciseras.

Importante repositorio de petroglifos se encuentra en la ruta a los pastizales de Ciseras, hechos en piedras de tufo volcánico los mas característico son la Cantera, Pulgahuasi y Ciceras. Resalta de entre todas la serpiente de quince metros de longitud toda esta en una piedra. Para llegar a estas es por camino de herradura.


HUELLAS DE DINOSAURIO

Quien creyera que el extenso valle de Majes, hace 150 millones de años resultaba ser un inmenso mar prehistórico, en cuyas orillas fueron impregnadas las huellas de diversos dinosaurios de la era jurásica, huellas que pueden ser apreciadas en la actualidad toda vez que fueron encontradas en el anexo de Querulpa Chico.

Asimismo en el denominado parque jurásico, existe un museo que cuenta con importantes piezas fosilizadas.

HUELLAS PRE-HISTÓRICAS DE CAPIZA

Esta huellas se encuentra al ingreso del distrito de Tipan, a un costado de la carretera. Son huellas de diferentes tamaños y están ubicados en un área de 14 metros de ancho por 20 metros de largo. El tamaño de alguna de las huellas tienen un radio de 30 cm.


PICTOGRAFIAS Y ARTE RUPESTRE

Pictografías de Querulpa Chico.

Constituyen un registro histórico de nuestros antepasados, con figuras antropomorfas (hombres) zoomorfas (animales), fitomorfas (plantas) y formas geométricas, la más representativa es “El diablillo de las rocas”, e cola larga y pintado de rojo. Los antiguos talladores utilizaron diversos objetos para darle impresión a las piedras, con diversas técnicas como el golpeado, rayado, desastillado y la percusión. Se encuentra ubicado en el anexo de Querulpa Chico.

Pictografías de Querulpa Grande.

Manifestaciones artísticas, mágico religioso y espirituales de los antepasados de Aplao, pinturas antropomorfas, zoomorfas, donde predominan los colores rojo, ocre, amarillo y blanco, resaltando la expresión de sus vivencias. Estos vestigios datan del hombre del pre-cerámico. Estan ubicados en la margen derecha del anexo del mismo nombre.

Pictografías del cerro Mamas.

Cavernas, que al interior de la roca, encontramos pinturas con características monocromas de arte rupestre: figuras de auquénidos, aves, figuras geométricas, hombres con aspecto distorsionado. Se ubica en el cerro Mamas del anexo de Yacmes.

En Querulpa Grande, en las rocas del establo que está en las faldas del cerro, se encontraron antiguas pictografías pre-incas con figuras de animales y que son disímiles a los petroglifos de Toro Muerto.

En Querulpa Chico, en lo que pudo ser una cueva de culto, se hallan pinturas rupestres al parecer de un médico brujo, las mismas que ya sea pintadas o petrificadas son de figuras Antropomorfas, Zoomorfas y Geométricas, destacando sus colores vivos, como el rojo, negro, gris, amarillo y sangre. Su antigüedad es de 800 a 1200 años d.c. aproximadamente.

En el cerro Mamas, (Anexo de Yacmes – distrito de Tipan) encontramos abrigos o cavernas en las que se encuentran plasmadas sobre la roca, pinturas características del arte rupestre, figuras de camélidos, aves, figuras geométricas, hombres con aspecto distorsionado, todas ellas pertenecientes a épocas prehispánicas.


RESTOS ARQUEOLOGICOS

Centro Ceremonial Yupanqui.

Centro ceremonial mágico religioso, importante cementerio precolombino de Aplao y del valle de Majes, donde se encontraron restos de los antiguos majeños momificados, viviendas de piedra con barro, tejidos de algodón, lana, vasijas, insumos de su alimentación diaria y ornamentos que utilizaban en sus rituales.

Se ubica entre los anexos de La Real y Cochate.

Ciudadela Pre-inca de Caspani.

Ciudadela pre-inca parte del sistema administrativo local, conjunto de viviendas de piedras de canto rodado, algunas grabadas con petroglifos, representado como una fortaleza de defensa contra las etnias que hacían paso por el valle. Detrás de la muralla se aprecian piedras de río, semi-redondas, donde utilizaban las hondas como medio de defensa.

Ubicada en las faldas del anexo Kaspani.

La Collpa.

Centro ceremonial y cementerio pre-inca, encontrado con importantes vestigios del estilo Hachas (pre-ceramico), con estructuras Nazca, tumbas Wari y partes de cerámica Inca. En la ribera del río se localizan petroglifos en piedras de canto rodado, las figuras diseñadas son antropomorfas, zoomorfas, y simbólicas, hechas con técnicas heterogéneas de percusión. Ubicada al norte de del distrito.

Piedras de Paranccayoc.

Centro ceremonial perteneciente al periodo autónomo. Lugar donde se encuentran piedras talladas que adoptan figuras de seres humanos decapitados, aves y felinos (escultura que refleja la fertilidad).

Ubicado en la parte alta de la capital del distrito, lugar apropiado para hacer camping.

Ciudadela de Puca Puca.

Ciudadela del periodo formativo, tiene una antigüedad de 1000 años A.C. Su patrón arquitectónico y urbanístico es único en la región de Arequipa, las viviendas fueron construidas por niveles en forma de andenerías.

Ubicada en el anexo de Yacmes.

Ciudadela de Ruruma.

Ciudadela construida con habitaciones de forma rectangular, de 7 metros de alto y 4 metros de largo, con piedras de color gris y barro, encontramos un centro ceremonial para la realización de ritos a la Pachamama y el Apu Coropuna. Rodeada de flora silvestre, como el ichu, cactus y plantas medicinales y animales de la zona pastando, el acceso para llegar a la ciudadela es camino de herradura el que se realiza a lomo de bestia.

Ciudadela de Tinkuipampa.

Centro Administrativo pre-hispánico de importancia para el valle de Majes, ubicado entre los ríos Colca y Capiza. En su inicio fue habitada en el periodo Wari (evidencias de cerámicas y construcción), para luego ser sobre puesto en sus cimientos por la sociedad Inca, este tiene una infraestructura completa (lugares para el mercadeo, templo, habitaciones, pasadizos y cercos), para llegar a este recurso tiene que ir hasta el anexo de Andamayo y cruzar el río Capiza y seguir a la margen derecha.

Ciudadela de Huantaca.

Formación geomorfológico elevada a 200 metros, rodeada de riachuelos de Ccospanca y Sinahunioc. Ciudadela de habitaciones cuadradas y redondas construidas de piedra negras y en andenes siendo un lugar de resguardo militar y administración. Se puede apreciar todavía pinturas de arte moviliar rupestre con color rojo ocre y de muchas figuras.

Se encuentra ubicado en el anexo de Pilcuy.

Chaupi.

Centro ceremonial de numerosas Lito-esculturas, representado por figuras antropomorfas y zoomorfas, cabezas humanas con cuellos alargados, cabezas de pluma estilizadas, cabezas de aves y felinos de forma globular, de tres dedos. Representan un posible avance de la Cultura Wari, arte moviliar con tradición rupestre, construido por cuatro lajas pintadas en colores blanco, amarillo y rojo.

Ciudadela de Maucallacta.

Ciudadela Inca de habitaciones cuadradas y rectangulares, de diferentes longitudes, de piedras de canto rodado labradas poligonales y estilo ciclópeo de coloración gris, canteadas con argamasas ambas culminadas con puerta y hornacinas en los muros, tumbas semi cuadradas; canales de desagüe, plazas y centros ceremoniales.

Centro estratégico de control encontramos restos de cerámica, arte moviliar rupestre, morteros. Se encuentra ubicado al norte de Pampacolca.

Zona Arqueológica de Marca.

Diseño arquitectónico de habitaciones circulares y cuadradas; separadas por caminos estrechos, hechos de piedras. Las viviendas tienen estructuras de hornacinas. En la parte superior de la ciudadela hay un centro ceremonial para el Apu Coropuna. Encontramos andenerías de 700 años D.C. Ubicado en el anexo de Yato.

Ciudadela de Huasiccac.

Construida de piedras pequeñas con coloración rojiza, con puertas trapezoidales y cantidades de hornacinas, hecha en la expansión inca única en la región, sus habitaciones miden de 7 a 9 metros de altura, sus paredes estuvieron estucadas con barro y adaptadas de quincha. Esta ciudadela tiene 50 casas aprox. se observar andenería.

Se encuentra en el anexo de Huasiccac, se llega a lomo de bestia.

Ciudadela de Antaymarca.

Ciudadela construida de piedras negruscas que fueron expulsados por un volcán llamado Ayapucara. A un costado encontramos un cementerio perteneciente a una etnia local, por ello se observa tumbas, chullpas, miradores para vigías, un canal de regadío por medio de la ciudadela labrada en los tufos volcánicos, arte moviliar rupestre de color rojo, negro y blanco. Éstas pertenecientes al periodo autónomo de la zona alto andina.

Ubicada a un extremo del distrito de Andagua.

Andenería de Quello Quello.

Del toponímico quechua “K’ellok’ello”. Lugar amarillento o Zona de piedras amarillas que sirvieron para hacer las andenerías. En un cerro amarillo lleno de andenerías de tiempos del Incanato, irrigados por las lluvias y un canal que hasta hoy no se ha encontrado, pues por cosas de la naturaleza en nuestros tiempos ya no hay precipitaciones fluviales contantes, en la parte mas baja encontramos una gran cantidad de huacas de barro y piedra.


PAISAJES NATURALES

CAÑON DE MAJES

A 25 km de Aplao (camino al distrito de Tipán) tiene se halla en cañón de Majes que va desde la unión del río Colca con el río Ayo hasta el valle de Majes. La parte más profunda se ubica a 1050 msnm y la cumbre al noreste alcanza una altura de 5226 msnm, llamada Señal Yajirhua en el distrito de Uñón. Y la cumbre al sureste, alcanza una altura de 4257 msnm, el cerro Lucería, en el distrito de Huancarqui. El cañón presenta 3200 metros de profundidad, en la parte más angosta tiene una longitud de apenas 1.80 m. Entre cerro y cerro. Tiene un recorrido de 50 km, desde Andamayo (Aplao) hasta Ayo. Para observar el cañón desde la trocha que va de Tipán a Aplao, una buena opción es hacerlo en bicicleta, toda vez que no resulta cansado por ser de bajada.

El Rostro de Cristo.

La erosión del viento y la naturaleza han hecho posible la presencia de esta imagen natural, cuya imponente figura, mide aproximadamente 10 metros de altura y que se puede apreciar viniendo de la zona alta del valle.

El Castillo

Formación geológica que toma la forma de un castillo medioeval y el perfil de un faraón con turbante, este gran montículo esta compuesto de menudas piedras de canto rodado y arena, de el se cuenta muchas ideas.

Ubicado en el anexo de El Castillo.

La Tacta.

Formación de una piedra caprichosa de la etapa de la geomorfogénesis, piedra visitada por propios y extraños y es testigo muda de el pasado histórico del distrito del Huancarqui.

Ubicada en el centro del distrito de Huancarqui.

Pukio de Torán.

Es un oasis ubicado en las faldas del cerro del anexo de Toran; rodeado de flora y fauna típica del valle de Majes, sus aguas tienen propiedades medicinales. Para trasladarnos al lugar se encuentran unidades de transporte local siendo su paradero final en la plaza de Corire.

Laguna de Caracara.

En las faldas del nevado Coropuna, gracias a las precipitaciones fluviales y a los puquiales se concentran las aguas cristalinas y forman una de las lagunas mas hermosas de la parte media de Castilla en esta se pude apreciar la fauna y flora alto andina.

Nevado Coropuna y Laguna de Pallarcocha.

En las aguas cristalinas de esta laguna se aprecia el reflejo del nevado Coropuna. Sitio de descanso donde se puede sentir la pureza de la naturaleza y el aire. Lugar donde se inicia el ascenso al Coropuna hacia cierta parte en acémila y luego a pie hasta coronar la cima, desde ella se puede apreciar los diferentes pueblos al que da vida y protege. Este lugar fue un recinto sagrado, para los pobladores antiguos le rendían y atribuían pagos lo consideraban como el Apu tutelar principal ya que de ella viene la vida para todos los pueblos que le rodean. Esto hasta nuestros tiempos ya que sus deshielos dan vida a toda la provincia de castilla.

La Puerta del Diablo.

Formación geológica misteriosa, conocida como la puerta del diablo. Quebrada profunda que se forma por la separación de dos rocas gigantes, quebrada angosta de 250 m. de largo y 200 m. de altura.

Ubicada en el caserío de Sumana por un camino de herradura.

Laguna de Anchapalla.

Lugar propicio para realizar turismo vivencial, se refleja en sus aguas cristalinas el imponente Coropuna; rodeada de la flora característica de la zona, fauna variada donde se aprecia llamas, alpacas y vicuñas.

Esta ubicada en el anexo de Huasicac, se llega al lugar a lomo de bestia.

Cataratas de Shanquillay.

Su nombre proviene de las plantas shanquis que la rodean, son cataratas constituida de con seis boquerones erosionadas por el tiempo, la altitud de su caída formación un arco iris. Se aprecia la vegetación de plantas curativas. Las franjas geomorfológicas que explican los accidente de las formaciones volcánicas, el panorama es hermoso en el apogeo de lluvias.

Este se encuentra ubicado cerca de la capital del distrito.

Los Mellizos.

Son dos pequeños volcanes de la misma semejanza, forma, característico es la posesión de sus cráteres. Es fácil su asenso en el mes de mayo se realiza la fiesta tradicional de la Santísima Cruz. Al costado de ellos se encuentran muchos volcanes de la misma cadena volcánica, pero lo que les diferencia es su porte y color.

Ubicados a un costado del distrito de Andagua.

Valle de los Volcanes.

Tenemos algunos de los nombres de los volcanes como son: Pucamauras, que es uno de los más grandes y que su significado es volcán rojo; Kanallamauras, Chilcayoc, Jechapita, entre otros.

Conformado por 85 conos volcánicos cuyas alturas fluctúan desde 200 a 350 m (Jenchalla - Pucamauras) observados de Orcopampa hasta el fondo del valle de Andagua, estudios realizados en la zona la erupción de estos volcanes datan de la era cuaternaria. Los derrames de las lavas han cubierto completamente el fondo del valle formando bloques de áreas intransitables.

Debido a la presencia de la cadena volcánica, tenemos las aguas termales de Huancarama.

Lagunas de Chachas y Machucocha.

Estas lagunas alberga grandes cantidades de truchas son muy extensa en ellas encontramos botes para realizar actividad como la pesca, son las que alimentan al afluentes del Colca y por un río subterráneo a la laguna de Ayo.

Catarata de Challahuiri.

Este es un atractivo toma el nombre del río, de mucha importancia para el distrito por estar muy cerca, en temporadas de lluvias cuando aumenta su cause. Se puede practicar deportes de aventura como el ascenso y descenso en estas montañas.

Cataratas de Panahua.

Nadie puede enfrentarse a la madre naturaleza son dos cataratas una de agua y la otra de hielo, estas tienen una gran caída la cual son atractivos principales de este anexo de Panahua, en la parte mas baja encontramos una estructura de asentamiento de el periodo Pre-hispanico.

Lagunas de Orcopampa.

Las lagunas de: Asoca, Yauculle, Machicicha y Llaygua, que también dan origen al río Majes. Este conjunto de lagunas que se encuentran una al lado de otra y a su alrededor pastando gran cantidad de alpacas, muestran un extraordinario paisaje digno de admirar. Allí solo se puede llegar con movilidad propia con autorización médica por la altura en que se encuentra ubicado, de esta parte usted puede divisar la cumbre del Nevado Coropuna una de las más altas del Perú.

Bofedales de Chilcaymarca.

Zona altiplánica tiene la concentración de muchos bofedales estos originados por las lluvias y los manantes, en ellos se concentran una gran cantidad de flora y fauna típica de la parte alta de castilla.

Laguna de Mamacocha.

Laguna de Mamacocha: Esta es la máxima expresión de belleza de la naturaleza, considerado como el manantial mas alto y grande del mundo sus aguas son cristalinas, de la parte alta se aprecia una coloración azul, este manantial esta rodeado de un collar de bosque. Esta forma el río Mamacocha y alimenta al afluente del río Colca, esta laguna es rica por su fauna acuatica de mucha diversidad.

Fuente: http://www.municipiocastilla.gob.pe/turismo.htm




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.