compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

EL CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS


La zona del Noviciado, es una zona, un claustro, destinado a la formación de la mujeres que deseaban ser religiosa. Alrededor del claustro existen una serie de pinturas que nos muestran un arte religioso destinado a la formación de las novicias.

Este monasterio, es de filiación dominica y por lo tanto el rezo del Santo Rosario, es una de las prácticas más apreciadas por las monjas que aquí viven. Precisamente, Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) fundador de la Orden Dominica, fue uno de los primeros y grandes apóstoles del Rosario.

Al final del Santo Rosario, desde el siglo XVI, se rezan las Letanías Lauretanas, que viene a ser algo así como piropos a la Virgen María. Así se le dice: Trono de eterna sabiduría y en la pintura se la presenta en un trono rodeado de libros. Se le dice: Virgen Fiel y el artista nos presenta a la Virgen con el niño en brazos y luego a la Virgen al pie de la cruz. ¡Que mayor signo de fidelidad que toda una vida, del nacimiento a la muerte!.

Es interesante señalar que las pinturas además de orientar a las novicias, permitieron a éstas comprender y recordar el significado de cada una de las Letanías, como si leyeran en un libro. Recordemos que las mujeres de siglos atrás tenían una educación deficiente, siendo pocas las que dominaban la lectura y escritura. La iconografía utilizada, aunque reproducida con modificaciones mestizas por pintores locales en el siglo XIX, fue realizada por el francés P. A. Varín entre 1848 y 1849 y por los hermanos Klaubert.

El Claustro del Noviciado, tal como lo vemos ahora, fue construido entre 1805 y 1808, durante el primer priorato de Sor Clara de San Juan Arismendi. Ella abrazó el estado religioso en 1769 y murió en 1834 después de ser priora en dos oportunidades. De ella se relata que estaba vistiendo al Niño de Nuestra del Socorro que se veneraba en una ermita y al calzarle unos zapatitos de plata notó que no le entraba y con candor le dijo: "Hermoso Niño, no me hagas padecer, alza el pie. En ese momento, advirtió que la imagen del Niño se movía y levantaba el pie".

Fuente: http://monasteriodesantacatalina.blogspot.com/2008/05/visita-guiada-al-monasterio-de-santa.html


CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS 01
CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS

CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS 02
CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS

CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS 03
CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS

CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS 04
CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS

CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS 05
CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS

CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS 06
CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS

CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS 07
CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS

CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS 08
CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS

CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS 09
CLAUSTRO DE LAS NOVICIAS



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.