compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

YURIMAGUAS


Yurimaguas es la capital de la Provincia de Alto Amazonas, se encuentra ubicado en la zona Nor Oriental del País, a la orilla izquierda del río Huallaga entre las desembocaduras de los ríos Shanusi y Paranapura. Tiene una extensión de 34,965 Km2, una altitud de 182 m.s.n.m., su clima es tropical lluvioso, tiene una temperatura promedio anual de 28º C.

A Yurimaguas se llega por via terrestre; primero desde la ciudad de Lima a Tarapoto 24 horas de viaje, luego desde Tarapoto a Yurimaguas 04 horas. Por via aérea de Lima a Tarapoto 01 hora, luego de Tarapoto a Yurimaguas 04 horas por tierra.

Los principales atractivos turisticos de la ciudad de Yurimaguas son los siguientes:

LAGO SANANGO: Se encuentra ubicado a 15 min. de Yurimaguas surcando el río Huallaga. Rico en especies ictiológicas. Rodeado de exuberante vegetación como árboles maderables, y medicinales. Aves coloridas de diferentes especies.

BALSAPUERTO: Está ubicado a 60 Km. Al nor este de Yurimaguas, capital del distrito del mismo nombre, allí se encuentra la cultura nativa chayahuita. Presenta una variedad de recursos turísticos, como las piedras de Cumpanama, a dos horas de camino desde la comunidad de Balsapuerto, encontramos también las cataratas de Pumayacu, Anchayacu, Minas de Sal.

PARINARI: A 1:30min. de Yurimaguas en deslizador nos encontramos en Parinari, comunidad fundada por los pobladores chayahuitas. No obstante esto, son un grupo que parece haber logrado mantenerse adaptándose y redifiniendo su identidad étnica y organización social. Se destacan de otras comunidades por la conservación de sus tradiciones y costumbres ancestrales. Las mujeres aún conservan su vestimenta típica y utensilios fabricados por ellas mismas.

SHUCUSHYACU: Está ubicado a 38 Km. al sur este de Yurimaguas (aprox. a 1 hora en deslizador), distrito de Teniente César López. Comunidad asentada a orillas del río Huallaga, caracterizada por sus cerros y su artesanía hecha a base de chambira.

NUEVO TRIUNFO: Ubicado a 50 Km. al sur este de Yurimaguas aprox. a 2.30 horas en deslizador) aguas arriba del río Huallaga. A 2 horas de caminata encontramos la Reserva Comunal Paichio caracterizada por su diversidad de aves, riqueza ictiológica y presencia de lagartos.

LAGUNAS: Ubicado a 98 Km. al nor este de Yurimaguas (aprox. a 12 horas en lancha), se caracteriza por su acceso a la reserva Nacional Pacaya Samiria, a través de la quebrada Tibilo a 2 horas de camino desde Lagunas. Además encontramos gran variedad de productos artesanales. Cuenta con una gran diversidad de atractivos turísticos: Lago Lagunas, Río Aypenas, Arahuante, Rumiyacu, Fundo San Juan, etc. Siendo el principal la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

PACAYA SAMIRIA: Es el área protegida más grande del Perú con una alta diversidad biológica de flora y fauna silvestre y de gran riqueza acuática. Constituye también la zona más extensa protegida de la Amazonía; allí podremos encontrar 449 especies de aves, 102 especies de mamíferos, 69 especies de reptiles , 58 especies de anfibios, 256 especies de peces, 1,024 especies de vegetales silvestres y cultivadas.

RÍO AYPENAS: Río con diferentes cochas y quebradas ubicado a 20 Km. de la comunidad Lagunas río abajo del Huallaga. A 07 horas en bote motor desde la comunidad de Lagunas. Rodeado de comunidades nativas: Yonán, Nueva Santa Isabel, Esperanza, Progreso, 07 de Junio.

LAGO CUIPARI: Se encuentra ubicado a los 45 km. al sur este de la ciudad de Yurimaguas (1:30 horas en deslizador) en la jurisdicción del distrito Tnte. César López, el lago cuipari es una comunidad de aprox. de 1000 habitantes sobre el cual se extiende un hermoso lago cubierto de plantas acuáticas llamadas “huamas “ donde crecen unas agrupaciones de plantas llamadas “ñejas” que forman grandes islas flotantes. En este lago se puede realizar diversas actividades tales como: natación, paseo en canoa y otros deportes acuáticos.

Fuente: http://turismosolidario.caritas.org.pe/destinos/yurimaguas.htm#top

FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

PATRONA DE LA CIUDAD DE YURIMAGUAS

Se atribuye al jesuita P. Leonardo Deubler la dedicación de la Iglesia Matriz de Yurimaguas a Nuestra Señora de la Nieves o Santa María La Mayor, así como las inscripciones grabadas en las campanas de la Catedral “Santa María La Mayor” que data de 1764, sin embargo hasta 1827 cuando se abre el primer libro de bautismo, no figura oficialmente nuestra parroquia.

Como consecuencia de discrepancias entre los pobladores de entonces, desde 1905 hasta 1927 se celebraban fiestas en homenaje a dos vírgenes, la fiesta de la Virgen del Carmen el 10 de Julio y la de la Virgen de las Nieves el 5 de Agosto, ambas en condición de patronas de la ciudad.

Debido a estos incidentes se puso a consideración del Santo Padre en Roma, una vez revisados los antecedentes y considerando que la Virgen de las Nieves es la auténtica Patrona de Yurimaguas desde su fundación, el Papa Pio XI Ratti, la declaró como Patrona única y desde 1927 se estableció en forma oficial esta gran fiesta con toda su belleza y esplendor.

A partir de 1974 se transfirió la responsabilidad de celebrar la Fiesta Patronal a la Municipalidad Provincial.

CELEBRACION DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

La Fiesta de la Virgen de las Nieves o “Fiesta de La Patrona” y la "Semana Turística de Yurimaguas" se celebran con gran derroche de fuegos artificiales, música y danzas. Los eventos que se dan lugar en esta semana son: escenificación de obras teatrales indígenas y mestizas, canciones, exposición y venta de artesanía, pintura, escultura, fotografía, libros, juegos florales, chistes amazónicos, eventos deportivos, turísticos, talleres, conferencias, paseos alegóricos y otros. También contamos con la presencia de las culturas indígenas y ribereñas.

Cabe resaltar que los atractivos principales de la fiesta patronal son: La Procesión de la Virgen de las Nieves por las principales calles de la ciudad, la elección de la "Señorita Yurimaguas", "Señorita Turismo" y "Señorita Simpatía", los populares paseos de la "vaca loca" y "el toro loco" por los barrios de la ciudad, que es un atractivo y aglomera a grandes y chicos al ritmo característico que expresa la alegoría del mismo. Además disfrutamos de las fiestas populares en las y barrios representativos de la ciudad desde el 5 hasta el 15 de Agosto con una frecuencia de 3 a 4 por noche, que culminan derribando la tradicional "Umisha" en la madrugada, para luego iniciar el "Albazo" señal de inicio de la fiesta de otros barrios.

Fuente: http://www.yurimaguas.net/fiesta-patronal.htm


YURIMAGUAS 01
YURIMAGUAS
Foto: http://www.yurimaguas.net/index.htm

YURIMAGUAS 02
YURIMAGUAS
Foto: http://www.yurimaguas.net/index.htm

YURIMAGUAS 03
YURIMAGUAS
Foto: http://www.yurimaguas.net/index.htm

YURIMAGUAS 04
YURIMAGUAS
Foto: http://www.yurimaguas.net/index.htm

YURIMAGUAS 05
YURIMAGUAS
Foto: http://www.yurimaguas.net/index.htm



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.