compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PINTURA NATIVA AMAZONICA DE IQUITOS


La pintura de Iquitos es una de las más expresivas y eclécticas de todas las artes de la ciudad. La pintura amazónica de Iquitos como tal, podría haber iniciado a partir de las pinturas rústicas de las etnias nativas. Está caracterizada por su representación del paisaje amazónico, las tradiciones, las etnias, la cosmovisión mágica y, en ocasiones, el estilo de vida urbana, en colores brillantes, que incluye estilos artísticos como el expresionismo, realismo, abstracción pictórica, etc.

Iquitos es hogar de varios pintores loretanos tales como César Calvo Araujo, Pablo Amaringo (†), Christian Bendayán, Roldán Pinedo, Elena Valera, Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Francisco Grippa, Víctor Churay, Julio Dávila Tello, Cliver Flores, Emilio López, Gino Ceccarelli, Jaime Choclote, Nanciy Dantas y Róger Murayari.

Pablo Amaringo fue un pintor de Ucayali que vivió en Iquitos por un largo tiempo, y sus pinturas muestran una delirante proyección mágica y fantástica, influenciada por su experiencia con la ayahuasca. Mientras tanto, Christian Bendayán, un artista contemporáneo, presenta en sus pinturas a través de cromatismo la Amazonía rural o urbana. Brus Rubio es un artista de origen huitoto, muruy y bora que despliega un arte visual sobre las cuestiones políticas de las etnias nativas y la presentación de la mitología amazónica como defensa ante su riqueza cultural.

Francisco Grippa, un peruano-húngaro, presenta un arte pictórico colorido de la vegetación y animales amazónicas. Su estilo, conocido como grippismo, está caracterizado por una «única representación impresionista» de pinceladas estrambóticas (dripping) repletas con color y forma. Ha sido comparado con el artista estadounidense Jackson Pollock. Gino Ceccareli presenta un estilo influenciado por la mitología amazónica y la cosmovisión de diversas etnias amazónicas, y tiene un mural de 540 metros que se expone en Francia.

La Escuela Superior de Bellas Artes Víctor Morey Peña es la principal institución de Iquitos encargada en difundir la pintura de nuevos talentos y cultivar la historia de la pintura de Iquitos.

Arte urbano

La ciudad es lugar de nacimiento del arte pop amazónico — también conocido naíf salvaje —, es un estilo pop-art autodidacta propia de la ciudad, y es notable por su «centelleante» cromatismo, y hace una gran referencia a las experiencias alucinógenas de la ayahuasca. Originalmente, es un arte mural que prominentemente mezcla la colorida cultura amazónica, motivos europeos y personajes comerciales, el cual podría estar influenciado por el arte pop norteamericano, especialmente MTV.

Como expresión de la cultura hip hop, el grafiti también está presente en Iquitos a través de Pukuna 8990, liderada por Sose Silva, y la Familia Nativa, un grupo de música rap.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Iquitos#cite_note-17


PINTURA NATIVA AMAZONICA 01
PINTURA NATIVA AMAZONICA

PINTURA NATIVA AMAZONICA 02
PINTURA NATIVA AMAZONICA

PINTURA NATIVA AMAZONICA 03
PINTURA NATIVA AMAZONICA

PINTURA NATIVA AMAZONICA 04
PINTURA NATIVA AMAZONICA

PINTURA NATIVA AMAZONICA 05
PINTURA NATIVA AMAZONICA

PINTURA NATIVA AMAZONICA 06
PINTURA NATIVA AMAZONICA

PINTURA NATIVA AMAZONICA 07
PINTURA NATIVA AMAZONICA

PINTURA NATIVA AMAZONICA 08
PINTURA NATIVA AMAZONICA

PINTURA NATIVA AMAZONICA 09
PINTURA NATIVA AMAZONICA

PINTURA NATIVA AMAZONICA 10
PINTURA NATIVA AMAZONICA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.