compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

CABALLO COCHA


La Provincia de Mariscal Ramón Castilla tiene una extensión de 39,171.66 Km2. Su capital es la ciudad de Caballo Cocha; la cual se encuentra a una distancia de 352 Km. de la ciudad de Iquitos, en la parte Noreste de la Región Loreto.

Geográficamente hablando se encuentra a 71° 3” y 60° 58” de latitud sur y de 30° 30” y 7° 70” de latitud Oeste del Meridiano de Greenwich. La altitud de la Provincia de Ramón Castilla esta entre los 61 y 110 m. s. n. m., Caballo Cocha se encuentra a 84 m. s. n. m aproximadamente encontrándose a orillas del lago Caballo Cocha, en su margen izquierda, cuya desembocadura se encuentra a 3,5 Km. del río amazonas.

Los distritos de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla son:
Pevas, cuya capital es la localidad de Pevas.
San Pablo, cuya capital es la localidad de San Pablo.
Ramón Castilla, cuya capital es la ciudad de Caballo Cocha (Además, capital de la Provincia).
Yavarí, cuya capital es la localidad de Islandia.

Los límites de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla son:
Nor oeste: La Provincia de Maynas.
Nor Este: Colombia.
Sur: Brasil.
Oeste: La Provincia de Maynas

La Provincia de Mariscal Ramón Castilla cuenta con medios de transporte: fluvial, aérea y terrestre.

Transporte Fluvial: Rápidos: (Trans Turismo Amazonas Express, Transtur, Nativa, Challenger y Golfinho). Caballo Cocha se encuentra a una distancia de 325 Km. de la ciudad de Iquitos, el tiempo de recorrido en estos medios de transportes es de 6-7 horas, y un promedio de 2 horas a la comunidad de Isla Santa Rosa y adyacente (Leticia - Colombia).

Lanchas; el tiempo de viaje es de 2 días de bajada y 3 días de surcada.

Transporte Aéreo (avioneta): por vía aérea el tiempo utilizado es de 1 hora y 15 minutos a Iquitos. (Actualmente no viable por falta de vuelos de apoyo FAP).

Transporte terrestre: a nivel local existe motocarro y motos, estos medios nos permiten desplazarnos a nivel de la población y las comunidades nativas Ticunas y Yaguas en Cushillo Cocha y Santa Rita del Caño considerados en la actualidad como atractivos turísticos Cushillo Cocha z se encuentra a una distancia de 8Km. de la población de Caballo cocha en un tiempo promedio de 15-20 minutos en Mototaxi.

Algunos tiempos de viaje entre las ciudades de la provincia de Mariscal Ramon Castilla y la capital del departamento o region.

Iquitos a Caballo Cocha

En lancha, de 30 a 35 horas, 1 vez por semana.
En deslizador, 06 horas, 1 vez por semana.
En avion 1:15 horas, 2 veces por semana.

De Caballo Cocha a Iquitos

En lancha, de 45 a 50 horas, 1 a 2 veces por semana.
En deslizador, 08 a 12 horas, 3 veces por semana.
En avion 1:15 horas, 2 veces por semana

De Islandia a Caballo Cocha

En lancha, de 10 a 12 horas, 2 a 3 veces por mes.
En deslizador, 03 horas, diario.

De Caballo Cocha a Islandia

En lancha, de 08 horas, 2 a 3 veces por mes.
En deslizador, 2:45 horas, diario.

De Caballo Cocha a Santa Rosa

En lancha, de 06 horas, 2 a 3 veces por mes.
En deslizador, 02 horas, diario.

De Islanda a Santa Rosa

En lancha, de 02 horas, 2 a 3 veces por mes.
En deslizador, 45 minutos, diario.

De Caballo Cocha a San Pablo

En lancha, de 06 horas, 1 vez por semana.
En deslizador, 02 horas, diario.

De Caballo Cocha a Pevas

En lancha, de 30 a 35 horas, 1 vez por semana.
En deslizador, 05 horas, diario.

Los principales atractivos turisticos de la provincia de Mariscal Ramon Castilla son los siguientes:

La Ciudad de Caballo Cocha (o Caballococha), a parte de la ciudad; nos encontramos con el lago del mismo nombre, aquel desemboca en las aguas del Río Amazonas. Es valioso por su alta diversidad de peces. La ciudad permite recorridos gracias a lo que se conoce como safaris, que se dan durante el día, y que dan la posibilidad de conocer el hábitat natural de las diferentes especies de esta zona de la Amazonía.

Río Amazonas, parte de este gigantesco río recorre el territorio de esta provincia. Este tiene una longitud de 6,800 Km y es famoso por su caudal, que lo ubica como el más caudaloso del mundo.

Reserva de Marashá, a este atractivo se llega tras una hora de recorrido por un sendero a pie. El lugar se presta para la práctica de actividades como la pesca deportiva, visitas guiadas por la zona a cargo de nativos, contemplación de flora y fauna, etc. En el lugar se encuentran malokas, que es una casa comunitaria usada comúnmente por indígenas.

Lago Cushillococha, cuando sus aguas se encuentran bajas puede llegarse hasta él desde la ciudad de Caballococha, caso contrario será necesario el uso de transporte fluvial. Es un lago de origen meándrico formado por un afluente del río Amazonas. Sus aguas son relativamente oscuras con una profundidad de hasta 8 m. Cuenta con una riqueza ictiológica en donde destaca la presencia del bufeo gris y colorado; otras especies muy apreciadas son el sabalo, boquichico, yulilla, etc.

La comunidad Nativa Ticuna Cushillo Cocha, pertenece a la familia etnolingüística Ticuna y a la familia lingüística Ticuna, esta asentada a las orillas del Lago de Cushillo Cocha. Mostrando una belleza escénica. El Lago es un afluente del río amazonas. La comunidad aun conserva su lengua materna así como, sus mitos leyendas, costumbres y folclore, siendo la mas representativa la fiesta de la PELAZON, es un rito que consiste en prepara a las niñas, en su inicio de su primera menstruación, según las narraciones esta fiesta comienza aproximadamente a una semana de su manifestación, a la señorita lo encierran en un cuarto para que no sea vista por los invitados. Antes de salir a la sala del local de la fiesta le dan de tomar aguardiente (cachaza) afin de que no sienta que le sacan los pelos, y luego es mostrado a los invitados. La población se dedica a la actividad de pesca artesanal y la agricultura en poca escala, en dicha comunidad nativa existe abundante frutas nativas tales como guaba, caimito, hungurahui. Es un pueblo que se caracteriza por producir la fariña amarilla (Es un producto de la yuca muy importante en la dieta alimenticia) en su territorio existe una gran variedad de flora y fauna, destacandose las plantas medicinales como el iporuro, hoje, yerba santa María, chuchuhuasi, entre otros. En el lago se puede practicar canotaje, pesca deportiva, y se nota la prescencia de reptiles, (lagartos), bufeos tanto como gris y colorado. Los miembros de la comunidad son hábiles artesanos su principal insumo es la de la fibra de la chambira que transforman en hamacas y jicras (Bolsas).

Pevas, capital de distrito del mismo nombre. Está ubicado a orillas del río Ampiyacu, aproximadamente a 500 m de la desembocadura con el río Amazonas. Se halla cerca a la zona donde antiguamente habitaba la etnía de los indios Pevas, pertenecientes a la familia lingüística de los indios Yaguas. En el año 1735, el Párroco Adam Witman fundó San Ignacio de Pevas, la cual estaba ubicada inicialmente a orillas del río Sisita. El 7 de febrero de 1866, fue designada como Capital de Distrito, durante el gobierno del entonces Presidente Don Mariano Ignacio Prado.

El pueblo cuenta con atractivos interesantes como la "Casa del Arte", galería donde se exponen las obras de arte del pintor Francisco Grippa, quien muestra aspectos y costumbres amazónicas. La casa, por estar ubicada en la parte alta del poblado, dispone de un mirador desde donde se obtiene una vista panorámica del poblado, del río Ampiyacu y del Amazonas. Así mismo, Pevas es uno de los principales atractivos del corredor turístico del Río Amazonas, pues desde allí se pueden realizar salidas hacia lo largo del río Ampiyacu, con la finalidad de visitar las comunidades nativas Yaguas, Boras, Huitotos y Ocainas, donde se podrá apreciar la riqueza de su folklore, costumbres y artesanía representada en tejidos de fibras vegetales (jicras, hamacas, etc.), remos, cestas y artesanía típica variada.

El turismo gastronomico permite disfrutar de los exquisitos platillos típicos de la zona, que son ofrecidos a la venta por los nativos y pobladores, entre ellos: el Inchicapi, los juanes, el tacacho, entre muchos otros.


CABALLO COCHA 01
CABALLO COCHA
Foto: http://blogperuamazonia.blogspot.com/2011/02/caballo-cocha-capital-de-la-provincia.html

CABALLO COCHA 02
CABALLO COCHA
Foto: http://diariolaregion.com/web/wp-content/uploads/2013/01/caballo-cocha.jpg

CABALLO COCHA 03
CABALLO COCHA
Foto: AmazonCARES Flickr

CABALLO COCHA 04
CABALLO COCHA
Foto: AmazonCARES Flickr

CABALLO COCHA 05
CABALLO COCHA
Foto: http://skarlo.wordpress.com/category/uncategorized/page/19/



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.