Es la pirámide más grande del complejo aqueológico "La Centinela" con una altura aproximada de 18 metros.
Debido a este edificio el sitio arqueológico recibio el nombre de "El Centinela" ya que desde su cima se puede divisar un amplio horizonte con vista al litoral marino y los campos de cultivo de los alrededores.
Esta enorme estructura fue contruida con tapial masivo y data de la época en la que el Señorío de Chincha mantenia su independencia política.
Con la llegada de los incas se hicieron varias modificaciones, sobretodo en el lado sur, a fin de construir sus templos al sol y demas estructuras administrativas.
Desde un gran forado en las paredes del lado sur, hecho posiblemente en época colonial por buscadores de tesoros, se puede apreciar el interior de la piramide, compuesta por recintos de regular tamaño aun cubiertos por escombros.
Este edificio albergo posiblemente al oráculo e ídolo de Chinchaycamac, que fue ampliamente conocido y respetado en la costa sur del Perú, siendo la mayor divinidad de este valle. Los cronistas del siglo XVI refieren a este oráculo como hijo de Pachacamac.
En los ultimos niveles de la plataforma superior se puede observar los restos de un gran muro de 10 metros de largo hecho en adobones, que presenta en la cara este un decorado con figuras en alto relieve, que representa aves marinas, grecas de tipo textil, olas y peces.
En las excavaciones de los años 80, queda testimonio del hallazgo de restos de muros pintados de varios colores y decorados con figuras de aves.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.