Esta piramide fue construida en época Inca, durante las excavaciones se hallaron estructuras menores de tapial en un nivel inferior a la base de los muros de adobe, sin embargo, ellos también están asociados a cerámica del tipo Inca.
Es una estructura de forma piramidal escalonada conectada interiormente por pasadizos y rampas que lo contornean y comunican la plaza oriental con la cima. En la parte superior hay varios recintos de apariencia ceremonial, de muros decorados con hornacinas con restos de pintura color blanco.
La plaza presenta un fuerte relleno color oscuro, pero durante las excavaciones se comprobó, por el nivel en que se encuentra ubicado respecto al piso de ocupación inca, que posiblemente corresponde a un periodo posterior tal vez colonial.
En una de las caras del pasadizo interior grabado en el enlucido se halla un graffiti de dos aves estilizadas colocadas boca abajo y mirandose una a otra, tal representacion es un sobrevivencia de la imagineria de la religion Chincha durante la época Inca.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.