Administrativamente hablando los Nazcas establecieron centros regionales: "En el Período Nasca Medio (250-450 d.C.), el centro regional fue trasladado al sitio cercano de La Muña. Allí, las excavaciones se concentraron en la necrópolis cuya elaborada arquitectura funeraria se podía documentar por primera vez en el contexto de la cultura Nasca. Los pozos centrales de las tumbas, construidos según un patrón estandarizado, han sido huaqueados a principios del siglo 20. Pero logramos rescatar la arquitectura funeraria junto con numerosas vasijas polícromas, que se habían roto poco después de su deposición, así como varias joyas de piedra, de concha y de oro. Esos hallazgos permiten formarse una idea del rico ajuar funerario original de las tumbas".
"Las construcciones de la arquitectura funeraria al nivel del terreno estaban relativamente bien conservadas. Ahí se encontraron varias vasijas polícromas con representaciones de seres míticos y vestigios de actividades rituales (Fig. La Muña, vasija de una ofrenda). El sitio de La Muña también fue abandonado a causa de fuertes lluvias. La excavación de unas trincheras de prueba en los edificios destruidos y en una quebrada cerca de La Muña revelaron que los eventos pluviales causaron corrientes de lodo que destruyeron partes de la necrópolis y taparon algunas de las estructuras habitacionales".
"Las investigaciones geomorfológicas muestran que la región estaba sufriendo un proceso de desertificación avanzada que comenzó en el Período Paracas. Por otro lado ocurrían en intervalos de largo tiempo, como consecuencia de irregularidades climáticas, eventuales lluvias fuertes, las cuales causaron severos daños en la arquitectura de adobe en los asentamientos Nasca. Sin embargo, la causa primordial de los cambios en los asentamientos ha sido la sequía avanzada, que afectó directamente la agricultura, la base alimenticia de la cultura Nasca. Esos resultados hacen suponer que las irregularidades climáticas y las lluvias inesperadas en una fase de sequía extrema al final del Período Nasca causaron una desestabilización de la cultura Nasca y luego su colapso. Las exploraciones geomorfológicas actuales van a completar la imagen de la historia ambiental y climática de la región Nasca".
"Los resultados obtenidos hasta la fecha ofrecen un cuadro detallado del desarrollo cultural en en valle de Palpa. Los cultos al agua parecen haber jugado un papel importante en la creación de los geoglifos. Se ha puesto en evidencia que la gente de la cultura Nasca vivió en una sociedad compleja con normas sociales y mecanismos de control bien establecidos. El alto nivel del desarrollo cultural explica la producción de artefactos elaborados y hace entender la construcción planificada de los geoglifos como parte de cultos comunes".
"Una de las metas del proyecto Nasca es documentar una secuencia cultural ininterrumpida en la región de Palpa. Para este fin la arqueología proporciona las evidencias necesarias de estratigrafía y contextos habitacionales. Una de las épocas, la época Nasca Tardío (450-650 d.C.) no había sido documentada suficientemente en las excavaciones en Los Molinos y La Muña. Por esto se decidió investigar el sitio Parasmarca en el valle medio del Río Grande en el 2006".
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.