La Plaza de Armas de Cajamarca esta a una altitud de 2,750 metros sobre el nivel del mar. Es de forma cuadrada y se encuentra al norte de la colina Santa Polonia. Su área total es de 21,373 m2. La plaza de Armas limita con los Jirones: Del comercio, Dos de Mayo y Del Batán.
Segun la historia, se le denomina Plaza Mayor; en el año 1699, siendo corregidor de Cajamarca Don Juan Antonio Arostegui. En ese mismo año se comienzan a hacer desfiles, concentraciones cívicos patrióticos y paradas militares. Esta Plaza; en esos años, también se uso para realizar corridas de toro, peleas de gallo y a fines del siglo pasado sirvió como mercado.
En el año 1932 la Plaza Mayor de Cajamarca sufre una remodelación, se le colocan faroles de kerosene, bancas y se le cambia de nombre. El prefecto; Octavio Alva y el alcalde; Alejandro Castro, le ponen el nombre de Plaza de la Concordia, nombre que no dura mucho tiempo. En 1945 el alcalde, el Señor Carlos Malpica Rivarola remodela la Plaza de Armas de Cajamarca, para lo cual se sembraron cipreses y se colocaron pisos de granito y cemento.
Lo único que se conserva de la antigua Plaza mayor es la pileta. El lugar donde está la pileta, es el lugar en donde los españoles ataron al Inca Atahualpa en el año 1532.
http://www.cajamarcaperu.com/turismo/lugares-turisticos/plaza-de-armas.htm
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.