La Collpa, ubicada a aproximadamente 11 km. de la plaza de armas de la ciudad de Cajamarca, fue una hacienda dedicada a la crianza de ganado vacuno, la producción de leche y derivados. Fue afectada par la Ley de la Reforma Agraria, convirtiéndose en una cooperativa que; como experiencia agrícola, fue un rotundo fracaso. En la actualidad a vuelto a ser de propiedad privada.
Coma casi toda la campiña de Cajamarca, es un hermoso lugar cubierto de pastizales y delimitados por plantas de eucaliptos.
La Casa Hacienda La Colpa, es famoso desde hace mucho tiempo por un ritual bastante particular, el "llamado de las vacas", en el que las vacas; al ser llamadas por su nombre, se desplazan hacia el establo y se ubican en un lugar que se les ha asignado para su ordeño.
En La Collpa, ademas de la pintoresca casa, se puede visitar una pequeña laguna artificial; donde se crían pequines, patos y cisnes, tambien se puede visitar la capilla en honor de la Virgen del Carmen, las caballerizas y los establos.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.