compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA


El sitio se halla ubicado en el sector Yunga del distrito de Tarata, ocupa un área de 4000 metros cuadrados, con una longitud de 100 metros por 40, se haya a 3082 metros sobre el nivel del mar, colinda por el norte con una barranco, por el este con Tarata Pampa, una pampa mediana por el sur y Oeste, con un barranco profundo, cuenta en sus estructuras con hornacinas (ventanas trapezoidales), lo que nos puede dar claro indicio de su origen, se accede a través del camino Inca que llega desde Tarata, baja al río Chacawira y sube el cerro Santa María llegando a Tarata Pampa de donde parte un camino secundario que nos lleva a Santa María.

El sitio es un asentamiento con recintos, terrazas y por lo menos un camino interno muy bien conservado, se halla deteriorado al haber sido desmontadas sus estructuras para edificar corrales para ganado, el sitio pertenece al periodo intermedio tardío y es reconocido como el asentamiento primigenio de la población prehispánica de Tarata.

En su ingreso podemos apreciar construcciones de barro y hornos de los años de 1880, ya que se instalaron en la zona un puesto chileno, durante la época de la ocupación de Chile en territorio peruano. En la actualidad los pobladores locales siguen realizando pagos en la zona, lo que nos indica que la cultura viva de la zona sigue vigente y se conservan aun las tradiciones y costumbres locales, aunque podemos apreciar algunas variaciones, en los elementos que mayormente siguen siendo la hoja de coca, la utilización del quintu y el pago con chicha que ha sido reemplazado por la cerveza y algunos otros licores y aguardientes.

Diversas son los usos y actividades que se realizan en cerro Santa María, por lo que podemos indicar sin duda que es uno de los sitios mágico religiosos mas importantes de Tarata. Su última prospección arqueológica fue realizada entre el 21 de Agosto al 15 de Setiembre del 2007, por los arqueólogos Alicia Pilares y el Bachiller en Arqueología Carlos Strobach.

Fuente: http://www.xviiconea2009.com/index/tacna.pdf


CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA 01
CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA

CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA 02
CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA

CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA 03
CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA

CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA 04
CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA

CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA 05
CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA

CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA 06
CENTRO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.