compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CANDARAVE


DISTRITO DE CANDARAVE

Fecha de Creación: Ley 24887 - 18 de Agosto de 1988
Etimología :Proviene de "Cundor"= Condor, "Hahui"= Lugar; Lugar de Cóndores.
Cultivos : Papas, Habas, Maíz, Alfalfa, orégano y Ajos.
Centros Poblados Menores: San Pedro, Santa Cruz, Totora, Huaytiri. Anexos :Yucamani, Patapatani, San Lorenzo, Calientes, Talaca, Mullini, Calleraco, La Victoria, Jirata y Japopunco.
Distancias:
A la Capital del Departamento : 167.70 Km.
A la Capital de la República : 1,460.50 Km

Características:
Candarave presenta un paisaje pintoresco. Desde la carretera en la parte alta se contempla la ciudad con sus calles rectas, se puede observar también cultivos de alfalfa, ganadería que son las principales actividades de la zona. Así mismo al fondo cómo guardián imponente se observa el Volcán Yucamani.

Totora y sus anexos: En el siglo XIX era una hacienda propiedad del Sr. Ventura Pino de Moquegua con una superficie de 1 500 hectáreas de alfalfa. Allí se aprovisionaban de víveres y utensilios camino de Tacna (dominio chileno). A los 15 años conoce al Sr. Gastón Pages, ferretero quien se lo compra. Trabaja gente de Puno, Ilave. Con 10 topos cada colono a diario con agua de gravedad (regadío). Se les daba agua, semilla y herramientas; como alquiler debían trabajar un día a la semana gratis regando un potrero (5 hectáreas aproximadamente, 6 veces al año) pagando así el arriendo y el producto se le repartían mitad por mitad.

De ese modo se duplicó el área agrícola y ganadera de 700 a 1 500 hectáreas, la población contaba con su botiquín, estaba contenta, hacían sus fiestas sobre todo por el rosario; sus hijos le ayudaban, se hizo la iglesia imagen del corazón de Jesús (hecho por sus hijos verdaderos artistas) gran apogeo. buenas relaciones con su gente. Al enfermar Gastón Pagés, un Italiano Luis Fantappie lo arrienda y vienen los problemas del APRA y queda al borde de la quiebra y el embargo.

Sabedor del problema regresa Gastón Pagés de Europa. viene al remate Víctor Cornejo Vargas que se queda en 1936 con la hacienda trabajándolo hasta 1941. Se pacifica los colonos y se lo arriendo a don José Castro hasta 1953 que entregó a don Humberto Castro. La Reforma Agraria en 1970-71, el estado expropia y lo da a los Colonos.

Todos los pueblos surgen a raíz de la Reforma Agraria: Patapatani, Santa Cruz (La esperanza), Mullini (Pueblo de trabajadores y Colonos), Calleraco, Yucamani. Tiene mucho combustible como leña de Queñua.


DISTRITO DE CAIRANI

Fecha de Creación : Ley N° 11902 -04 de Diciembre 1952
Dirección : Plaza de Armas s/n
Teléfono : (052) 74 02 00
Etimología : Proviene de "ni" "kaira"= lugar de las ranas.
Cultivos : Orégano, papas, habas, maíz y alfalfa
C.P.M. : Ancocala (Piedra Blanca), Calacala (lugar abundante en piedras), Yarabamba Anexo: Turunturun
Distancias :
A la Capital de la Provincia : 32.40 Km.
A la Capital del Departamento : 200.10 Km

Características:
Se ubica sobre una planicie asentada en dura roca de granito, el pueblo ofrece la particularidad de que sus calles y plazas poseen pavimento natural de piedra, los cimientos de sus viviendas están sólidamente enclavados en roca. Extensos cultivos de alfalfa rodean el poblado. El clima es frío y seco, la época de lluvia se inicia a partir del mes de diciembre de cada año.

Cómo datos destacados de su historia cabe mencionar la existencia de las chullpas, enterramiento de forma cilíndrica donde se encuentran restos humanos como huesos así como objetos de cerámica antigua. Fue habitada por las tribus de los Collas. La conquista fue llevada a cabo por inmigrantes españoles Acosta, Portugal, Pino, Salamanca que pronto se mezclan con autóctonos Quispe, Mamani, Catacora, Chambe, Marona. Apartir de 1910 -35 destaca el arrieraje con sus recuas de mulos que iban hasta las yungas de Bolivia donde llevaban maquinaria y traían plata y vajillas que recibían el nombre de chillatos. Ubicado sobre dura roca de granito como se manifiesta en el empedrado de las calles y sus alrededores. Sistema de andenería para el regadío. Agua abundante y risueña.

Se prestaban dinero (bolsas) llamadas huycacas, bolsitas tejidas de lana de llama o de alpaca cuyo préstamo se efectuaba sin ningún comprobante o recibo


DISTRITO DE HUANUARA

Fecha de Creación : Ley 10158 - 25 de Marzo de 1945
Dirección : Calle Eloy G. Ureta s/n
Teléfono : (052) 72 02 09
Etimología: "huanu"=desarrollo, proyección; "hara"=semilla; sitio donde se desarrolla la semilla. Otra posible sería "huanu-rara"; aposento o dormitorio de guanacos.
Cultivos : Maíz, papas, habas, alfalfa
Distancias :
A la Capital de la Provincia : 40.03 Km.
A la Capital del Departamento : 164.40 Km.

Características:
Se accede al poblado de Huanuara a través de la carretera que bordea la Laguna de Aricota, después del cual existe un desvío con una carretera carrozable de 28 curvas, en la última curva se observa un paisaje hermoso y se contempla la Laguna de Aricota. El pueblo de Huanuara se encuentra enclavado en el fondo de una quebrada y en las laderas de ambos cerros se aprecia una hermosa andenería.

La quebrada sobre la que se asienta es la prolongación de la quebrada "wayñuma"; en las laderas existen andenes o "patas" con canales y represas.

El busto de Mariscal Andrés A. Cáceres que está en la plaza principal en el centro del pueblo fue colocado el 25 de marzo de 1995. Tiene forma circular en cuyo centro se levanta un poste para el mástil de la bandera donde se celebran los actos patrióticos, jardín con bellas flores y farolas para alumbrar.

Es un centro agrícola y ganadero; un ganado abundante entre ellos los caballos de paso; el sistema de riego que utilizan es por gravedad, es reconocida por sus exquisitos quesos.


DISTRITO DE QUILAHUANI

Fecha de Creación : Ley 12194 - 15 de Febrero de 1955
Dirección : Plaza de Armas s/n
Teléfono : (052) 67 77 20
Cultivos : Papas, Habas, Maíz, Alfalfa
C.P.M. : Aricota Anexos : Pallata, Marjani, Buena Vista
Distancias :
A la Capital de la Provincia : 9.50 Km.
A la Capital del Departamento : 160.70 Km.

Características:
Topografía accidentada con quebradas profundas como la de la Laguna de Aricota, con bellas perspectivas de su agricultura en andenes. Dispone de Cementerio, reservorios que aprovechan muy bien el agua para el regadío, cuentan con un camal, Iglesia, casas de adobe y de piedra.


DISTRITO DE CURIBAYA

Fecha de Creación : 5 de Febrero de 1875
Dirección : Plaza de Armas N° 100
Teléfono : (052) 74 02 03
Etimología : Procede de las voces "curi" espino y "waya" lugar lejano, que significa "lugar lejano de espinas"
Cultivos : Papas, maíz, trigo, zapallo, ají y carrizo.
Anexos : Totorales y Paquiña.
Distancias :
A la Capital de la Provincia : 37.90 Km.
A la Capital del Departamento : 161.60 Km.

Características:
El derrumbe de elevados cerros del lado norte de la quebrada en la era primaria dio lugar a un cerco o muralla de más de un kilómetro de ancho, deteniendo el curso de las aguas del antiguo río formado por la confluencia del callazas y el salado. Este fue el origen de la actual Laguna de Aricota.

Es uno de los valles interandinos más fértiles, que está encerrado en una honda quebrada, goza de un excelente clima templado.


DISTRITO DE CAMILACA

Fecha de Creación : 18 de Agosto de 1988
Dirección : Plaza Principal -Alto Camilaca
Teléfono : (052)Comunitario
Etimología : "kami" (vida, pueblo), "laca" (borde, ladera) que significa pueblo al borde de la ladera.
Cultivos : Orégano, papas, alfalfa, izaña, habas, maíz, lacayote y ocas
Anexos : Tacalaya, Mirabaya
Distancias :
A la Capital de la Provincia : 47.70 Km.
A la Capital del Departamento : 231.50 Km

Características:
Presenta un paisaje con una topografía muy accidentada, situada en medio de una ladera muy empinada, sus casas se apiñan unas a otras como disputándose un lugar en el terreno del poblado. Emplazado en el margen derecho de la cuenca del río Camilaca.

Sus calles son muy estrechas parecen laberintos ó escondites y las casas son de adobe con techo de calamina. Su clima es frío y seco durante la mayor parte del año.

Un pueblo que amenaza con caerse al borde del precipicio ya que se encuentra justo arriba del rodado; las autoridades, consientes del problema han comenzado a reubicar a la nueva población en otra mucho más estable y seguro a dos kilómetros más arriba de la ubicación actual.

Nueva Camilaca o Yarama, a raíz del terremoto del 23 de junio del 2001 una parte de la población del antiguo Camilaca se ha reubicado al sector de Chuñave o alto Camilaca.

De acuerdo a la Ley de Creación de la Provincia de Candarave y el distrito de Camilaca los anexos de Coraguaya, Vilalaca, Cambaya y el C.P.M. de Borogueña pertenecen a dicho distrito, pero los habitantes del lugar se resisten y no aceptan ayuda alguna; en vista de ello siguen recibiendo apoyo del distrito de Ilabaya a la cual pertenecen desde muchísimo tiempo.

Es reconocido como el "rinconcito del folklore" por la virtuosidad de sus zampoñeros que ha paseado su ancestral música por el Perú y el Extranjero.

Fuente: http://www.municandarave.gob.pe/dis_candarave.htm.




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.