compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

LAS PINTURAS RUPESTRES DE JIRATA, EL GENTILAR Y TAMBILLO


Pinturas Rupestres de Jirata.

En Jirata existen dos aleros, uno de los cuales contiene pinturas. El refugio mide 14.20 m de largo por 2.80 m de ancho y 2.70m de alto. Las manifestaciones rupestres se encuentran en la parte media superior de la pared. La temática está compuesta por el sol, dos felinos orientados de perfil en sentido contrario, un diseño en forma de zanahoria y/o cónico, con dos apéndices en la parte superior en color rojo naranja y rojo oscuro, su antigüedad se estima de 10 000 A.C.

Pinturas Rupestres de "El Gentilar"

Se ubica a 400 m, en dirección Nor-Oeste del pueblo de Yucamani y se llega siguiendo un camino carrozable que conduce hasta la Pampa Torres, donde se observa un cementerio prehispánico con tumbas semi enterradas y chullpas de mampostería rústica.

Las pinturas se encuentran en la parte central y se observan camélidos concebidos de perfil, en movimiento o estáticos, tres dispuestos verticalmente y siete en actitud gregaria al parecer estático. Como motivo central tiene un diseño de color amarillo que asemeja a un hombre; junto aparece una figura mistificada, algo cruciforme de 1.50 m de altura.

El Altar del Arte Rupestre de Tambillo

Se encuentra a 8 Km. de Huanuara a la vera de la carretera Huanuara-Chejaya, en el sitio denominado Tambillo. Destaca el bloque central por la recargada manifestación rupestre, compuesta por motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos, pintados en rojo oscuro, rojo naranja y escasamente en blanco.

Las Pinturas se encuentran severamente dañadas por la erosión. La temática predominante es la de camélidos de diferentes tamaños.

Fuente: http://www.municandarave.gob.pe/turismo/aguas.htm


CANDARAVE PINTURAS RUPESTRES 01
CANDARAVE PINTURAS RUPESTRES
Foto: Municipalidad de Candarave.

CANDARAVE PINTURAS RUPESTRES 02
CANDARAVE PINTURAS RUPESTRES
Foto: Municipalidad de Candarave.

CANDARAVE PINTURAS RUPESTRES 03
CANDARAVE PINTURAS RUPESTRES
Foto: Municipalidad de Candarave.



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.