compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE JORGE BASADRE


Creado en 1,988, comprende los distritos de Locumba, Ilabaya e Ite. Su capital es la Villa de Locumba, sede del famoso santuario del Señor de Locumba, también llamado “Señor de los Pies Quemados”.

Regada por el río Locumba, la ciudad se halla sobre una explanada en las faldas de un cerro de poca elevación (559 m.s.n.m), a 93 km. de la ciudad de Tacna.

La costa que la bordea es rocosa, acantilada y el mar ha producido accidentes geográficos entre los que destacan las puntas de Batán, Picata y Santa Rosa.

El valle de Ilabaya se encuentra sobre una pequeña elevación de terreno, en la intersección del valle del río del mismo nombre que desciende de las alturas de la provincia de Tarata y la quebrada que viene de Calumbraya.

En las pampas de Ite, irrigadas por el río Locumba, existen abundantes pastizales donde se cría ganado vacuno y equino, especialmente en la zona de las Lomas. De norte a sur se ubican las playas Inglesa, Ite y Meca, que en realidad son pequeños pueblos de pescadores.

MUSICA Y DANZAS

Las canciones bailes y danzas se manifiestan a través de las diferentes festividades que se cultivan en la zona: carnavales, cumpleaños y fiestas religiosas. Antiguamente se bailaba la “cuadrilla” y estaba conformada por cuatro u ocho parejas. Durante el baile hacían un paso llamado “patineé”, esta danza extranjera era muy popular en las fiestas. La “mazurca”, también se bailaba en parejas, una pareja bailaba al centro después otra y así sucesivamente.

GASTRONOMIA, POTAJES Y BEBIDAS TIPICAS

La alimentación de la zona se encuentra regimentada. Se consumen en los tres horarios. La alimentación de las fiestas es variada y típica.

Platos típicos: el Picante de Camarones, Adobo de Chancho, Arvejado, Cazuela de Ave, etc. y como complemento tenemos alfajores, roscas y otros.

PREPARACION DE PLATOS TIPICOS:

“Adobo de chancho”: Ingredientes: carne de chancho, palillo, comino, ajo, vinagre y sal. Se troza la carne de chancho y se pone en la paila agregándosele agua suficiente para su cocción, seguidamente se echa los condimentos, palillo y ajo, (todo esto molido), vinagre y sal. Una vez a punto de dorarse las presas aumentarles un poco más de vinagre para que hierva un poco más y ya estará listo para servir.

“Arvejado de gallina”: Ingredientes: gallina, cebolla, pimienta, comino, pimentón, zanahoria papa y sal. Se troza la gallina, se pone en una olla con aderezo (pimienta, comino, pimentón). Luego se le agrega un poco de agua para que cuezan las presas, cuando están las presas a medio cocer se le agrega las arvejitas y las rodajas de zanahoria y papa. Se sirve acompañado de arroz graneado.

“Picante de camarones”: Ingredientes: ají colorado, ajos, comino, cebolla, llaita, queso, huevo, orégano, papas, y sal. Se pone a sancochar las papas, se limpian bien los camarones. Luego cocer bien el ají molido y se le va agregando la cebolla picada y un poquito de orégano. Una vez cocido, echar el aceite para luego sacar la tez. Las papas se desmenuzan, se le aumenta un poquito de agua donde se ha sancochado las cabezas de camarón, se agregan los camarones y dejar hervir 10 minutos. Cuando está hirviendo, aumentar la llaita, queso cortado y bajar del fuego. Servir con o sin arroz y adornar con rodajas de huevo duro.

PREPARACION DE BEBIDAS TIPICAS:

“Chicha”: Ingredientes: higo seco, cebada y frutas. La chicha se prepara con 8 días de anticipación, se coloca un perol con agua, se echa las frutas todas picadas agregándosele los higos molidos, la cebada la muelen y la incorporan al preparado anterior, cuando el perol ha empezado a hervir. Luego se cuela y se pone en vasijas para que fermente, después de 8 días la chicha estará madura y se podrá servir.

TRAJES TIPICOS PROVINCIA DE JORGE BASADRE

El Traje Típico de la Provincia de Jorge Basadre lo ubicamos en Cambaya, su vestimenta es sencilla: Consta de una blusa de seda color blanca, la llevan ligeramente suelta, es adornada con cintas delgadas de diferentes colores dando un toque de inocente coquetería a la mujer de Cambaya, llevan una falda de un sólo color (morada), plisada que les llega hasta la rodilla, su peinado consiste en dos trenzas y para protegerse del sol llevan un sombrero de color negro, sus pies los protegen con un par de ojotas, calzado que lo confeccionan del cuero de los animales.

Tomado de: http://espanol.geocities.com/tacnatur/jorgeb.html.




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.