La provincia del Datem del Marañón, ue creada mediante Ley Nº 28593, del Congreso de la República el 2 de agosto del 2005, en el gobierno de Alejandro Toledo. Su capital es la ciudad de San Lorenzo está ubicado al margen derecho del río Marañón a 28 horas vía fluvial en Lancha de la Ciudad de Yurimaguas capital de la Provincia de Alto Amazonas. Y a 46 horas de la ciudad de Iquitos capital de la región Loreto.
La provincia del Datem del Marañón cuenta con una superficie de 42,592.66 km², con una densidad poblacional de 1.21 .Hab./Km², se encuentra entre los paralelos del Ecuador, Región Amazonas, Región San Martin y las Provincias de Loreto y Alto Amazonas con una longitud 76º41’05” de latitud 04º49’56”, con una altitud de 138 msnm.
El clima que cuenta ésta provincia es Cálido, húmedo y lluvioso, con promedio de humedad relativa de 86 %, temperatura media de 26º C y precipitación pluvial de 2000 a 3000 mm/año La fisiografía del suelo comprende tierras inundables, en la parte baja de las cuencas de los distritos es considerado como suelo Arcilloso, arenoso.
Limites
Norte : Republica del Ecuador
Sur : Provincia de San Martín y Región San Martín
Este : Distrito de Trompeteros y Urarinas provincia de Loreto y el distrito de Lagunas provincia de Alto Amazonas.
Oeste : Provincia de Bongará y Condorcanqui , departamento de Amazonas
Entre los atractivos turisticos tenemos el Lago Rimachi, Tuntunar, Lago Anatico, Cocha Purahua, Lago Siwin, Lago Aripari, Pongo de Manseriche, etc. La baja visita de los turistas a estos maravillosos centros es por falta de información y marketing, no existen las condiciones apropiadas al visitante debido que falta construir albergues turísticos, restaurantes, etc. en el mismo lugar de los lagos.
Por otro lado se ha verificado la existencia de restos arqueológicos en la comunidad de Puerto Alegría, la Luna, Pinsha Cocha, las mismas que han sido declarados por el INC, como Patrimonio Cultural de la Nación.
El Lago Rimachi está situado en la cuenca del río Pastaza, afluente del río Marañón. Sus aguas provienen de las quebradas Chapuli y Chuinda, las mismas que se conectan con el río Pastaza a través del Canal del Rimachi, a unos 50 km de su desembocadura en el río Marañón.
En medio de esta marco natural encontramos un centro poblado que se ubica cerca al lago: la Comunidad Nativa Candoshi. Esta etnía ha venido desarrollando ancestralmente sus actividades cotidianas de pesca, agricultura y caza, con un sentido de conservación de los recursos naturales existentes en la zona. Como complemento a estas actividades los pobladores realizan trabajos artesanales en fibras vegetales, madera tallada, bisutería, máscaras, entre otros; que identifican a la comunidad étnica y que tienen una preferencia para el turista por su valor cultural. El lago tiene un perímetro de 75 km y 10 m de profundidad, lo que permite una óptima navegación. En su superficie existen "islas flotantes" que llegan a medir hasta 2 hectáreas. Ellas, en su mayoría, están formadas por troncos de árboles recubiertos de vegetación, que el viento desplaza lentamente a lo largo del día. Las aguas de Rimachi son frías y oscuras, poseen abundante riqueza ictiológica, en la que se encuentra una gran variedad de peces tales como paiches, gamitanas, palometas, pacos, sabalos y boquichicos; además de la presencia de delfines, lagartos, reptiles, taricayas y otros.
En el entorno habita una gran cantidad de fauna, en la que destacan: camungos, shanshos, pinshas, loros y guacamayos; además de otorongos, tigrillos, venados, sajinos, monos, etc
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.