Los deslizadores son embarcaciones usadas para viajes rapidos, se pueden considerar que son los taxis de los rios, por la velocidad que desarrollan al desplazarse sobre el agua, gracias a los motores que usan.
Un ejemplo de esta velocidad es, para llegar Caballococha, que es la capital de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla, es el pico que apunta a Brasil, a lo largo del Amazonas; flanqueado por Colombia, se llega en promedio en ocho horas por deslizador desde Iquitos.
Antes de la introducción de los deslizadores, un viaje entre Iquitos (Perú) y Tabatinga (Brasil) podría durar varios días. Los viajes normales por el rió amazonas típicamente requieren tres días mientras que haciendo uso de estas naves el viaje se hace en horas.
Los deslizadores hacia Brasil salen temprano por la mañana, 6 a.m. desde Iquitos y a la misma hora para el retorno desde Tabatinga; Brasil y Santa Rosa; Perú, es un servicio completo, el cual incluye desayuno, almuerzo, y un bocadillo por la tarde. El viaje es continuo, solo se hacen paradas para inspecciones aduaneras y de la policía peruana. El viaje pasa por el rió amazonas a través de algunas de las últimas selvas virgenes que quedan en el planeta.
Los pasajeros pueden disfrutar vistas espectaculares de la selva, asi como observar los delfines rosados del río, especialmente cerca de Caballococha, Perú, tambien diversas especies de garzas y otras aves que se ven frecuentemente durante el viaje.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.