Huapo colorado (Cacajao calvus). Primate de la familia Pitheciidae que habita en las copas de los árboles de las áreas pantanosas de la Amazonia, en Brasil, Perú y Colombia.
El huapo colorado, también conocido como uácari rojo, se caracteriza sobre todo por su rojiza cara despejada de pelos. Viven en los árboles, en zonas que se empantanan periódicamente, y se alimentan de frutas, semillas, insectos y pequeños animales. Por el día deambulan en pequeños grupos en busca de alimento, pero para dormir por la noche se reúnen todos los miembros de la manada, que suele estar formada por unos 50 individuos.
El color del pelaje marca una significativa diferencia entre las distintas subespecies de huapos, como la del huapo blanco (cacajao calvus calvus), o la del colorado (cacajao calvus rubicundus).
Está seriamente amenazado en toda su extensión por la cacería furtiva. Está incluído en el Apéndice I de CITES y amparado por la legislación peruana, pero no se encuentra protegido en ninguna unidad de conservación.
Los tamarines y titíes (familia callithricidae) se encuentran fundamentalmente en las selvas tropicales de la región amazónica, a una altura que varía desde el nivel del mar a los 1.500 metros. Suelen ser muy pequeños, de unos 20 centímetros de longitud, y rondan los 400 gramos de peso. La cola en ningún caso es prensil.
Son muy inquietos y acostumbran a vivir en pequeños grupos de unos 12 individuos, en los que una pareja adquiere el carácter predominante y la capacidad reproductora.
Desarrollan su actividad durante el día y viven en los árboles, donde encuentran su alimento favorito (frutas, savia, flores e insectos) y cobijo durante la noche en los huecos de los troncos.
Entre los monos de la familia cebidae se observan una gran variedad de comportamientos y apariencias físicas. Así, por ejemplo, en esta familia encontramos al tímido y peludo mono saki, que vive en pequeños grupos familiares de unos 5 individuos, pero también al peculiar huapo colorado, cuya cara libre de pelos resulta particularmente llamativa.
El huapo colorado se distribuye sólo en la Llanura Amazónica, al norte del Río Amazonas, en las cuencas de los ríos Putumayo y Napo y al sur del Río Amazonas, entre los ríos Yavarí y Ucayali.
En el marco del Proyecto “Biología y Reproducción del mono huapo colorado (Cacajao calvus) en semicautiverio” se desarrolló entre los meses de diciembre del 2010 y febrero del 2011, el control sanitario de la colección de monos huapos colorado que alberga el Centro de Custodia Temporal Pilpintuwasi, en el distrito de Padre Cocha (Loreto, Perú). Los controles sanitarios tienen por objetivo la evaluación física y clínica de los ejemplares, así como la respectiva toma de muestras biológicas, entre ellas las muestras de sangre, que serán de utilidad para la obtención de valores hematológicos y serológicos referenciales en esta especie, de la cual no se tienen reportes previos. Dichos controles sanitarios son realizados con el apoyo de Miguel Sebastián (Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales Loreto), Erick Reátegui (Grupo de Medicina de la Conservación - UPCH) y Daniel Montes (FaunaVet-PERÚ).
Son especies protegidas y su caza y captura están prohibidas. Hasta 1973 se exportaban en grandes cantidades, lo que los puso en peligro de extinción. Son importantes para investigaciones biomédicas (estudio de enfermedades humanas). En Iquitos existe el Centro de Primatología del Perú, a cargo de IVITA, donde se realizan estudios y se desarrollan técnicas para la cría en cautiverio.
Los llamados monos del Nuevo Mundo (superfamilia platyrrhini) son de pequeño y mediano tamaño, se caracterizan por tener los orificios nasales hacia delante y arriba, y se localizan en América del Sur. Se clasifican en dos grandes familias, la formada por tamarines y titíes, y la que engloba a capuchinos y saimiríes.
Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Huapo_colorado_(Cacajao_calvus)
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.