LOROS - PILPINTUWASI


Dentro de la especie que engloba a todos los pájaros, los loros constituyen un orden propio, los Psitasiformes, los cuales se han dividido en 12 familias, aunque esto es variable dependiendo del autor. Algunos sólo reconocen una familia con varias subfamilias. Los loros son aves de colores llamativos de gran colorido. Es el nombre común que se utiliza para denominar a unas 340 especies de aves entre los que englobamos a las cacatúas, los guacamayos, los pericos y demás.

La característica típica de los loros es su fuerte pico, el cual es similar, por lo que a la forma respecta, al de un ave de presa. el del loro, sin embargo se halla en una posición más elevada y también es más corto y con mayor curvatura que el del ave de presa. Pero al igual que el de ésta, presenta una estructura mate, conocida como "céreo" en la base de su parte superior, en la que queda incluidos los orificios nasales. En la mayoría de las especies, la mandíbula superior es curvada como un garfio, cuenta con varias muescas o ranuras horizontales. Su función en dual: Facilitan la retención de semillas y al mismo tiempo, permiten aguzar el reborde anterior de la mandíbula inferior.

La lengua es gruesa y carnosa y en algunas especies se halla recubierta por unas papilas fibrosas parecidas a un cepillo, que facilitan en poder de lamer néctares así como zumos de frutas y secreciones de los árboles.

Dado que el pico del loro también ha sido creado como elemento de ayuda para sujetar y trepar, la mandíbula superior es extraordinariamente móvil.

Los loros tienen el pico curvo, fuerte y ganchudo. Las alas suelen ser cortas, redondeadas pero la cola puede ser bastante larga.

Algunas especies, como el Kakapó de Nueva Zelandia han perdido la facultad de volar, los dedos de las patas presentan una disposición cigodáctila, es decir dos dirigidos hacia adelante y otra hacia atrás. Caminan torpemente sobre el suelo pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas. En el grupo de loritos la lengua es más larga, termina en unas cerdas a modo de cepillo gracias a las cuales liban el néctar y polen de las flores.

Otras características típicas de los loros son las patas. Su tarso corto y robusto y los cuatro dedos de su carnoso pie, de los cuales el primero y el cuarto se hallan orientados hacia atrás mientras que el segundo y el tercero lo hacen hacia adelante, constituyendo de este modo un órgano prensil particularmente efectivo.

Los loros son por regla general animales gregarios. Algunos de ellos crían en colonia, y todos son estrictamente monógamos. Se alimentan predominantemente de semillas, frutas, yemas, raíces y tubérculos. Unos pocos se inclinan por la miel , la fruta y secreciones de los árboles. Incluso algunos se nutren de insectos, lombrices, etc. Sus necesidades por lo que se refiere al agua son mínimas.

A excepción de la especie que construye nidos (periquito cuáquero o monje) autónomos y otras pocas especies que crían en el suelo o en cielo abierto (loros campestres) acostumbran a nidificar en huecos de los árboles, de las rocas o del suelo. Los huevos de todos los loros son de color blanco.

Los loros tienen una potente voz, a menudo representada por un chillido. Los pertenecientes a las especies de mayor tamaño lo profieren en un modo ensordecedor. en cambio muchas de las especies de reducida dimensión emiten unos sonidos bastante agradables, y el suave parloteo de alguno de ellos es muy atractivo.

El gran talento que poseen para hablar sobre todo en las especies de mayor tamaño, es bien conocido, es decir que son capaces de repetir o imitar palabras del habla humana, así como su capacidad para silbar una tonada o melodía. Existen verdaderos artistas entre ellos capaces de adquirir un amplio vocabulario, y que llegan a decir frases enteras.

Procede señalar, que son totalmente incapaces de entender el significado de las mismas y es algo que debe tenerse en cuenta, pues aún cuando puede parecer que son concientes de lo que dicen y con ello lar la impresión de que las palabras cobran sentido para ellos , en realidad no es así . Poseen una excelente capacidad de observación y asociación, lo cual les permite encontrar la palabra correcta y utilizarla en situaciones específicas. No obstante el discernimiento y el razonamiento concientes se hallan ausentes.

Las dotes mentales de un pájaro no son suficientes para llegar a éste nivel. Más bien cabe afirmar que su discurso es el producto de un condicionamiento o asociación, es decir la más sencilla actividad mental para la cual el pensamiento racional o lógico no constituye elemento necesario.

Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Loros


PILPINTUWASI - LOROS 01
PILPINTUWASI - LOROS

PILPINTUWASI - LOROS 02
PILPINTUWASI - LOROS

PILPINTUWASI - LOROS 03
PILPINTUWASI - LOROS

PILPINTUWASI - LOROS 04
PILPINTUWASI - LOROS

PILPINTUWASI - LOROS 05
PILPINTUWASI - LOROS

PILPINTUWASI - LOROS 06
PILPINTUWASI - LOROS



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.