compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

SARAH ELLEN ROBERTS
THE BLACKBURN VAMPIRE


El presente articulo a sido escrito por Stephen Smith quien es un voluntario de Cottontown, se encuentra en la pagina http://www.cottontown.org/page.cfm?pageid=4981&language=eng.


INTRODUCCION

La otra semana Cottontown recibido un correo electrónico de un señor de Perú. El estaba pidiendo información acerca de una dama llamada Sarah Ellen Roberts, que habían vivido en Blackburn en la primera parte del siglo XX. Su historia es que habia sido sometida a un juicio por asesinato, brujería y de ser un vampiro, y que fue declarada culpable por el tribunal del pueblo y sentenciada a muerte.

Su nombre no era desconocido para el personal de Cottontown, ellos lo habian oido mencionar en 1993 cuando la historia llego a los titulares como noticia de primera plana. El hecho de aparecer de nuevo después de tanto tiempo fue para ellos, por decir lo menos, algo asi como una sorpresa.

Esta es entonces su historia y cómo ella encontró la fama después de su muerte.

La mayor parte de la historia tiene lugar en la ciudad de Pisco, en Perú, y por eso pensé que podría ser recomendable escribir un poco sobre el lugar.

Pisco, que significa ave, se encuentra en la costa del Perú y es la capital de la provincia de Pisco. Se trata de un ajetreado puerto pesquero a unas 125 millas al sur de la capital, Lima. Fue fundada en 1640 por Pedro Álvarez de Toledo y Leiva se le dio el status de ciudad en 1898. Es mejor conocido por su exelente brandy que tiene el mismo nombre, el cual es la bebida nacional del Perú; la uva utilizada para producirla se cultiva en la localidad de Pisco. En 1682 fue devastada por el terremoto y de nuevo en el 2007. La población en 2005 fue de aproximadamente 53,857.


LA HISTORIOA COMIENZA: EN JUNIO DE 1913

La historia comienza a principios de junio de 1913, cuando Sarah Ellen Roberts tenia 41 años, era la esposa de John Roberts Pryce, vivia en 25 Isherwood-Street, fue acusada de asesinato y la práctica de la brujería. En el juicio celebrado en Blackburn fue encontrada culpable y condenada a muerte. La pena fue que ella deberia ser encadenada y sellada viva en un ataúd forrado de plomo.

La sentencia se llevó a cabo el 9 de junio de 1913. Justo cuando la tapa del ataúd se estaba poniendo ella maldijo y juró que iva a volver a vengar su muerte en 80 años. Cuando Johnn intentó enterrar el cuerpo de su esposa encontró que las autoridades de la iglesia tenía poca simpatía por él y le negaron el permiso para enterrar a su esposa en tierra consagrada. John viajó a lo largo y ancho del país tratando de encontrar un lugar de descanso para su esposa, pero no pudo encontrar un lugar dispuesto a aceptar el cuerpo. En su desesperación zarpo con el ataúd con la esperanza de encontrar algún país que le permita enterrar a su difunta esposa.

Finalmente arrivo en el Perú y se dirigio hacia Pisco, donde compró una tumba por £5.00 y finalmente pudo hacer que su esposa descansara en paz.

Sobre la tumba de su esposa, puso una lápida que dice:

In Memory of Sarah Ellen,
Beloved wife
Of
J.P. Roberts
of Blackburn, England.
Born March 6, 1872 and Died June 9, 1913.

En memoria de Sarah Ellen, Amada esposa de JP Roberts de Blackburn, Inglaterra. Nacida el 6 de marzo de 1872 y Murió 9 de junio de 1913.

Después de enterrar a su esposa se dice que John regreso a Inglaterra y nunca se escuchó de él de nuevo.


PISCO, PERU: JULIO DE 1993

Para la próxima parte de la historia tenemos que viajar 80 años hacia adelante a 1993.

A principios de ese año, Cristina Saralegui hizo un programa de televisión acerca de vampirismo. Una de las historias mencionadas en el programa fue la de Sarah Ellen. Uno de los aspectos del programa trató de mostrar las similitudes entre la ficción "Dracula" de Bram Stoker y la historia de John Roberts y Sarah. Un evento que pudo ciertamente adicionarle credito al programa sucedio no mucho antes de que el programa se emita, una gran grieta apareció misteriosamente en la tumba, sin duda esto habría tenido algún efecto sobre la audiencia que vio el show en Pisco. Después del programa el interes por la historia de Sarah Ellen se dispara. La gente empezó a visitar el cementerio; abundaron los rumores sobre lo que sucedería cuando regrese. Cuando se le preguntó acerca de la historia a un funcionario de la Embajada Británica informó. "Ella murió en Blackburn, el pueblo tuvo miedo pero se atrevió a dejar su cuerpo enterrado allí. Me temo que la leyenda se ha apoderado de Pisco. Creen firmemente que la mujer era un vampiro y regresara a atormentarlos a ellos. Las personas estan llegando de todo el país. Es bastante increíble".

Días antes de su regreso previsto las tiendas empezaron a vender lo que ellos llamaron "Kits de Vampiro". Estos podrían ser adquiridos por dos dolares y medio y consistió en un crucifijo, estaca y mazo de madera, una cadena de ajo y un folleto que contiene la leyenda, el negocio fue rápido. Había camisetas con fotos de los vampiros, llaveros y otros artículos a la venta.

Gente usando cruces comenzó a visitar el cementerio para rezar en la tumba de Sarah, en particular, un grupo de mujeres vestidas en negro y usando anillos rojos en los dedos se habían reunido allí. Después de haber depositado flores en la tumba, empezaron a cantar himnos acompañados de dos violines. A medida que más y más personas se encontraban en el cementerio algunos periodistas locales acudieron a las autoridades y pidieron que el cuerpo sea exhumados para "evitar los rumores de su regreso," pero la petición fue denegada.

El 9 de junio de cientos de personas pasaron el día reunidos alrededor de la tumba de Sarah Ellen esperando su regreso. En toda la ciudad muchas personas han decorado las puertas de su casas con grandes dientes de ajo. Mas policias tuvieron que ser traídos a la ciudad cuando cientos de turistas comenzaron a llegar. Estaciones de radio y televisión de todo el Perú montaron sus equipo en el cementerio, listos para la siguiente noche.

A lo largo del día numerosas personas fueron entrevistadas por los medios de comunicación, un sacerdote cuando se le preguntó sobre el caso dijo: "Después de 80 años Sarah Ellen está en el santo cielo, o por debajo, en el calor." Cuando el sepulturero del cementerio, José Molina fue entrevistado, dijo, "Lo que me asusta es que creo que seré su primera víctima. He pasado todo el día bebiendo y voy a pasar toda la noche haciendo lo mismo". Carlos Castro jefe del principal hospital de Pisco dijo a los periodistas que las mujeres embarazadas huían de la ciudad, temiendo que el espíritu de Sarah podría reencarnar en sus bebés.

Un helicóptero fue visto volando por encima de la ciudad, desde el, Paulo Henrique Amorim, un periodista describió la escena de abajo, diciendo: "La vista de Pisco desde tan alto muestra un pequeño pueblo durmiente, pero ahí abajo las personas estan llevando estacas, cruces y haciendo exorcismos, ¿Estamos en el Perú o en Transilvania?".

Cuando la noche llego la gente se puso más inquieta, Mons. Ricardo Durand llamo a la calma y sugirió que la gente deberia rezar por el espiritu de Sarah Ellen.

Cruces y ajo se vendieron hasta el último minuto, un hombre escuchó comentar mientras compraba su cruz, "Si habia vampiros en el pasado ellos ciertamente no existen en la actualidad". En la tumba, mientras la medianoche llegaba, cuatro mujeres pudieron ser vistas realizando un extraño ritual mientras otra mujer, que reconoció que había sido una bruja, esparcio pétalos de flores sobre la tumba, y exhorto a las personas a no tener miedo de Sarah Ellen pues probablemente podria reencarnarse como una vampiro buena.

En cuanto se acercó la medianoche la policía comenzó a despejar una zona alrededor de la tumba, sólo permitio a algunos "místicos", que comenzaron a exorcizar la tumba por salpicadura de sangre sobre la misma y cantando mantras.

La media noche vino y se fue y no pasó nada. A la gente se les dijo que "la maldición no se habia cumplido." Comenzaron las canciones y las flores fueron arrojados a la tumba asi como el desfile de las personas paso. Los místicos proclamaron que con su ceremonia habían impedido que Sarah Ellen resucite.

En la madrugada la multitud empezó a dispersarse, la mayoría estaba decepcionada, pero algunos todavía cree que la maldición no ha terminado y que Sarah había decidido ser resucitada en una "nueva vida" en lugar de regresar de entre los muertos.En la madrugada un grupo de monjas vinieron, pusieron una ofrenda floral y dijeron oraciones sobre su tumba.

Durante la mañana, una vez más, la gente comenzó a reunirse en la tumba, una banda entró y comenzó a tocar himnos mientras la gente cantaba. Mientras el dia continuaba la multitud comenzó a salir de la tumba de Sarah Ellen y por la tarde sólo unas pocas personas podrían se observadas en el cementerio. En los próximos días, los místicos se jactaron de que sus rituales habian impedido la resurreccion de Sarah Ellen. Otros no estaban tan seguros, meses después, el avistamiento de extrañas figuras errantes por las calles de Pisco era comun.

El alcalde de Pisco, Edgar Núñez, dijo a los periodistas que el turismo en la zona ha aumentado en más del 60% desde que el vampiro había comenzado a asustar.

El dijo que mucho le agradaria que su pueblo este vinculado con Blackburn y así mantener la historia viva de Sarah Ellen, y sugirió que Pisco y Blackburn deberian estar hermanados. Cuando el vicepresidente de la subcomisión, que se ocupa de cuestiones de hermanamiento en Blackburn, escucho esto, dijo, "El Perú es un diablo de un largo camino, pero si ellos nos escriben, nosotros lo tendremos en cuenta". El Alcalde de Blackburn, Paul Browne no parece tan seguro, el dijo, "Este vampiro podria ser no muy bueno para nuestra ciudad en absoluto. Las personas de todo el mundo pensará que somos unos chupa sangre. Las dos ciudades nunca se convirtieron en ciudades hermanas.

Antes de continuar debo decir que no he embellecido la historia anterior en ninguna forma. Es la manera en que se informó en los periódicos de este país y en el Perú y la forma en que se presentó en la televisión y la radio peruana.


ACERCA DE LAS PERSONAS

¿Qué sabemos acerca de John Pryce Roberts y su esposa Sarah Ellen?

Después de 96 años es difícil obtener una imagen real de la pareja. No hay fotografías de ninguno de ellos, no se sabe nada de su personalidad o su vida privada. Sin embargo mediante el uso de los censos y otros documentos, podemos encontrar un poco de sobre ellos.

John Pryce Roberts nació en 1869 en Chorley, fue el tercer hijo de Thomas Roberts y Margaret Eleanor Pryce. Hubo otros cuatro niños Sarah Ellen nacio en Heapey en 1866; Lucy H. nacio en White Coppice en 1868, Tomas en 1870 y James en 1873 quienes nacieron en Blackburn, donde la familia se establecio.

Thomas el padre de John, murió en 1877. Poco más de un año después de su muerte, Margaret se volvio a casar, su nuevo esposo era Thomas James Moffatt. They vivieron en 14 Brook-Street Blackburn. En 1891 John y Thomas había abandonado el hogar familiar y vivian en 22 Charlotte-Street. Ellos fueron alojados por su hermana mayor y su esposo James Wilson.

John de 22 años fue un tejedor y Thomas de 20 fue un "overlooker". Nada más se sabe de él en este tiempo.

William Gargett se caso con Catherine Abbott en Yorkshire en 1864.

Ellos tuvieron cuatro hijos, Rose A. nacio en Ask, Yorkshire, en 1865, Arthur, nacido en Stockton, Durham, en 1870; Sarah Ellen nació en 1872 en Burnley y William nació en Blackburn en 1878.

En 1881 cuando Sarah tenia 9 años, ellos vivían en 151 Bolton-Road, Blackburn, su padre en este tiempo era un cochero.

Cuándo y cómo John Pryce Roberts y Sarah Ellen Gargett se conocieron por primera vez es desconocida. Cuando fue, que ellos finalmente se casaron en St. John’s Church Blackburn en algún momento en 1892.

Para el tiempo de 1901 el censo fue tomado y ellos vivian en 25 Isherwood-Street Blackburn y tenian dos hijos de William, nacido en 1893 y Frank, nacido en 1892, Robert y Sarah fueron tejedores.

En 1901 Tomas el hermano menor de John, dejó su trabajo como gerente de St Paul's Weaving Mill, NAB-Lane para tomar una posición similar en una fábrica de algodón en Lima, Perú. Tres años más tarde, cuando su esposa se unió a él, el formo una asociacion con otro Inglés en el comercio de aceite de semilla de algodón.

En julio de 1907, Thomas, su esposa Mary y sus dos hijos regresaron a Blackburn para pasar unas vacaciones, su negocio debe haber sido un éxito, ya que viajó en primera clase.

Durante esta visita, Thomas dio una entrevista al Blackburn Weekly Telegraph sobre la vida en el Perú. Regresaron a Lima en diciembre de ese mismo año.

Que John fue a Perú por lo menos dos veces es cierto, pero cuánto tiempo se quedó no lo es.

En diciembre 14 de 1911 la lista de los pasajeros extranjeros que entran Nueva York da a John Roberts como "en tránsito" de Lima, Perú, donde había permanesido en casa de su hermano, de regreso a su esposa en 25 Isherwood-Street Blackburn, Inglaterra.

Cuando salió no se conoce, pero es dudoso que su intención era permanecer en Perú, como su nombre aparece en el registro electoral desde 1909 hasta 1914 sin interrupción, lo que sugiere que John sólo fue a Perú para visitar a su hermano. John debe haber ido a Perú de nuevo a finales de 1912 o principios de 1913, teniendo esta vez a su esposa Sarah con el. Ellos dejaron a sus dos hijos a cargo de Lily Gargett, la tia de Sarah Ellen. No puedo encontrar ningún registro de ellos pasando por Nueva York en este viaje de modo que tal vez viajó directamente a Perú.

¿Habrian ellos planeado permanecer allí esta vez? Habria sido la primera visita de John para arreglar las cosas con su hermano, no sé. ¿Qué se sabe, sin embargo es que el 9 de junio de 1913 Sarah murió en Pisco, Perú. ¿Qué la causa de su muerte es hasta ahora un misterio. Hubo una historia que Sarah tuvo otro hijo mientras ella estaba en el Perú que ellos llamaron Tomás, entonces quizás ella murió en el parto o incluso morir de alguna enfermedad?

Sin un certificado de defunción es imposible de decir. He tratado de encontrar algo acerca de ella tenga un hijo por ahí, pero no puede.

Un anuncio de la muerte de Sarah aparece en la columna de obituarios del Northern Daily Telegraph, y dice lo siguiente:

ROBERTS: - En el 9 º inst., En Pisco, Perú, Sarah Ellen, la amada esposa de John Roberts P (antes de 25 Isherwood-Street, Blackburn.) En su 42o año. Lamenta profundamente.

La semana siguiente apareció un reconocimiento en el mismo periodico de los dos hijos de Sarah y su tía, que vivían en 25 Isherwood-Street.

John no permanecio mucho tiempo en el Perú después de la muerte de su esposa, en 1914 su nombre está de vuelta en el registro electoral, sin embargo Lancashire Evening Telegraph del 10 de junio de 1993 dice que John regresó a Inglaterra en 1922 pero que no creo que sea correcta. Durante dos años desde 1918 a 1920 John no aparece en el registro electoral, la tía Sarah, Lily Gargett se muestra como viviendo en 25 Isherwood-Streer y William, quien es ahora mayor esta alli en 1920. Ambos William y Frank estan en el registro. El nombre de John aparece de nuevo en 1920 en este tiempo su ocupación es un cuidador.

En 1922 la familia se mueve a 107 Johnston Street donde John abrió una tienda de comestibles, que dirigió hasta su muerte en octubre de 1925. Fue enterrado en el Blackburn Cementery Whalley Old-Road el 22 de octubre de ese año. Los dos hijos de John continuaron dirigiendo la tienda hasta 1930. Ambos William y Frank estaban casados mientras vivian en Johnston-Street. Frank, el hijo menor murió en 1950 y fue enterrado con su padre.

Esta entonces es la historia. No parece que haya nada especial sobre ellos. No hay informes en los periódicos sobre ellos de haber vivido una vida perversa, nada, ellos solo fueron una familia normal.


CONCLUSION

Entonces ¿cómo comenzo esta historia?

Los nietos de Sarah y John nada sabían de esta historia hasta que leyeron los periódicos, sin embargo cuando se le preguntó por una posible razón ellos dijeron;

"Ella probablemente murió lejos de Pisco y él (John), simplemente la llevó en un ataúd al pueblo donde estaba la fabrica, a tener su entierro. Son muy supersticioso por ahí, por lo que probablemente pensaron que había algo siniestro". Esta explicación asume que John y Sarah estuvieron viviendo y trabajando en el Perú en ese tiempo, pero la evidencia parece sugerir otra cosa.

¿Fue el programa de televisión difundido seis meses antes de los acontecimientos? ¿Fueron ellos buscando una buena historia, y encontraron la tumba de una mujer inglesa en el cementerio y decidieron tejer una leyenda en torno a él? ¿Quién puede decirlo? Dicen que la mayoría de las leyendas tienen una base en hechos reales, pero que puede ser verdad acerca de esta historia? Por ejemplo, los tribunales en Blackburn no pueden haber juzgado a Sarah y condenado a muerte por ningún delito, e incluso en aquellos días, lo peor que podía haber sucedido a ella por práctica la brujería habría sido una pena de prisión. Si ella hubiera sido declarada culpable de asesinato habría sido ejecutado en la horca no encerrado en una ataúd forrado de plomo o no.

En mi opinión los medios de comunicación del Perú han jugado con la superstición del pueblo y una leyenda tejida en torno a una mujer inglesa que tuvo la desgracia de morir en ese país. Pero sólo en caso de que yo este equivocado, cuando vayas a dormir esta noche, asegúrese de que sus ventanas están herméticamente cerradas y el ajo está asegurado sobre la parte delantera de su puerta ... ¡Nunca se sabe!

NOTA DE PIE DE PAGINA

Una fuente dice Sarah Ellen Roberts tenía dos hermanas llamadas Andrea y Erica. También fueron acusados de asesinato y brujería al mismo tiempo que como Sarah, y sufrieron el mismo destino. Se trata, supuestamente, de las "tres novias de Drácula". En esta historia John tomó los tres ataúdes con él, enterrando en Mexico Andrea y Erica en Hungría o Panamá.

Stephen Smith Voluntario de Cottontown

Traducido de : http://www.cottontown.org/page.cfm?pageid=4981&language=eng


SARAH ELLEN 01
LA TUMBA DE SARAH ELLEN

SARAH ELLEN 02
LA TUMBA DE SARAH ELLEN

SARAH ELLEN 03
LA TUMBA DE SARAH ELLEN

SARAH ELLEN 04
LA TUMBA DE SARAH ELLEN

SARAH ELLEN 05
LA TUMBA DE SARAH ELLEN
El nicho de Sarah Ellen, siempre tiene flores los cuales son puestos en señal de agradecimiento, por la gente que afirma les ha concedido su deseo, de ser la bruja mala a pasado a ser una bruja buena, a la cual las personas recurren cuando tienen problemas sentimentales.



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.