. EL MANANTIAL LA MAQUINA

compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

EL MANANTIAL LA MAQUINA


El Fundo Santo Domingo de La Maquina, se encuentra a 900mts. del kilómetro 399 de la panamericana sur, en la Provincia y Distrito de Palpa, dentro del mismo se encuentra un Manantial, producto de una falla geológica de la era terciaria, de aproximadamente unos 15 Km. de longitud, cortando los cerros del valle de Palpa al valle de Río Grande, la misma esta compuesta por piedra caliza. En temporada de mayor abundancia llega a aflorar unas 4 pulgadas continuas las que alcanzan para irrigar las 30 has. con que cuenta el Fundo, las aguas permanentemente se están renovando y discurren por un canal de salida hacia la parte baja donde hay una poza de almacenamiento.

El afloro continuo del agua ha ido deshaciendo la piedra caliza y se ha asentado en un desnivel donde se acumula y se mezcla con el suelo arcilloso, produciendo un fango de propiedades benéficas para piel.

La coloración verde del agua es producto de líquenes que hacen fotosíntesis, los mismos sirven de alimento a las tilapias que se encuentran en este hábitat, y una cadena de especies menores; entre los meses de mayo a octubre también es posible encontrar aves migratorias, como La Polla de Agua, El Martín Pescador, La Garza Huaco y La Grulla Moteada. Para culminar con el aspecto natural, la infraestructura esta utilizada en sus alrededores con materiales productos de la zona y compatibles con la ecología del lugar.

En el aspecto histórico, el Fundo Santo Domingo de la Maquina, ha pertenecido a la Familia Tijero durante cuatro generaciones, siendo la familia Tijero Gugliermino, sus actuales propietarios y conductores.

El Manantial, ha sido lugar de culto durante la época de la cultura Nasca ya que en sus alrededores se han encontrado las Conchas Spondylus, utilizadas mayormente en rituales y ceremoniales de culto al Agua, y posiblemente de purificación y transición por las tumbas en los cerros aledaños, del periodo Nasca Intermedio, además hay confluencia de algunos geoglifos y trapecios.

El Manantial también encierra vestigios de la época Colonial, ya que cuenta con una pared de calicanto, con un fechado de 250 a mas años de antigüedad. Según relatos el almacenamiento de sus aguas, y posterior desembalse cubrían extensa área, incluso llegando las mismas hasta el distrito de Llipata.

Últimos estudios, sobre todo personas relacionas con el esoterismo, le atribuyen poderes místicos ya que el Manantial esta ubicado en el centro de una triangulación conformada por el Apu Pinchango, Cerro Sta. Ana de Llipata y Cerro Negro en Río Grande, es frecuentemente visitada por místicos, conocidos astrólogos, que confirman sus atributos de buenas vibraciones y energía positiva.

Escrito por: Luis Alfonso Tijero Gugliermino.


EL MANANTIAL LA MAQUINA 05
MANANTIAL LA MAQUINA
Foto: Luis Alfonso Tijero Gugliermino

EL MANANTIAL LA MAQUINA 01
MANANTIAL LA MAQUINA

EL MANANTIAL LA MAQUINA 02
MANANTIAL LA MAQUINA

EL MANANTIAL LA MAQUINA 03
MANANTIAL LA MAQUINA

EL MANANTIAL LA MAQUINA 04
MANANTIAL LA MAQUINA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.