compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

EL PERRO PERUANO


El perro sin pelo del Perú es un simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú.

USO EN MEDICINA TRADICIONAL

Debido a la carencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente. Pedro Weiss señala en sus investigaciones que el Perro sin Pelo del Perú genéticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida y sensible que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, por ejemplo para aliviar el reumatismo.

Hay quienes le han atribuido al perro peruano la capacidad de evitar alergias, problemas bronquiales y asma, pues no tiene pelo que podría causar problemas respiratorios, tampoco pulgas ni garrapatas, ya que éstas no tienen dónde anidar.

ANTIGUEDAD
Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas preincas, como Vicus, Mochica, Chancay, Chancay con influencia tiahuanacoide, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el Perro sin Pelo hace su aparición desde el año 300 adC hasta el 1.460 d.c.

Se han encontrado también huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombianos. En 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió en el centro de una gran plataforma de barro conocida como "Huaca Rajada", la tumba de un personaje importante moche a quien llamó el Señor de Sipán, que descansaba en una caja mortuoria, rodeado de ocho esqueletos de sirvientes, dos mujeres y un perro.

Los incas lo llamaban allqu (perro); en Perú también se conoció como kaclla; en Bolivia se le conocía como anu, ccala o kumsi; y en el norte de Argentina como perro pila. Estos perros cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas. Las crónicas de la época de la conquista española y la colonia dieron testimonio de la presencia de los viringos. La gente del campo conservó el perro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales.

TALLA

Existe tres tipos de tamaños para machos y hembras.

Pequeño: de 25 a 40 cm
Mediano: de 40 a 50 cm
Grande: de 50 a 65 cm

PESO

El peso está en relación con los tres tamaños para los machos y para las hembras.

Pequeño: de 4 a 8 kg
Mediano: de 8 a 12 kg
Grande: de 12 a 25 kg

COLORES

Hay ejemplares negros que son más calientes y de color claro que son los más frioleros. No todos tienen color entero, hay algunos que son manchados.

Fuente: WIKIPEDIA.


EL PERRO PERUANOS SIN PELO (CANIS FAMILIARIS) 01
EL PERRO PERUANOS SIN PELO (CANIS FAMILIARIS)
MUSEO REGIONAL DE ICA

EL PERRO PERUANOS SIN PELO (CANIS FAMILIARIS) 02
EL PERRO PERUANOS SIN PELO (CANIS FAMILIARIS)
MUSEO REGIONAL DE ICA

EL PERRO PERUANOS SIN PELO (CANIS FAMILIARIS) 03
EL PERRO PERUANOS SIN PELO (CANIS FAMILIARIS)
MUSEO REGIONAL DE ICA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.