compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE NAZCA


La provincia de Nazca es una provincia peruana; fue creada el 23 de enero de 1941 por ley 9300; es una de las cinco provincias de la Región Ica y la segunda en extensión, su capital es la ciudad de Nazca. Limita al norte con las Provincias de Ica y Palpa, al este con la Región Ayacucho, al sur con la Región Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico. La capital de la provincia es la ciudad de Nazca.

En el territorio de esta región está el atractivo turístico de las famosas Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, que son visibles sólo desde el aire.

Según algunas teorías se trata de "pistas" que fueron recorridas durante procesiones religiosas por los indígenas en la época preinca.

La discusión central es en el sentido que tendría el hacer unos dibujos que sólo pueden ser avistados desde alturas y para cuya construcción asimismo, se habría necesitado el apoyo aéreo, pues son perfectamente simétricas: ¿homenaje a los dioses? , ¿faros estelares?, son algunas de las preguntas comunes de quienes la visitan.


PLAZA DE ARMAS DE NAZCA
PLAZA DE ARMAS DE NAZCA

GEOGRAFIA
La geografía de la provincia de Nazca se caracteriza por la presencia de valles y ríos (ríos Ingenio, Changuillo y Aja) afluentes del río Grande. Hay enormes pampas y cerros propios del desierto costero, destacando la pampa de San José donde se encuentran los famosos geoglifos o Líneas de Nazca. Al este de la provincia se pueden apreciar quebradas que dan inicio a las primeras estribaciones andinas. En accidentes costeros destacan la Ensenada de San Fernando y las bahías de San Nicolás y San Juan en el extremo sur de la provincia.

ECONOMIA
Agricultura: Actividad productiva emblemática de la provincia de Nazca, sobre todo en los valles de Nazca, Ingenio y Changuillo. Sobresalen los cultivos de maíz, algodón, vid, frutales, papa, productos de panllevar etc.
Minería: Sobresale la explotación de hierro a gran escala en el distrito de Marcona, sobre una meseta de 800 m. También hay reservas de cobre muy cerca, en Nazca hay mineros artesanales que explotan oro cerca de los cerros y quebradas.
Turismo: Actividad económica que da vida a la ciudad de Nazca, miles de turistas de diferentes partes del mundo visitan la ciudad atraídos por las afamadas Líneas de Nazca, y hacen uso de la infraestructura hotelera y de servicios que hay en torno a la actividad turística.
Pesca: Actividad productiva que emplea a cientos de pescadores en el distrito de Marcona y en menor proporción en Puerto Caballas. La pesca es artesanal y abastece a la provincia y demás lugares del país.

TRANSPORTE
La provincia de Nazca es centro de las comunicaciones en la región sur del país. Acceso a la carretera Panamericana sur (Km. 443 ciudad de Nazca) y a la carretera Interoceánica ó 026 (ruta del Sol) que comunica la sierra y selva del sur del Perú, llegando hasta Brasil y Bolivia.

PUERTOS MARITIMOS
Puerto San Juan y San Nicolás (Marcona), donde barcos de gran tonelaje recogen el mineral de hierro, futuro Megapuerto del Perú y del Pacífico Sudamericano.

AEROPUERTOS
Aeropuerto de Nazca (Vista Alegre) y Aeropuerto de Marcona.

ECOLOGIA
Sobresalen la Reserva de Punta San Juan y la Ensenada de San Fernando; el primero refugio natural de la colonia más numerosa de pingüinos de Humboldt en el Perú y lobos marinos. San Fernando es un lugar donde se dan cita una gran variedad de aves guaneras, lobos de mar, pingüinos, nutrias. Destaca la presencia del cóndor andino y el guanaco, único lugar de costa peruana a donde llega estas especies. Ambas reservas se encuentran en el distrito de Marcona.

ATRACTIVOS TURISTICOS
Líneas de Nazca: Ubicada en la pampa de San José y sobre una extensión de 50 Km, los geoglifos representan figuras de animales y plantas, algunas de estas figuras pueden llegar a medir hasta 300 metros de longitud y ocupar una superficie de 1000 m².
Centro Ceremonial Cahuachi: Ciudadela y centro ceremonial de los antiguos nascas, hay dos pirámides escalonadas de adobe, muy cerca esta el lugar conocido como Estaqueria, donde se conserva estacas de algarrobo.
Cementerio de Chauchilla: Ubicado a 10 Km. al sur del a ciudad de Nazca contiene cerámica y momias pre inca.
Reserva de Punta San Juan: Situado en Marcona, se puede apreciar la colonia más grande de pingüinos de Humboldt, diferentes aves guaneras y lobos de mar. Excelente zona marina.
Museo Municipal de Nazca: Ubicado en la plaza de armas, contiene colección de cerámicas, textileria y utensillos pertenecientes a la cultura Nazca.
Cerro Blanco: Situado al este de la ciudad de Nazca, la duna más grande del Perú; ideal para la práctica de deportes de aventura como el sandboard y el parapente.
Playas de Marcona: Destacan Playa Hermosa, La Lobera, Yanyarina, La libertad, solo por mencionar algunas, ideales para el camping y el ecoturismo, todas estas playa se encuentran en el distrito de Marcona.

Fuente: WIKIPEDIA




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.