compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE SAN MIGUEL


El pueblo de San Miguel se halla envuelto por un majestuoso paisaje, pletórico en formas y matices.

Cuando uno asciende desde el valle, gradualmente se va columbrando su magnífico panorama paisajístico.

Un entorno colmado de un nítido ande, salpicado de antiguos bosques de eucaliptos, sitiados por caprichosos sombríos que circundan la ciudad.

San Miguel de Pallaques es la ciudad capital del distrito y provincia del mismo nombre, dista a 40 kilómetros de la provincia de San Pablo y 105.5 Km. de Cajamarca.

Se ubica a 2,620 m.s.n.m., fue fundada por los españoles antes del dramático encuentro de Francisco Pizarro con Atahualpa en noviembre de 1532.

La población sanmiguelina es acogedora y muy hospitalaria, la ciudad andina rodeada de hermosos paisajes, mantiene aún una apacible apariencia, que es transformada durante el mes de septiembre las celebraciones de su venerada imagen, "San Miguel Arcángel", y su día central es el 29.

Esta ciudad fue la cuna que vio nacer al notable y distinguido político, el extinto Dr. Alfonso Barrantes Lingán, que fuera elegido Alcalde de Lima metropolitana.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL

LA PLAZA MAYOR DE LA CIUDAD

El trazo de la Plaza Mayor de la ciudad de San Miguel, se remonta a la época colonial, respetando el esquema fundacional de los españoles. En los contornos de la Plaza se ubican las siguientes Institucion es: Iglesia Matriz, Municipalidad provincial, Gobernación, Comisaría Sectorial de la PNP y el Juzgado Mixto provincial. La Plaza de Armas luce en su parte central sobre la pileta a su venerada imagen: "Arcángel San Miguel”.

IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL

La Iglesia Matriz de San Miguel es de adobe y una de las más altas erigida del país. Expone en la parte exterior del templo con vista a la Plaza de Armas un vistoso reloj suizo en su parte central. La obra fue culminada en el año 1,911. La Catedral de depurada arquitectura colonial y sus despejadas formas evocan la sencillez y el insaciable afán por la virtud de la gente del lugar. En los años iniciales del siglo XX, se construye la Iglesia para rendir culto y homenaje al señor. Es así que en el año 1901, siendo alcalde el señor Roberto Serrano, se inició la construcción de la iglesia. Fue edificada íntegramente de adobe con arquerías de ladrillo y tres naves, hasta alcanzar la impresionante altura de 39 metros, incluyendo la cruz. Los planos fueron confeccionados por el Arquitecto Daniel Holguín. Tiene además en una de sus paredes laterales dentro de la misma iglesia matriz, una hermosa pintura de la "Virgen del Arco" la primera patrona cristiana de los sanmiguelinos, mostrando una imagen de la Virgen María, catalogada entre las más bellas del Perú.

PUENTE DE CALICANTO

Bello puente construido a fines del siglo XIX. Ubicado a dos kilómetros de la ciudad de San Miguel. Durante el mandato del alcalde Jacinto Barrantes se construyó el puente de piedra sobre el río San Miguel. En una zona rocosa y accidentada, fue levantado el puente con ladrillo de calicanto. En uno de los costados del puente puede leerse la inscripción: “Tributo de los hijos de San Miguel 1882”. Su fortaleza es tal que hasta hoy es utilizado para el transporte vehicular, por este puente se va hacia :La Villa Turística de Jangalá y allí conocer sus Ventanillas, el Distrito de Llapa, San Silvestre de Cochán y también para ir a la ciudad de Cajamarca; asimismo sirve para el desplazamiento de las personas.

LA VILLA TURISTICA DE JANGALA Y SUS VENTANILLAS

Hermoso Centro Turístico y Arqueológico, ubicada a 04 km. de la ciudad capital de San Miguel. En este lugar se ubica la Reserva Arqueológica de Jangalá. (Cerro Blanco). De allí se observa la cuenca del río Puclush y del valle Jequetepeque que se abre y baja hacia la costa. Según publicación de la Anropóloga Natividad Vásquez Pérez aquí se encontraría la Cámara funeraria del Inca Atahualpa. “Todos los ingresos y accesos están cubiertas de roca de toba volcánica y roca sedimentaria, con la intención de formar cerros y que estos se mimeticen con el relieve natural”.(Fuente: Biblioteca Prehispánica - Cultura Moche). Allí se localiza vestigios arqueológicos conocidos como “Las Ventanillas de Jangalá” bellas hornacinas labradas en piedra, las cuales siguen siendo investigadas, por conocidos arqueólogos y antropólogos. Las ventanillas están conformadas por un conjunto de cavidades excavadas en el afloramiento rocoso al sur del indicado caserío. Jangalá es un hermoso villorrio, ubicado en un extremo de la Banda. Es un lugar apacible donde los pobladores sanmiguelinos buscan esparcimiento y solas. Por su posición estratégica, ya que desde allí se observa tanto la cuenca del río San Miguel, del Puclush, y del valle que se abre hacia la costa, es probable que haya sido una suerte de atalaya en épocas pre-colombinas. Cerquita de allí se encuentra vestigios arqueológicos conocidos como las Ventanillas de Jangalá: bellas hornacinas labradas en piedra, las cuales son investigadas escrupulosamente.

LA LAGUNA DE SANTA ROSA

Este espejo de agua se halla ubicado cerca a San Miguel, en el Caserío de Santa Rosa. Suele ser frecuentado por aquellos que buscan hermosos paisajes y por quienes efectúan largos paseos campestres. Una leyenda cuenta que en la profundidad de sus aguas se halla sumergida una mítica campana. Se dice también que a comienzos del siglo XX se logró rescatarla, para transportándola en varias bestias de carga hacia San Miguel; iba escoltada con música, y estando cerca de la ciudad, ésta se regresó volando por los aires.

LOS BAÑOS TERMALES DE QUILCATE

Por sus múltiples beneficios para la salud. Los Baños Termales de Quilcate son visitados en los meses del año. El río San Miguel en su recorrido sufre una falla, prorrumpiendo su cauce en un bello espectáculo, muy cerca a la ciudad. Se levanta vaporienta niebla desde la profundidad de una tenebrosa poza, donde la cascada da consumación a su espumoso desplome.

EL GRAN CAPAC ÑAN O GRAN CAMINO INCA

San Miguel de Pallaques también está flanqueado por otra ruta muy importante, EL GRAN CAPAC ÑAN o GRAN CAMINO INCA, que en nuestro actual territorio transita casi toda la sierra central con sus más de 2,500 kilómetros y en nuestra provincia pasa e integra a los distritos de Tongod y Catilluc (Aguas termales y medicinales de Quilcate) continuando la vía por la parte alta de Llapa (Uchuquinua) y San Silvestre de Cochán. Continúa por la parte alta del distrito de Tumbadén (San Pablo) y bajando a Cajamarca (Vía Granja Porcón) y continuando su recorrido por todo el Tawantinsuyo. Este camino tenía varios ramales para bajar hacia la costa siendo uno de mayor importancia en la parte norte, (actual Caxamarca) la ruta seguida por los Españoles. Finalmente a lo largo de estos caminos incas se encuentran los tambos reales, que eran lugares de descanso y de aprovisionamiento de comida y vestido que usaban los caminantes y los Chasquis) cada 30 Km. el Cápac Ñan. El sistema Vial Incaico es tal vez la evidencia física más tangible de la consistencia y magnitud del Imperio Incaico. San Miguel tiene el privilegio como pocas provincias de contar con el gran Camino Inca (Ruta seguida por los españoles) que integra a los distritos de la provincia de San Miguel como: Nanchoc, Bolívar, Niepos, Agua Blanca, El Prado, San Miguel, Llapa y San Silvestre de Cochán. Hay muchas tomas fotográficas colgadas en la web como la que exponemos, y que corrobora de la existencia del Gran Camino Víal del Inca que ustedes pueden visitar, en un fascinante turismo de aventura para el recuerdo.

QUEBRADA DE MANDINGUES EN BOLIVAR

El distrito de Bolívar se encuentra en la provincia de San Miguel departamento de Cajamarca a 1,050 m.s.n.m. De la cima se observa los límites de los distritos de San Gregorio, Niepos, Nanchoc y divisando además los hermosos e intangibles bosques nativos y naturales de Miravalles (Niepos). Así como también todo el valle costero del territorio de la provincia de Chiclayo.

EL CASTILLO DE CONCHAN

Es una espléndida obra de arte natural. El Castillo de Cochán es un soberbio monumento megalítico, y está situado a 25 kilómetros de la ciudad de San Miguel. Es una huaca incaica desde donde se puede localizar los límites con Cajamarca y era la ruta por donde bajaban los Chasquis hacia la costa.

VENTANILLAS DE QUILCATE

Las vistosas ventanillas de Quilcate, ubicadas en el distrito de Catilluc, divisándose sobre una elevación rocosa sus ventanillas, similares a las de Jangalá. Allí se identifican la existencia de sucesivas hornacinas labradas en piedra y plataformas escalonadas en forma de nichos.

Fuente: http://www.muni-sanmiguel.gob.pe/




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.