compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

SANTA CRUZ DE SUCCHUBAMBA


La Provincia de Santa Cruz es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca. Limita al norte con la provincia de Chota, al este con la provincia de Hualgayoc, al sur con la provincia de San Miguel, y al oeste con la Región Lambayeque. Santa Cruz cuenta con un clima templado, seco y soleado en el día y frío en la noche 22ºC por la noche. La Capital cuenta con una altitud de 2035 m.s.n.m.

RUTA LIMA - CHICLAYO - SANTA CRUZ

Llegar a Santa Cruz es bastante facíl, primero viajar vía aérea (01 hora aproximada) o vía terrestre (12 horas aproximado) hasta la ciudad de Chiclayo. Luego a la ciudad de Santa Cruz, 05 horas aproximado. Las empresa de transporte terrestre que cubren la ruta Chiclayo - Santa Cruz son: Transporte Pasamayo, Chaqui Tours, Angel Divino. Costo Promedio de Pasaje: desde S/. 10.00 hasta S/. 15.00 , según agencia. En teporada de fiesta se presentan incrementos en los pasajes. Las agencias están ubicadas en la cuadra 13 de la Av. Jorge Chávez - Urb. Campodónico. Horarios de Salida: 8:00 am, 9:00 am y 10:00 am de lunes a domingo. 3:00 pm y 4:00 pm los viernes y domingos.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

BAÑOS TERMALES DE CHANCAY BAÑOS

Los Baños Termo medicinales de Chancay, están enclavados en una explanada, rodeada de cerros; Las aguas brotan del subsuelo provenientes de una falla geológica que hace que el agua llegue a una temperatura de entre 35º a 40º y en su composición se presentan minerales como el fierro, sodio, bromo, etc. Los ue permiten propiedades curativas, especialmente para problemas de los huesos, infertilidad , enter otros. El caudal principal se ubica a unos veinte metros de los pozos y brotan promedio entre 4.5 a 7 litros por segundo. El centro turístico cuenta con pozas privadas en un numero de cuatro, con Medidas de 5 metros cuadrados por 1.5 de alto. Por lo concentrado de los minerales en el agua y la temperatura de entre 35º a 40º no es necesario combinar con agua fría para poder bañarse. Además se recomienda bañarse por las noches puesto que dichas aguas se concentran más y el cuerpo las puedes asimilar mucho más rápido. Para visitar este atractivo turistico se tiene que que hacer uso del servicio de combis que salen de la ciudad de Santa Cruz, el costo del pasaje es de S/. 5.00 ; el viaje dura 1 hora aproximadamente. El centro turístico cuenta con los servicios de hospedaje, restauran ,bodegas telefonía fija, satelital y cobertura para telefonía celular.

RUINAS DE PORO PORO - CATACHE

El poblado de Poro Poro, es jurisdicción del caserío de Udima en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, en el Departamento de Cajamarca. Esta en la parte occidental de la provincia se encuentra ubicada sobre las cuencas de los ríos Chancay y Zaña. Se conoce la existencia de un cementerio prehispánico denominado “Palo Blanco” cuya conformación geomorfológica esta compuesta por una cima de ligera inclinación, teniendo mayor connotación en las faldas del cerro, estuvo expuesto a un acelerado proceso de destrucción por partes de huaqueros provenientes de Cayalti. Por la fragmentería expuesta y observada en la ciudad, se denota un aspecto muy interesante, no solo se trataba de una intensiva ocupación humana durante la época formativa sino que la modalidad en su cerámica; coloración y otros atributos de rasgos característicos se le denomina como tradición formativa Catache. Por su ubicación sobre las cuencas de los ríos Chancay y Zaña, ha permitido que desde el pasado, haya sido un corredor natural que conectaba con Lambayeque, ofrece todo una perspectiva para la investigación arqueológica y multidisciplinaria.

GRUTAS DE USHCOPISHCO - NINABAMBA

Las Grutas de Ushcupishgo o también llamada por sus pobladores Grutas de Polulo, hermosa formación en la roca, a la cual se ingresa por un camino largo y hondo que da a una laguna bajo la tierra, donde se pueden apreciar formaciones de estalactitas que le dan un aire misterioso y enigmático a este lugar. Se dice de ella que es una de las mas grandes del mundo, pues abarca 240 km2 y mide 14.000 metros de fondo, en ella también corren siete ríos , posee tres cataratas y once lagos. Actualmente se estudia y se especula que allí se desarrollo una cultura todavía no definida. Demostrándonos que quizás esta formación natural también sirvió de catacumbas naturales y de centro ceremonial.

ARBOL PALEONTOLOGICO CHAMANA - SEXI

Piedra Chamana, es una zona del distrito de Sexi, conocida por los campesinos desde hace mucho tiempo. Sabían que ahí existían unas "piedras raras", llamativas, curiosas, y extrañas pero que tan solo eran para ellos "piedras". Desconocian que se trataban de fósiles. Entre 1995 y 1997 el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Nacional de Cultura - Lima, y la Universidad Nacional Agraria La Molina enviaron especialistas a Sexi en el área de Ingeniería Geológica, Paleontología, Museología, Ingeniería Forestal y Geografia a fin de evaluar el Bosque Paleontológico en Sexi. Los especialistas recomendaron continuar las investigaciones en Piedra Chamana, por su importancia cientifico-cultural, así como iniciar acciones para la protección de la zona paleontológica. En el Perú no se ha descubierto otra área paleontológica con tal extensión y cantidad de fósiles vegetales, existiendo la posibilidad de encontrar fósiles animales. El Bosque Paleontológico Piedra Chamana, fué reconocido por el INC de Cajamarca el 15 de abril de 1997, como Patrimonio Cultural de la Nación y su protección está amparado por las Leyes 24047, 26576 y el Código Penal (Decreto Legislativo 635), Capítulo VIII: Delitos Contra el Patrimonio Cultural. Piedra Chamana, es motivo de interés científico por instituciones como el Museo de Historia Natural de Cleveland (USA), Universidad de La Plata (Argentina), Museo de Historia Natural de Frankfurt (Alemania) y la Universidad de Hawaii. Lamentablemente por escasez de fondos aún no se puede concretar el inicio de algún proyecto de investigación más completo en la zona.

FESTIVIDAD EN HONOR DEL SEÑOR DEL COSTADO

Considerado Patrón de la Provincia de Santa Cruz el cual sale de procesión todos los 28 de setiembre de cada año, La imagen fue traída desde España y esta es de madera policromada , mide dos metros de largo por dos y medio de ancho, y muestra a Cristo Crucificado. Con gran fervor la gente celebra su fiesta el 28 de setiembre de todos los años puesto que días antes del día central los fieles se reúnen para las novenas, verbenas y ferias que se realizan en la ciudad de Santa Cruz. Es considerada la fiesta más importante en toda la provincia de Santa Cruz.

IGLESIA DE SHUYUNDO

A un kilómetro pasando el bosque paleontológico, por el camino de herradura a Santa Cruz, en la parte superior de una quebrada, se encuentra ubicada una edificación pre-Inca, la que tiene una puerta de acceso y sobre ella siete orificios que dan iluminación al interior, la fachada tiene un promedio de cinco metros de largo, tres metros de ancho y el espesor de la pared principal tiene cincuenta centímetros. En el interior hay dos recintos más pequeños que albergaban en un inicio entierros, los que en la actualidad están destruidos quedando únicamente la base de las paredes laterales. Por el patrón arquitectónico encontrado en la Iglesia de Shuyundo, es la más importante En toda la provincia de Santa Cruz. El estado de conservacion es regular, a razón que no solo la fachada principal a sufrido daños sino también las tumbas en el interior han sido destruidas.

MIRADOR DE COTORUMI

Ubicado en el cerro Cotorumí, cerro tutelar de Santa Cruz, desde la cima se aprecia todo la ciudad y sus alrededores que presentan un conglomerado de tonos verdosos por las chacras de papa, yuca,etc; Mirador natural del cual se puede dominar una vista panorámica de los pueblos de Huambos, Chancay Baños, San Luís de la lucma, Sexi entre otros que se ubican en los alrededores de Santa Cruz e inclusive parte de la carretera de acceso Santa Cruz- Chiclayo.

MONASTERIO DE ANDABAMBA

La orden a cargo en la Misiones de Jesús, Verbo y Victima; creado el 16 de noviembre de 1976, las cuales cumplen con la función de evangelizar a los distritos de Andabamba, Yauyucan, Ninabamba y Uticyacu. Conformada por un mínimo de seis hermanas, quien las dirige es la hermana superiora Patricia(nombre religioso). Dicho monasterio de Andabamba lleva como nombre Señor de los Milagros y específicamente tiene dos ambientes pequeños para su labor pastoral en los distritos antes mencionados.

Fuente: http://www.santacruzcajamarca.org/atractivos.html




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.