compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

SIMON BOLIVAR Y LA CRUZ DE PIEDRA


Cuenta la historia que Simón Bolivar efectuo tres juramentos a lo largo de su vida, el primer lo realizó el 22 de enero de 1803 a la muerte de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza en Caracas, donde juró no volver a casarse; y vaya si lo cumplió.

Mas tarde, el 15 de agosto de 1805 en Roma sobre la colina de Monte Sacro, Simón Bolívar cual predestinado para la redención de los pueblos hispano americanos, prometió romper las cadenas de la opresión, cuando en presencia de su maestro Don Simón Rodríguez y su pariente Don Fernando Rodríguez del Toro exclamó: "Juro delante de Usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

El tercer juramento lo haría en la ciudad peruana de Cajamarca un 17 de diciembre de 1823 precisamente ante la Cruz de Piedra donde Bolívar, según reza la placa conmemorativa, “Juró vengar la muerte de Atahualpa” y se propuso reivindicar el derecho de una raza a la libertad que perdió con la prisión y sacrificio del el último inca.

Recordemos que en las páginas de oro de la independencia americana, leemos que Bolívar desde Quito, una vez organizado el gobierno después del brillante triunfo del general de brigada Antonio José de Sucre en Pichincha "Cima de la libertad" el 24 de mayo de 1822, se traslada hasta el Perú llegando al puerto de El Callao el 10 de septiembre de 1823, a partir de ese momento se dedica incansablemente a organizar, equipar y adiestrar al nuevo Ejército, paralelamente coordinaba las actividades políticas para la dura tarea de libertar esa importante región.

En su recorrido por el norte del Perú pasó por Cajamarca, ciudad ubicada a 2,750 metros de altura, capital del departamento del mismo nombre los días 13, 14, 15, 16 y 17 de diciembre de 1823 donde tres siglos atrás, el 26 de julio de 1533 fue ejecutado Atahualpa, inca nacido en Quito e hijo de Huayna Cápac, quien pagó con su vida el hecho de ser el monarca de un imperio cuyas riquezas rayaban en el mito y en la leyenda. A Bolívar le vino a la mente su juramento de Monte Sacro y ante sus lugartenientes y amigos que lo acompañaban, el día 17 al frente de una antigua "Cruz de Piedra" al pie del cerro de Santa Apolonia, antes de despedirse pronunció proféticamente una vibrante oración jurando vengar ante esa cruz la muerte de Atahualpa a manos del conquistador Francisco Pizarro.

Recordemos que el pueblo cajamarquino ya había dado muestras de patriotismo cuando algunas autoridades locales apoyadas por la masa campesina a cuya cabeza se hallaba el cacique don Silvestre Astopilco, acordaron en Cabildo abierto, adherirse a la causa patriótica y proclamar la independencia de Cajamarca el 08 de Enero de 1821. Ante tal situación los vecinos realistas se abstuvieron de toda hostilidad, y prudentemente, el Subdelegado español Felipe del Risco Torres entregó el gobierno local al Alcalde don Antonio Rodríguez de Mendoza, quién desde ese entonces se convirtió en el primer Gobernador patriota de Cajamarca.

Durante su estancia en esta ciudad, Bolívar mantuvo coordinaciones con los patriotas quienes proveyeron a la causa libertaria hombres, recursos y avituallamientos. Destacó nítidamente el apoyo que brindó doña María Micaela Egúsquiza y Aristizabal de Gálvez, quien dio importantes aportes, asombrando al Libertador. Mas tarde, en Lima Simón Bolívar fundó la condecoración “La banda del Libertador” y consignó los nombre de María Micaela y el de su hermana Mercedes en la nómina de las consagradas, merced a sus importante aporte a la causa de la libertad del Perú.

Con el correr del tiempo, Bolívar con la victoria de Junín primero y después a través del general de división Antonio José de Sucre, vencedor en la Batalla de Ayacucho "Cumbre de la gloria americana", cumplió su juramento de Cajamarca como una de las mayores expresiones de unión americana.

Estos fueron los tres juramentos del Libertador Bolívar, el primero ante la tumba de su esposa en Caracas (Venezuela), el segundo en Roma (Italia) y el tercero en Cajamarca del Perú.

Fuente: http://ivanlariva.blogspot.com/2010/02/cajamarca-y-el-juramento-del-libertador.html


CRUZ DE PIEDRA 01
CRUZ DE PIEDRA

CRUZ DE PIEDRA 02
CRUZ DE PIEDRA

CRUZ DE PIEDRA 03
CRUZ DE PIEDRA

CRUZ DE PIEDRA 04
CRUZ DE PIEDRA

CRUZ DE PIEDRA 05
CRUZ DE PIEDRA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.