compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE CUTERVO


La provincia de Cutervo es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Perú. La capital de la provincia de Cutervo es la ciudad de Cutervo, ciudad típica de la sierra del Perú. La provincia de Cutervo está ubicada a los 2,637 m.s.n.m, en la margen izquierda del río Cutervo; el cual vierte sus aguas en el río Socota y a través del LLaucán fluye hacia el río Marañón.

La Provincia de Cutervo limita por el Este con la Provincia de Chota y la provincia de Utcubamba (departamento de Amazonas). Por el Norte con la Provincia de Jaén. Por el Sur con la Provincia de Chota. Y por el Oeste con la Provincia de Ferreñafe (departamento de Lambayeque) y con la provincia de Chota.

Cutervo es de clima cálido y húmedo. El clima en las riberas del Marañón es frío, seco en las alturas de la cordillera y templado en los valles.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE CUTERVO.

Uno de sus atractivos turisticos son sus rios, entre ellos tenemos al Río Cutervo, el cual está formado por las aguas de los ríos Cullanmayo y Llangachis. Se une con el río Socota el cual desemboca al río Marañón. Río Chotano, nace en la provincia de chota, pero atraviesa el territorio de Cutervo el cual se une al río Huancabamba-Chamaya al norte de la provincia de Cutervo. Río Callayuc, está formado por quebradas que se unen con el río santa clara. Este río desemboca en el Huancabamba-Chamaya en puerto recodo. Río San Martín, se forma por las quebradas Sadamayo, Chorro Blanco y Cedros. Río Mayo, está formado por las quebradas Catre, Pajonal y Cajones. Al llegar al puerto Malleta se une al río Marañón. Río Choro, sesemboca directamente en el río Marañón. Río Huancabamba-Chamaya, pasa por los distritos de Callayuc, Santa Cruz, Pimpincos y Choros. Río Marañón, bordea el oriente de la provincia de Cutervo. A él se unen todos los ríos de la provincia de Cutervo. Al unirse el río Marañón con el río Ucayali desembocan al río Amazonas; el cual es el más caudaloso del mundo.

PARQUE NACIONAL DE CUTERVO (PARQUE NACIONAL DE SAN ANDRES)

El Parque Nacional Cutervo (PNC) es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado Peruano, el 8 de setiembre de 1961. El PNC está ubicado en el distrito de San Andrés de Cutervo, en la provincia del mismo nombre en el departamento de Cajamarca. Tiene una extensión de 8214.23 hectáreas.

Su atractivo principal es la cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas. El Parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco o quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas. El objetivo principal del PNC es la protección de su flora y fauna, así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.

La zona es considerada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú y como zona prioritaria para la conservación de mamíferos. Se encuentra al extremo sur de los páramos tropicales, protegiendo las nacientes más altas de la cuenca del Marañón en la Región Cajamarca.

En Cutervo se encuentra desde impenetrables bosques de neblina hasta fríos páramos andinos, que a su vez son los últimos conservados en la región de Cajamarca (además de ser el hábitat del oso de anteojos). Adicionalmente, su presencia permite proteger las nacientes de las siete cabeceras de cuencas, principalmente en la Cordillera de Tarros, fundamentales para la conservación de las zonas bajas.

RESTOS ARQUEOLOGICOS DE LLIPA.

Llipa es un lugar ubicado cerca a la comunidad de Tapo al nor este de la ciudad de Cutervo acá, se encuentran importantes restos arqueológicos, como testimonio del desarrollo cultural. PICTOGRAFÍA DE LLIPA Símbolos lleno de mensajes mágico religioso, son muestras del antiguo Cutervino que se desarrolló aproximadamente hace mas de 3 000 años a.d.c.- En una roca de corte biselado se encuentran más de 200 pinturas de color rojo representando animales, figuras humanas y geométricas. TORRES DE LLIPA son construcciones de piedra de planta cuadrada y rectangulares, con una corniza que recorre cus cuatro lados. Estas construcciones se asemejan a las Chullpas de Puno (influencia Tiahuanuquense) son de tres pisos y mide 4.9m de alto por 2.45 de ancho en su base. El ngreso a ellas tiene lugar por separado, mediante dos entradas, mediante una de ellas se accede al poso a flor de tierra y se asciende al mismo tiempo al piso superior, la otra entrada lleva a un recinto subterraneo. Posiblemente fueron lugares de adoración, vigilancia, tambos o lugares de refugio. En las base de la torre mejor conservada se encuentra un dibujo zoomorfo (felino conduciéndonos a una posible influencia Chavín). A una hora de camino de este lugar en el Cerro Colorado se encentran las Pictografía de Llipa.

RESTOS ARQUEOLOGICOS CIUDAD DEL PARATON

El "PARATON" es un cerro ubicado en el Distrito de Callayuc a entre los 2500 y 3000 m.s.n.m., en él se halla una construcciones preincas, con andenes separados por zanjas profundas y numerosos recintos rectangulares de piedra labrada, pasajes empedrados, escalinatas y paredes de 50 a 100 m. de largo por 2.40 m. de alto (estas construcciones es tán ocultas por el follaje de la zona). Absalón Rojas Regalado en su libro "un viaje por los mares del tiempo", hace referencia del "Reino del Gran Paratón", territorio libre que sirvió de refugio a Apukay Yupanki, ya que fue obligado a abandonar el Kosqo, a causa de serias discrepancias con la jerarquía real.

LA IGLESIA" DE LA RAMADA

"La Iglesia" son construcciones de piedra en formas rectangular, con bloques de piedra superpuestos, que presenta grabados en alto relieve de personajes de la época. Estas paredes llegan a medir hasta 30 m. de largo por 2.40m de ancho. Por los vestigios encontrados da la apariencia de haber sido un templo.

Torre de Rejopampa

Se encuentra al suroriente, a dos horas de la ciudad de Cutervo. A lo lejos se puede divisar una torre impresionante y al mismo tiempo un poco extraña porque está construída de piedra y madera.

Gruta de La Asunción y Gruta Blanca

Ambas cavidades forman parte de un mismo sistema. Este lugar es conocido por los habitantes como Cueva o Gruta Blanca. Es uno de los lugares turísticos más importantes de la provincia de Cutervo.

Gruta o Cueva de Ambulco

En la cavidad interna se presenta un bloque o conjunto de piedras formando mantos y columnas de figuras extraordinarias.

La Gruta de Huichud

Tiene una extensión aproximadamente de 250 metros y 18m de altura. Las Palmas de Huichud de encuentran al noreste de la provincia de Cutervo donde la comunidad es dedicada a la agricultura y ganadería. Al llegar al sitio se podrá admirar la belleza de las campiñas y de todo que nos brinda la naturaleza.

COMPLEJO ECOTURISTICO EL PILCO

Cerro El Pilco. Se encuentra ubicado al noroeste del distrito de Socota con un aproximado de 1 hora y 45 minutos. Es un lugar recomendado para realizar caminatas, excursiones, etc.

Bosque de Piedras. Se encuentra ubicada en la planicie del cerro El Pilco, son bloques enormes de rocas que han sido erosionadas por agentes externos (lluvia, viento, animales) ocasionando extrañas figuras.

Laguna de Pilco. Se encuentra cerca del Bosque de Piedra, al pie de un cerro, con aproximadamente 730 m2. Este lugar está habitado por varias especies de flora y fauna. Esta laguna da origen a un pequeño riachuelo.

Catarata de Pilco. Se encuentra a pocos minutos del Bosque de Piedras y La Laguna de Pilco, aproximadamente tiene una caída de 80m en tres tiempos, el impacto que tiene la caída es perceptible a la distancia.

Fuente: http://www.cutervo.com. http://ie-asuncion.galeon.com/cutervo.htm




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.