compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

COMPLEJO TURISTICO BAÑOS DEL INCA


Es una de las fuentes de agua termomedicinales mas importantes de la region norte, posee varios manantiales, dentro de los que sobresalen los de los perolitos y el de laguna seca. Estos manantiales se usaban desde epocas prehispanicas y se le conocia con el nombre de Pultumarca y eran los preferidos del Inca Atahualpa.

HISTORIA

Baños del Inca tiene una presencia en la historia que data desde hace muchos siglos anteriores a la llegada de los españoles y de los mismos incas del Tahuantinsuyo. Fue uno de los lugares más importantes de la cultura Caxamarca y de su más poderoso curacazgo, el de Cuismanco; el mismo que hacia finales de la segunda mitad del siglo XV se encontraba en uno de sus periodos de mayor apogeo. El lugar en ese entonces constaba de algunas edificaciones que constituían una de las principales residencias de los curacas en las inmediaciones de las fuentes de agua termal, las mismas que eran usadas como un lugar de sanación y culto al agua.

La llegada de los Incas en el año 1462 encontró una tenaz resistencia de los Caxamarca, la misma que culminaría en un pacto entre ambos reinos que daba cierta entrada a la dominación Inca y al culto del dios sol, pero que mantenía la casta y rango de los Cuismanco, de esta manera el lugar denominado en ese entonces Pulltumarka pasa a ser un preferente lugar de visita y descanso para los últimos incas del Tahuantinsuyo, siendo Atahualpa su más asiduo visitante, época en que a sus manantiales se les conocieron como Nina Yaku y al pozo que éste usaba se lo llamó Inti Puquio (manantial del sol). A la llegada de los españoles en el año 1532 tuvieron su primer encuentro con el gobernador inca en este lugar.

De sitio de curacas e incas, pasó a ser parte de la encomienda de Melchor Verdugo, posteriormente un fundo privado, luego adquiere la categoría de Villa hacia los finales de la colonia. Las cartas, crónicas y apuntes que hacen los españoles y estudiosos europeos de la talla de Antonio Raimondi y A. Von Humboldt acrecentaron la fama de estos baños termales, dando cuenta de las bondades de estas aguas, es así que empiezan a denominar al lugar como Baños del Inca.

Finalmente en el año 1959 el Congreso de la República le da categoría de distrito a Los Baños del Inca y el primero de noviembre de 1989 se crea el Complejo Turístico de Baños del Inca, y partir de ese entonces se escribe una nueva historia que nos sitúa en la actualidad consolidados como uno de los principales atractivos del norte del Perú, de Cajamarca y del distrito de Baños del Inca que en la actualidad es la Primera Maravilla del Perú, por nuestra historia, tradiciones, riqueza termal, belleza de nuestra campiña y calidez de nuestra gente.

UBICACIÓN

El Complejo Turístico de Baños del Inca está situado en el distrito del mismo nombre, ubicado a 6 Km. al este de la ciudad de Cajamarca a una altitud de 2667 m.s.n.m. a pocos metros del río Chonta. El territorio distrital colinda con los distritos de Llacanora, la Encañada, Namora y Cajamarca. Baños del Inca posee un área urbana muy desarrollada en el centro de la cual se encuentra el Complejo Turístico de Baños del Inca, pero la mayor extensión del distrito está formada por centros poblados y caseríos que constituyen una hermosa campiña, pequeños valles, hondonadas, quebradas, bosques, pastizales y asentamientos rurales con chozas de barro techadas con paja y teja que resaltan el gran atractivo de los alrededores de la zona urbana y que se complementan a la perfección con nuestra riqueza termal.

Clima

Templado sub tropical, posee una temperatura que va de 3 a 26ºC durante el año. La temperatura promedio anual es de 13ºC. La época de lluvias se da de Diciembre a Marzo, el resto del año es secano principalmente en el periodo comprendido entre los meses de Junio y Agosto, el resto de meses del año se presentan lluvias esporádicas y un clima templado. La mayor parte del año las variadas tonalidades de verdes predominan en la campiña de Baños del Inca.

Escrito por José R. Figueroa Alburuqueque


BAÑOS DEL INCA 01
BAÑOS DEL INCA

BAÑOS DEL INCA 02
BAÑOS DEL INCA

BAÑOS DEL INCA 03
BAÑOS DEL INCA

BAÑOS DEL INCA 04
BAÑOS DEL INCA

BAÑOS DEL INCA 05
BAÑOS DEL INCA

BAÑOS DEL INCA 06
BAÑOS DEL INCA

BAÑOS DEL INCA 07
BAÑOS DEL INCA

BAÑOS DEL INCA 08
BAÑOS DEL INCA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.