compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE CHOTA


La provincia de Chota se ubica al centro del Departamento de Cajamarca. Limita por el Norte con la provincia de Cutervo, por el Sur con las provincias de Celendín, Hualgayoc y Santa Cruz, por el Este con la región de Amazonas y por el Oeste con la región de Lambayeque.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE CHOTA

PLAZA DE ARMAS

La Plaza de Armas, escenario de importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, sentimentales de los chotanos. Es una de las más amplias y antiguas del departamento. Forma parte de su configuración, la antigua y artística pileta de bronce, a su costado Sur a pocos metros se encuentra situada la glorieta sobreviviente de las dos que existían; en cada uno de los cuatro ángulos del perímetro rectangular que le da forma, se yerguen hermosas palmeras datileras.

IGLESIA CATEDRAL

Iglesia Catedral es iglesia matriz de Chota, su construcción fue realizada entre 1902 y 1912. El altar mayor está tallado de madera y cubierto en Pan de Oro. Aquí encontramos la imagen de la Virgen de Chota que se salvó de ser quemada por los chilenos en 1882, San Juan Bautista, el Señor de los Milagros,... y las tumbas de los dos primeros obispos Florentino Armas y José Arana.

GLORIOSO Y CENTENARIO COLEGIO "SAN JUAN"

Vetusta fachada, de macisas paredes, portones, ventanas y balcones, casona que albergó a la juventud estudiosa chotana, inagotable manantial donde han egresado notables chotanos que han dado prestigio a Chota, como: Don Anaximandro Vega Mateola, Don. Arturo Osores Cabrera, Don. Manuel José Becerra Silva, Don. Francisco Cadenillas Gálvez, entre muchos más. El Glorioso y Centenario Colegio Nacional "San Juan" se crea un 15 de mayo de 1861 durante el gobierno del Mariscal Don Ramón Castilla Marquezado, y hoy es considerado Monumento Histórico de la Nación, orgullo de todos los chotanos.

EL MIRADOR

Situado en el último piso del local sede del Concejo Provincial de Chota. Desde aquí se puede divisar gran parte del panorama de Chota.

PARQUE "EL RONDERO"

Chota, "Cuna de las Rondas Campesinas", las que nacieron el 29 de enero de 1977. En homenaje a estos sacrificados campesinos, se construyó el Parque "El Rondero", en la Av. Inca Garcilaso de la Vega, cerca a la Comandancia de Policía Nacional.

PLAZA DE TOROS "EL VIZCAINO"

La Monumental Plaza de Toros "El Vizcaíno" es denominada así en memoria a un torero español que vivió en Chota. Su diseño es similar a la Plaza de Acho de Lima, edificada de concreto, posee callejón y cuenta con un aforo de 15,000 localidades. Su principal celebración taurina se produce con ocasión de la Feria San Juan Bautista, patrón del pueblo, la misma que se realiza los días 25, 26 y 27 del mes de Junio y que ha ganado en importancia desde su inauguración de modo paulatino y constante hasta poderse señalar que en pleno siglo XXI las corridas que componen el ciclo se realizan con total formalidad, a plaza llena, con la participación de toreros de todas las nacionalidades, ganado cada vez más serio y una categoría que se puede considerar la segunda en la temporada nacional, después de la del Señor de los Milagros que se realiza en la Plaza de Toros de Acho en Lima.

PARQUE "EL TORO"

En Chota, es tan grande la afición a la tauromaquia que ha lado de la Plaza de Toros, se ha construido el Parque del Toro, exhibiendo un monumento a un toro de casta, en el pedestal que lo sostiene, existe un Homenaje a los Pioneros de la Feria San Juan Bautista y Construcción de la Plaza de Toros "El Vizcaíno", con una placa recordatoria que contiene sus nombres.

"SANTA MÓNICA" CENTRO RELIGIOSO SOCIAL Y CULTURAL

Imponente obra de los Sacerdotes Agustinos Recoletos, inaugurada el 1 de enero del 2003. Su construcción fue impulsada por el Rvdo. Padre Severiano de Cáceres Anaya.

CERRO "CRUZ DEL SIGLO"

A un costado del Colegio Nacional "San Juan", a 2 Km. de la Plaza de Amas de Chota, 5 minutos en movilidad. Este lugar es muy frecuentado por las personas que visitan esta bella ciudad, lugar donde se realiza el Vía Crucis escenificando la muerte y resurrección de Jesucristo.

RIO CHOTANO

Nace entre los cerros Chiquirilla y Condorcancha en dirección SE al NO, se une luego con la quebrada e Yuracyacu que nace en el cerro Clarinorco, sus aguas son aprovechadas para irrigar el valle Lambayecano.

TÚNEL CONCHANO

Este paraje muestra dos grandes obras de importancia regional: la salida el Túnel que desvía las aguas del Río Chotano hacia Tinajones y la extensión del bombeo del nuevo proyecto de agua potable para Chota.Además un hermoso paisaje del Valle "Doña Ana" que se encuentra a unos 30 minutos de la Ciudad de Chota, pasando por la carretera a Lajas, a la altura del puente "Bedoya", se desvía a la derecha hacia el campamento más conocido como "Túnel Conchano".

VALLE DEL TUCTUHUASI

Uno de los más resaltantes del departamento de Cajamarca, ubicado en la parte Oeste de la ciudad de Chota, está formado por el río Chotano, irrigando las tierras de sus alrededores, brindándole un hermoso paisaje natural por la belleza y riqueza de su flora. Según leyenda la fundación de Chota, este valle fue seleccionado previamente para fundar la ciudad, acto que no se llevó a cabo debido a que la Virgen María apareció en el lugar donde es actualmente la ciudad de Chota.

GRUTAS DE NEGROPAMPA

Situado al Sur Oeste de la ciudad de Chota, en el Km. 19.20 e la carretera que Chota-Bambamarca, desde aquí existe 3.5 Km. de carretera que tarda 20 minutos hasta las grutas, en la cual se puede apreciar las bellezas de las estalactitas y estalagmitas de hermosos colores y de caprichosas formas, así también en ellas podemos encontrar una laguna de agua cristalina, es ideal para el turismo de aventura.

CHULPAS DE NEGROPAMPA

Importante asiento arqueológico, descrito minuciosamente por el Dr. Cadenillas Gálvez, a 15 Km. de la ciudad, se ven grandes restos líticos tipo Chavín, son llamadas también Kullpi. En conjunto aparecen como tumbas subterráneas, donde encontramos dibujos, como el jaguar, animal que como es sabido era sagrado entre los incas.

EL BOSQUE ENCANTADO DE CHUCUMACA

El santuario de Chucumaca tiene una extensión de 20 Hás. La imaginación de los visitantes no alcanza para explicar las insólitas y caprichosas figuras, pétreas cinceladas por el viento y la lluvia hace millones de años. Los estudiosos afirman que el origen de este bosque se remonta a la era terciaria o cenozoica, hace unos sesenta millones de años, cuando los movimientos tectónicos, la agitada actividad volcánica y fuerte erosión del viento fueron armando esta fabulosa ciudadela de rocas. Para llegar al bosque de piedras se toma la misma ruta que a las grutas de Negropampa, de allí se camina 10 minutos y se llega al lugar.

CHULPAS DE CHETILLA

En los predios de la Hermosa ex hacienda de Conchán, se reencontraron, en setiembre de 1969, restos e magníficas fortalezas estilo incaico. Parece que tal descubrimiento arqueológico se refiere a 17 chullpas que conforman un complejo de alta calidad. Se hallan separadas y unidas a la vez por caprichosas divisiones denominadas por los naturales "torres maléficas", por creerlas con influencia negativa en el hombre. La prueba indicaría hacer suponer se trata de una ciudadela fortificada, construida por poderosos habitantes del Tahuantinsuyo imperial o quizás preincaico, de la zona de los Huambos o tal vez Caxamarcas.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PACOPAMPA

Se encuentra ubicado en el distrito de Querocoto, distante a 99 Km. de la ciudad de Chota y a 3 Km. del distrito de Huambos, es un complejo arqueológico con construcciones de piedra con argamasa de barro. Perteneció a la cultura Pacopampa, cuenta con una extensión de 3Km².

CHULPAS DE CHURUCANCHA

Ubicadas en el distrito de Lajas, aproximadamente a 8Km. de la ciudad de Chota, se caracteriza por sus vestigios sobresalientes del tiempo incaico, las cuales servían como torres funerarias de uno a cuatro pisos, con compartimientos en sus interiores.

EL NARANJO Y ASHDIN

Aguas termales ubicadas en el distrito de Chalamarca a 35 Km. de la ciudad de Chota, en él se puede disfrutar de un saludable baño, visitando este distrito encontramos sitios muy bellos como las cataratas de Lauquin, Quinre, Chorro Blanco y una gran variedad de bosques naturales.

LAS TORRES DE CHIGUIRIP

Ubicada en el distrito de Chiguirip, distante a 38 Km. de la ciudad de Chota, son ruinas Pre-hispánicas con rasgos de la cultura Chavín, contiene grabados en alto relieve, los pobladores han unido estas piedras para construir su iglesia. En este distrito destacan los lugares de interés turístico como: La Gruta de Pichugán, el Cerro El Indio, entre otros.

LOS GEMELOS - PACCHA

Construcciones líticas Pre Incas encontradas en la comunidad de Uñigán, distrito de Paccha, uno de los distritos más admirados de la provincia por la belleza de sus valles (El Llaucano) y sus yacimientos carboníferos.

CATARATA "EL CÓNDAC" TACABAMBA

Hermosa catarata cuya caída de agua es de aproximadamente 60 mts. Se localiza en la comunidad de Solugán, distrito de Tacabamba, distante a 36 Km. de la ciudad de Chota. El agua al caer choca sobre las rocas, cuyas salpicaduras se convierten en microscópicas gotitas que por refracción de la luz solar forman infinidad de arco iris de intensos colores. En sus alrededores hay diversidad de flores exóticas que aromatizan el lugar, bosque de frutales con naranjas, plátanos y cafetales.

BAÑOS TERMALES DE CHANCAY

A 22 Km. Al nor este de la provincia de Santa Cruz, está ubicado el principal y tal vez el más difundido lugar de interés turístico, los baños termomedicinales de Chancay, el visitante puede disfrutar de un confortable baño en las aguas de composición cloro-sulfurosas que alcanzan una temperatura de 38°C, y que, desde épocas pasadas fueron empleadas para la cura y tratamiento de diversas enfermedades, artritis, reuma y otros males óseos neurológicos. EL lugar, que esta a una altura de 2,100 m.s.n.m, posee un albergue de 20 habitaciones para el descanso y lugares naturales llenos de verdor, belleza y sosiego, para disfrutar de algunos días de camping y gozar de un buen descanso reparador.

ECOTURISMO

La geografía de la provincia de Chota presenta imponentes y bellos atractivos naturales, motivo de admiración e invitación a la aventura. Entre los bosques naturales encontramos reservas en Chadín, Ocshauilca, La Palma y La Granja, donde todavía existen especies madereras como el romerillo, cedro, roble, lanche y huayacán; además de variedad de plantas medicinales, aromáticas, helechos, etc. En Chota existen también importantes fuentes de aguas termales en estado natural y en proceso de acondicionamiento para su uso apropiado. Están por ejemplo La Tacshana en Conchán, Cumpampa en Tacabamba, La Oroya y Opa en Anguía, Ashdín y el Naranjo en Paccha, La Capilla en Choropampa. Las distintas cataratas de la provincia como Chorro Blanco en Querocoto, el Condac en Tacabamba, Laquín y la Hornilla en Chadín, son también un importante atractivo turístico y entre las lagunas aunque pequeñas, están la Mishacocha y Mishahuanga en Miracosta, Chiguirip, Segues en Cochabamba, El Granero en Conchán y Tres Lagunas en Chota. Para los amantes de aventuras, las grutas o cavernas de Negropampa, Pichugán, Mushulay entre otras son de visita obligada. La más importante y visitada es la de Negropampa en la que se encuentran estalagmitas y estalactitas de caprichosas formaciones y dimensiones, filtraciones de agua y lagunas subterráneas que derrochan belleza.

Fuente: http://www.chota.org/portal/GuiaTur.htm




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.