compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE CONTUMAZA


La Provincia de Contumazá está ubicada en el Departamento de Cajamarca a 2860 m.s.n.m. al sur oeste de la región Cajamarca entre los caudalosos ríos de Jequetepeque y Chicama, desde el terminal de la costa hasta las alturas de la sierra occidental, entre los 7º10' y los 7º42' de la latitud sur y los 78º37' y 79º32' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

La capital de la provincia es la ciudad de Cotumazá.

Sus límites son:

Por el Norte: con San Gregorio, Agua Blanca y San Miguel de la Provincia de San Miguel; San Bernandino de San Pablo y Magdalena de Cajamarca.

Por el Sur: con Rázuri, Ascope y Chicama de la provincia de Ascope del departamente de La Libertad.

Por el Este: con la Asunción y Cospán de Cajamarca y Cascas Provincia de Gran Chimu - La Libertad

Por el Oeste: con Chepén, Guadalupe, San José y San Pedro de Lloc de la Provincia de Pacasmayo del departamento de La Libertad.

Por la parte norte de la provincia recorre el río Jequetepeque irrigando los fértiles y amplios valles de Tembladera y Chilete

Por la parte sur con el río Chicama que recorre parte del distrito de San Benito

VIAS DE ACCESO

A la ciudad de Contumazá, capital de la Provincia del mismo nombre se llega por dos vías, una viniendo de Cajamarca o Ciudad de Dios entrando por la margen derecha del Distrito de Chilete a 39 km de recorrido y la otra viniendo de Trujillo por Chicama-Sausal-Cascas, de donde en un recorrido de 38 km se llega a esta importante ciudad del norte.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE CONTUMAZA

RUINAS DE TANTARICA

"Tantay-Ricuy": Sitio por poco tiempo) El sitio arqueológico de Tantarica se ubica en el cerro del mismo nombre, distrito de Tantarica, provincia de Contumazá. Su cumbre alcanza una altura de 3289 m.s.n.m. Desde Kuntur Wasi se le puede observar al otro lado del río Jequetepeque.

PAMPA DE CASCABAMBA

Planicie ubicada a más de 3000 metros de altura donde se ha proyectado una represa para almacenar el agua de las lluvias de la cordillera de Cuan y Cerro Chin Chin. Está cubierta de pastos naturales (paja de hualte y anises) con abundante ganado vacuno y auquénidos.

POZO KUAN

Ubicado a 4333 m.s.n.m., en las alturas de Contumazá y a 33 Km. de esta ciudad, desde donde se observan los valles de Jequetepeque y Chicama. El soberbio Pozo Kuan forma parte de un área de lagunas y cerros encantados entre húmedas lajas azulinas, bordeadas de ichu, musgos y líquenes, que bajo retazos de cielo transparente o entre plomizas nubes, retrata sus picachos centinelas, al compás del bramido del ganado de lidia, que en esquiva sinfonía se mezcla con los acordes del viento al soplar los pajonales; mientras llega la nostalgia con la niebla, el retumbar de los truenos y el fuego de los relámpagos, preludio de la tormenta con sonora granizada del crudo y gélido invierno.

TAURIPAMPA

En la pampa de La Cocha, en una ligera colina cubierta de matorrales, hay restos arqueológicos de viviendas de piedra, andenes, plataformas y un reservorio preincaico con su respectivo canal.

EL POZO DE LA COCHA

Es una fuente de agua ubicada en el caserío del mismo nombre; mide 150 m. de largo por 60 m. de ancho, con una profundidad de 3 m., tiene acumulación de lodo en el fondo, por lo que no es recomendable para la natación; el agua es cristalina y fría, sintiéndose en el lugar una temperatura de 14º a 24º C.

HOYADA VERDE

En el cerro de Polcot a 2 y 1/2 kilómetros de la ciudad, se encuentran las cuevas con restos preincaicos de pinturas rupestres referentes a fenómenos atmosféricos, en las rocas rodeadas de arbustos naturales.

MONTAÑA CACHIL

Estría del monte por donde baja el río y se juntan y conviven milenarios árboles que se entrecruzan con los andenes incaicos y la fauna de aves y animales silvestres asi como la diversidad de especies vegetales, llamado "Bosque Sagrado", se encuentra a sólo media hora (10 Km.) de la ciudad de Contumazá, por carretera.

CERRO EL CALVARIO

Evocador del martirio de nuestro Señor Jesucristo, como dice el Dr. Fidel Zárate, el Calvario preserva a Contumaza de todo embrujo y de todo mal, sirve como lugar de esparcimiento para observar la ciudad y su bella campiña.

LAS PÌRCAS

Ubicada a 8 Km. de la ciudad de Contumazá, se encontraron restos de cerámicos rajados y pictográficos de aproximadamente una antigüedad de 100 a 150 años, de color negro.

CERRO EL PEROL

Ubicado en el caserío de Shamon a 3 Km. de la ciudad de Contumazá, se encontraron andenes y restos ceramicos color canela oscuro con grabaciones de serpientes.

CERRO EL CHUÑO

Ubicado en la cabecera del Pozo Chuño, cuenta con pircas de piedra labrada, andenes, cuevas con restos de ceramios predominando las figuras de cóndor.

CERRO EL ESPIRITU SANTO

Se encuentra en la parte alta del fundo de Huangamarca, hay una enorme cueva de restos de cerámica y fósiles.

Fuente: http://www.municontumaza.gob.pe/turismo.html

REPRESA DEL GALLITO CIEGO

La famosa represa conocida como "Gallito ciego", esta ubicada en la provincia de Yonán, en la provincia de contumaza en cajamarca, se puede tener acceso por la carretera que une la costa con Cajamarca, en el kilómetro 33.5 de la carretera a Cajamarca.


REPRESA DEL GALLITO CIEGO
REPRESA DEL GALLITO CIEGO



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.