compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

LAS SALINAS DE HUACHO


Se localiza en la pampa de Las Salinas a aproximadamente 131 Km. al norte de la ciudad de Lima y a tan solo sólo 20Km. al sur de la ciudad de Huacho. La pampa de Las Salinas es una vasta planicie cubierta de sal en las zonas más bajas y de depósitos eólicos en las zonas más altas. Viajando de Lima a Huacho, se encuentra inmediatamente después de las Lomas de Lachay.

El punto más bajo de la depresión no está ni en la Planta de tratamiento de la sal ni en la poza de la Yesera, sino a 7.5 Km. de la primera, aproximadamente a 1 km. de la trocha carrozable que penetra en la Planta.

Nadie que haya viajado por la Panamericana Norte, puede haber dejado de admirar aunque sea fugazmente la vasta depresión de Las Salinas, que se presenta al viajero como una extensa sábana blanca, hundida entre el mar y los cerros del Cardo, cubiertos de arenas muy dinámicas por donde atraviesa la carretera.

La depresión es una zona hundida, extraña, misteriosa que subyuga e invita a la meditación. Desde la poza La Yesera o desde la Laguna Madre, en un día nublado, el horizonte que se divisa a nuestro alrededor es monótono, simple y hasta cierto punto deprimente. Sin embargo, si centramos nuestra atención en el suelo que pisamos, descubrimos una epidermis carcomida, salpicada de charcas salobres de sugestiva policromía y forma.

No muy lejos de la Planta de tratamiento, existe una Laguna Madre donde se concentra el afloramiento de las aguas procedentes del mar y probablemente de la zona continental. A sus orillas se están formando depósitos de fosfatos con los restos orgánicos de aves marinas que han perecido muy recientemente, probablemente a raíz de la captura masiva de la anchoveta.

El paisaje de la sal, como bien podría caracterizarse esta zona, ha sido aprovechada por el hombre peruano desde tiempos remotos. Positivamente sabemos que la sal, como recurso natural, ha sido explotada desde la colonia a la actualidad, aunque en forma Rudimentaria. Actualmente tres; son las empresas que explotan este importante recurso mineral: La Empresa de la Sal, Química del Pacifico y la Sociedad de Paramonga (Alcalis Peruana).

La Empresa de la Sal que ha pasado a manos de INDUPERU tiene a su cargo la explotación y tratamiento de la sal, principalmente para la alimentación. Para ello cuenta con una moderna Planta de Tratamiento, que ha elevado los índices de producción de años atrás, aparte de haber logrado mejor calidad. La producción anual se estima en 70,000 T.M. consistente en sal yodada para el consumo domestico y sal granulada para la industria. La cosecha de la sal se realiza después de 10 meses de cristalización de la sal, en pozas evaporadoras, que son alimentadas desde una poza madre. En total suman 15 pozas, cada una de las cuales produce entre 10-12 millones de Kg. de sal.

La Química del Pacifico aprovecha la sal con fines estrictamente industriales lo mismo que la Sociedad Paramonga. Cada una de ellas cuenta con 9 y 14 pozas respectivamente.

Aparte del aprovechamiento de la sal y el yeso, la depresión cuenta con una fuente de agua clorurada-sódica de grandes propiedades crenoterápicas, denominada: La Yesera. Sus aguas han sido estudiadas por Raimondi, Maldonado, Escomel y Prazak con resultados altamente positivos. Sobre todo han sido recomendadas para el tratamiento de defectos de evolución, procesos inflamatorios y la esterilidad de la mujer. Veamos que nos dice al respecto, Ladislao Prazack: "Las enfermedades propias de las mujeres forman otro campo feliz de la crenoterapia. La podemos dividir etiológicamente en dos grupos: en el grupo de los defectos de evolución y en el grupo de las enfermedades inflamatorias. Los defectos evolutivos, que se manifiestan como hipoplasia y como irregularidades en la menstruación, necesitan normalmente, al lado de la terapia substitutiva hormonal, una cura estimulante que provocaría un cambio reactivo en la mujer. Esta cura estimulante y roborante se hace preferiblemente en un balneario medicinal. Para este fin, son indicados en primer lugar las salinas termales, que tiene un claro efecto roborante por su contenido alto de las sales, y un efecto hipertérmico por su temperatura. En el Perú son los baños de Yesera (cerca de Huacho) que tienen este carácter, y los de Huacachina…".

Lamentablemente esta preciosa agua medicinal se encuentra completamente abandonada. Nosotros creemos que debe merecer la atención de entidades públicas, particularmente de la Dirección General de Turismo, a fin de que se pueda impulsar el turismo de la salud en coordinación con otras entidades. Si a estos recursos hídricos y minerales se suma la atracción de las Lomas de Lachay, que están a 10 Km. antes de las Salinas, se justificaría la inversión de un paquete turístico, para impulsar el turismo al aire libre y a sólo a un par de horas de la capital. Ojalá que la inversión que se tiene proyectada para construir paradores turísticos en la costa peruana, alcance a esta zona privilegiada.

Fuente: Estudio Geográfico de las Depreciones en el Perú. Lima 1970. Autor: Humberto Ñaupas Paitan.


Información de la ruta Lima - Salinas de Huacho y Punta Salinas en http://perubitacora.blogspot.com/2014/12/ruta-lima-salinas-huacho-punta-salinas.html.


LAS SALINAS DE HUACHO 01
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 02
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 03
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 04
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 05
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 06
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 07
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 08
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 09
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 10
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 11
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 12
LAS SALINAS DE HUACHO

LAS SALINAS DE HUACHO 13
LAS SALINAS DE HUACHO



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.