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PROYECTO ARQUEOLOGICO VICHAMA

El Mito del Dios Vichama y La Morada de los Dioses del Fuego Sagrado

Tomado de http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=6EVGlrhjhss=

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico Vichama, ubicado entre los cerros del centro poblado La Perlita, en el distrito de Végueta, según se especifica en el artículo 1 de la Resolución Nº 593/INC.

La norma expresa asimismo que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje del sitio arqueológico deberán contar con la aprobación del INC.

El alcalde distrital de Végueta, José Li Nonato, agradeció a la arqueóloga Ruth Shady Solís por haber colaborado con las gestiones para que el sitio donde se encuentra Vichama sea declarado patrimonio cultural.

“En abril de 2007, luego de la invitación que le hice a Shady, se iniciaron los trabajos para rescatar los restos de este sitio arqueológico, importante para nosotros, pues es parte de nuestra cultura milenaria”, dijo Li Nonato.

Indicó que “ahora podremos trabajar en forma conjunta con la población para difundir la riqueza histórica a todo el Perú y el mundo. De esta forma, recibiremos una gran cantidad de turistas y los comerciantes serán los principales beneficiados”.

Végueta fue la morada del dios Vichama. A este lugar arribaban peregrinos de muchos lugares del Perú para adorar a esta deidad. Julio C. Tello habría dicho en una oportunidad que el ídolo de Vichama podría ser de oro o piedra y que, probablemente, estaría oculto. Para entonces, se desconocía que bajo los cerros cerca al poblado de La Perlita había una ciudad enterrada.

Datos

Végueta es un distrito de la provincia de Huaura. Es un pueblo pesquero que se encuentra entre Huaura y Albufera Medio Mundo.

La población de Vichama (3 mil-1,800 a.C.) participó en el proceso de formación de la primera civilización andina, conocida como Caral. Su asentamiento se extendió en un área de 14 hectáreas, ubicada entre una ladera y una explanada. Está constituido por 12 montículos, de los cuales algunos de ellos, a partir de las primeras excavaciones, se han definido como edificios piramidales; los otros corresponden a edificaciones menores.

Tomado de la Cronica Moralizadora del Orden de San Agustin en el Peru, de Fray Antonio de la Calancha, 1638, II, capitulo XIX.

"Dice una fabula que los yungas creian infaliblemente, hasta la llegada de los españoles que lucharon contra idolatria, dicha fe se abarco hasta Guarmey por la parte de los Llanos costa peruana, y en todos los pueblos y comarcas lo creian, y aun hoy lo creen muchos mas como articulos de Fe, y no admitieron el principio de Adan y Eva, en seis encuestas declararon mas de mil testigos, cuenta el padre Luis Teruel catequizador de los indios, al preguntar los errores de los habitantes de la costa peruana, (sic) de igual manera el compañero del Padre Josef de Arriaga dice, que el origen de los indios de los llanos fue sus guacas y comidas, de estos.

En el principio del mundo no existia comidas para un hombre y una mujer que el dios Pachacamac habia creado, murio el varon de hambre quedando sola la mujer, un dia salio a los campos a buscar raices de yerbas entre las espinas, para saciar su hambre, alzo los ojos al Sol, y entre abundantes lagrimas, y quejosos suspiros, le dijo al Sol: Amado hacedor de las cosas, ¿para que me sacaste a la luz del mundo? ¿para matarme con pobreza, y consumirme de hambre? Nunca te acuerdas de mi y de haberme hecho de la nada, o me acabaras estoy sola en este mundo, vivo sola y sin hijos, pobre, sufriendo en soledad.

¿Para que, oh Sol, nos creaste si ahora nos destruyes? ¿Porque? si eres el que ordena la luz, no seas mezquino negandome los alimentos. No pareces piadoso, pues no te compadeces de los afligidos, y no socorres a los que creaste, soy tan desdichada; ayudame o que el cielo me mate con un rayo, o la tierra me trague acabando tan trabajosa vida, o socorreme por piedad, para que nos creaste omnipotente entonces.

Estos y otros ruegos desesperada decia la mujer, afligida, al Sol, con ira y hambre estimula al que crias (...) compadecido el Sol bajo alegre saludando piadosamente y pregunto la causa del llando, fingiendo ignorar: y ella le dijo la congoja de su vida, el trabajo de buscar el alimento entre espinas y la triste pesadilla y lucha para desenterrar raices (...)

Mandole que continuase en sacar las raices, y ocupada en ello le infunfio sus rayos el Sol, y concibio un hijo, que dentro de cuatro dias con gran gozo pario, segura ya de ver sobradas las venturas, y amontonadas las comidas, pero salio al contrario, porque el Dios Pachacamac indignado de que al Sol se le diese la adoracion debida a el, y naciese aquel hijo en desprecio suyo, cogio al recien nacido Semidios, y sin atender a las defensas y gritos de la madre, que perdia socorro al Sol padre de aquel hijo, y tambien padre del Dios Pachacamac, lo mato despedazando en menudas partes a su hermano.

(...)fraticidio de que a lamentosas voces, y a quejas justas pedia venganza al Sol, su Padre (...) pero Pachacamac porque nadie otra vez se quexase de la providencia de su Padre el Sol de que no producia mantenimientos, ni la necesidad obligase a que otro que a el se le diese extrema adoracion. Sembro los dientes del difunto y nacio el maiz, semilla que asemeja a los dientes; sembro las costillas y huesos, nacieron las yucas, raiz que redonda tiene proporcion en lo largo y blanco con los huesos, y las demas frutas de la tierra que son raices. De la carne precedieron los pepinos, pacaes y lo restante de sus frutos y arboles, y desde entonces ni conocieron hambre ni lloraron necesidad, debiendose al Dios Pachacamac el sustento y la abundancia, continuado de suerte su fertilidad la tierra, que jamas ha tenido co extremo hambres la posteridad de los Yungas.

No se aplaco la madre con estas abundancias, porque en cada fruta tenia un acordador del hijo, y un fiscal de su agravio; asi su amor y la venganza le obligaban a clamar al Sol, y pedir al castigo o al remedio de sus desdichas, (...), bajo el Sol, no poderosos contra el hijo Pachacamac, sino condolido de la mujer que le lastimaba, y preguntandole donde tenia la vid y ombligo del hijo difunto, se lo mostro, y el Sol dandole vida crio de el otro hijo, y se le entrego a la madre, diciendle, toma y envuelve en mantillas a este niño que llora, que su nombre es Vichama (otras informaciones dicen que Villama) creio al niño que crecio hermosisimo, hasta ser bello y gallardo mancebo, que a imitacion de su padre el Sol, quiso andar el mundo, y ver lo criado en el, consulto a la madre y continuo su viaje; no hubo bien comenzado su ausencia, cuando el Dios Pachacamac mato a la ya era vieja, y la dividio en pequeños trozos, y los hizo comer a los cuervos indicos que llaman gallinazos, y a los buitres peruanos que llaman condores, y los cabellos y huesos guardo escondidos en las orillas del mar; crio hombres y mujeres que poseyesen el mundo, y nombro Curacas y Caciques que lo gobernasen. Volvio el semidios Vichama a su patria, que se llama Vegueta, valle abundante de arboledas y hermoso pais de flores, conjunto una legua poco mas o menos de Huaura.

Deseoso de ver a su madre no la hallo, supo de un Curaca el cruel castigo y arrojaban fuego sus ojos de furor, y llamas su corazon de sentimiento (...) convoco los que habitaban aquellos valles. Pregunto por los huesos de su madre, supo donde estaban, fuelos componiendo como solian estar, y dando vida a su madre la resucito a esta vida, y trato de la venganza, poruq solo ella aplacara el furor, (...), y disponiendose el aniquilar al Dios Pachacamac, pero el, por no matar a este otro hermano, enojado con los hombres, se metio en la mar en el sitio y paraje adonde ahora esta su templo, y hoy el pueblo y valle se llama Pachacamac de quien vamos hablando.

Viendo el Vichama que se le habia escapado el Pachacamac, bramando encendia los aires y centellando atemorizaba los campos, (...), colvio el enojo contra los de Vegueta y culpandoles de complices, no porque mataron, sino poruq permitieron; y cuando no cooperasen en el castigo, se alegrarian de la muerte, llevado a su repentino furor, sin admitir disculpas ni mitigarse con ruegos, pidio al Sol, su padre, los convirtiese en piedras, conversion que luego se hizo.

Viendose en piedras convertidos, las criaturas que formo el Pachacamac ya invisible, para que vea cuan dificultoso es a los Dioses falsos aplacar la ira una vez atizada (...). No bien hubo bien ejecutado el castigo el Sol y el Vichama, cuando se arrepintieron de la impiedad, que lo que la ira yerra, y el arrepentimiento no puede enmendar, lo castiga el dolor de haberlo hecho, y la pena de no hallarle remedio (...).

El Sol y el Vichama no pudiendo deshacer el castigo, quisieron satisfacer el agravio y determinaron de dar honra de divinidad a los Curacas y Caciques, a los nobrel y a los valerosos, y llevandolos a las costas y playas del mar, los dejor a unos para que fuesesn adorados por guacas, y a otros puso dentro del mar, que son peñones, escollos o curipos, a quien les diesen titulo de deidad, y cada año ofrecisesn una hoja de plata, chicha y espinco, con que se aplacasen los tales convertidos, dando el primer lugar al Curaca Anat, que es un peñol o roca, una legua de tierra rodeada del mar, por sete el mayor que entonces era de los hombres, (y por ello de mayor adoracion entre estos indios) viendo el Vichama el mundo sin hombres, y las guacas y Sol sin quien los adorase, rogo a su padre el Sol criase hombres nuevos, y el le envio tres huevos, uno de oro, otro de plata y otro de cobre. Del huevo de oro salieron los Curacas, los Caciques, y los nobles que llaman segundas personas y principales, del de la plata se engendraron las mujeres de estos, y del huevo de cobre gente plebeya, que llaman Mitayos, y sus mujeres y familias.

Este principio creian como si fuera articulo de Fe todos los indios de Guaura, de Cupi, de la Barranca, de Aucayama, de Guacho, de Vegueta y los que habitaban la costa, como se averiguo por el visitador Fernando de Avendaño y por los padres Pablo Yosef de Arriga y padre Luis Teruel, y los indios desde Carabaillo cinco leguas de Lima al norte y Pachacamac, cinco leguas al sur, y los pueblos que corren la costa al Mediodia hasta Arica, que veneran sus peñoles, rocas o escollos, solo diferencian este origen diciendo que los hombres que se criaron despues para poblar este mundo, y adorar con sacrificios a los dioses y guacas, los crio el Dios Pachacamac que a las tales estrellas que el habia enviado y las volvia al cielo y a los Caciques y Curacas convertidos en piedras los adorasen las guacas, ofreciendoles su bebida y plata en hoja. Esta es la fabula que como nosotros la Fe creian, y aun creen mucho esta ficcion y esta es la causa de adorar a este dios y estas guacas"


Información de la ruta Lima - Végueta en http://perubitacora.blogspot.com/2015/03/ruta-lima-vegueta.html.


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PROYECTO ARQUEOLOGICO VICHAMA

PROYECTO ARQUEOLOGICO VICHAMA 01
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