A pocos kilómetros de Yungay y Ranrahirca, se encuentra el pueblo de Mancos, punto desde el cual las expediciones de andinistas que pretenden escalar el Huascarán, parten hacia Tumpa y de Musho, pueblos que se encuentran en la ruta de escalada del nevado.
El nombre de este pueblo se debe a la siguiente tradición: Cuentan que en la época de la conquista del Perú; habiendo caído prisionero el Inca Atahualpa, en manos de los españoles, en el crepúsculo de ese poco memorable 16 de noviembre de 1532, en la histórica plaza de Cajamarca, como un presagio de la caída del Gran Imperio, en vano el Inca buscó recobrar su libertad ofreciendo el famoso rescate, en efecto, gran parte del tesoro fue transportado desde el Cusco y Pachacamac a través del callejón de Huaylas, por donde atravesaba uno de los caminos del imperio.
Encontrándose la caravana en este gran valle, cuando una de las llamas que conducía el oro se extravió, posteriormente fue hallada por los españoles. Pero el valiosos cargamento permanecía intacto y al cuidado de los moradores del villorrio. Los codiciosos del oro (españoles), como sobre cogidos por este acto de inusitada de honradez y disciplina, calificaron irónicamente de “mancos” a los nativos del lugar, esto es “sin manos”.
Desde entonces los españoles siguieron usando esta simbólica palabra para designar al lugar, cuyo primitivo nombre era “ALLIMACKA” que quiere decir “el que pega fuerte”. Sobre el particular se refiere a que existió en el lugar un personaje de fuerza extraordinaria, derivándose de ello el nombre del lugar.
ATRACTIVOS TURISTICOS DEL PUEBLO DE MANCOS
El pueblo de Mancos al estar situado en el “Corazón del Callejón de Huaylas”, es un pueblo que esta enclavado en las faldas del nevado Huascarán, en el Km. 248 del Callejón de Huaylas, esta favorable ubicación permite al turista un mejor desplazamiento a los atractivos naturales de la zona, como son pueblos, nevados, lagunas y ríos de la cordillera blanca.
La gente de este pueblo es amable, el clima es saludable y sus paisajes pintorescos y desafiantes lo convierten en la “Tierra de la aventura” para los amantes del andinismo, treking, bicicleta de montaña, canotaje, escalado en roca y ecoturismo.
Mancos es también famoso por su fiesta patronal de “San Roque” que se realiza los días 14, 15, 16 y 17 de Agosto de todos los años.
LA RUTA DE ESCALADA AL HUASCARAN
Definitivamente desde Mancos parte la ruta mas directa para escalar la cima del Huascaran, desde este pueblo y en tan sólo 5 días se puede coronar la cima, siempre en cuando se cuentre con un entrenamiento adecuado previo y con un guia especializado.
Para esto la gente de Mancos proponen el siguiente itinerario.
- 1er día Mancos (2 524 msnm ) campo base (4 800 msnm)
- 2do día Campo Base (4 800 msnm) Campo uno (5 200 msnm)
- 3er día Campo uno (5 200 msnm) Campo dos ( 6 000 msnm)
- 4to día Campo dos (6 000 msnm) Cumbre (6 768 msnm) del pico sur y descenso al Campo uno
- 5to día Retorno a Mancos.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.