El valle Huaylla Belén se encuentra ubicado en las jurisdicciones de los distritos de Conila e Inguilpata y es regado por el río Huaylla, que recorre su territorio de sur a norte. Huaylla Belen se encuentra ubicado a 37 km. aproximadamente de la ciudad de Luya, desde donde se recorre por una carretera afirmada hasta el pueblo de Conila, para luego continuar por una trocha carrozable hasta el valle. Durante el trayecto se aprecia la diversidad de ecosistemas que convierten a este recorrido en una ruta ecológica. La entrada al valle se hace desde la punta de Tillo, parte alta de donde se puede apreciar el valle en su plenitud.
Es una zona de terreno gredoso (cuarteado); con la siguiente vegetación: eucalipto y pinos pequeños. El valle de Huaylla en la jurisdicción de Inguilpata tiene un aproximado de 700 hectáreas, que están destinadas a la crianza de ganado vacuno y caballar, aprovechando los pastizales de las extensas pampas del valle que son cruzadas por el río Huaylla, al cual se caracteriza por tener forma de meandro, aguas cristalinas, riqueza ictiológica (truchas) y poco profundo.
Debido a las constantes visitas de turistas nacionales y extranjeros a este recurso, que es paso obligado para llegar al Gran Vilaya; los comuneros propietarios de terrenos en este lugar, han tenido que adaptar su casa comunal en un tambo que sirve de alojamiento para los viajeros.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.