El museo etnohistórico Religioso Santa Ana reconstruye la arquitectura de la primera iglesia de indios construida en el año 1569. Las constantes destrucciones que sufrió a lo largo de los tiempos, causadas principalmente por sismos, ocasionaron gran deterioro y dificultaron la restauración y conservación de su estructura original.
EXHIBICION:
Arquitectura y ciudad:
Aspectos relacionados a la fundación española de Chachapoyas y su desarrollo a través de la historia, asimismo la historia y evolución de la Iglesia Santa Ana.
Expresión del culto y creencias:
Imágenes, simbolismos religiosos de todos los tiempos; objetos eclesiásticos que albergaba la iglesia en sus inicios, trajes y vestimentas litúrgicas, retratos de la Virgen Asunta Patrona de la ciudad de Chachapoyas, centilleros de plata con iconografía Chachapoyas y demás ornamentos mostrados de forma didáctica e interpretativa.
Cultura Chachapoyas y culto a los Muertos:
Se enfoca la investigación de la antigua cultura Chachapoyas a través de los patrones funerarios representativos y su cosmovisión del mundo por medio de los entierros, las piezas arqueológicas, elementos históricos y una réplica exacta elaborada en fibra del templo mayor de Kuélap, como máxima expresión del culto religioso de los Chachapoyas.
Patrimonio natural y el medio ambiente:
Diversidad de especies de flora y fauna, consideradas endémicas y de alto valor, son representadas a través de sus áreas de conservación como la Reserva Santiago Comaina y Cordillera de Colán, donde se puede apreciar diversos bosques húmedos habitad del Colibrí Maravilloso o Cola de Espátula, ave autóctona de la región.
Patrimonio vivo, usos, costumbres y tradiciones de la región de Amazonas:
Se hace referencia a las distintas expresiones vivas de las tradiciones y costumbres de los pueblos de Chachapoyas; sus vestimentas típicas, características por sus variedad de colores utilizados desde épocas prehispánicas en especial en el pueblo de La Jalca. Los caleros de mate burilado, morteros, cerámica utilitaria y textiles nos remiten una vez mas a testimonios encontrados en los diferentes lugares arqueológicos estudiados en la región, que han logrado trascender hasta la actualidad. Se subrayan sus fiestas patronales y tradicionales como el Raymillacta y la Virgen de Asunta, patrona de la ciudad.
Fuente: http://www.fondoitaloperuano.org/fip/newsdetail.aspx?Id=45&page=news&IdS=7
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.