El Pongo de Manseriche se encuentra en el noroeste del Perú, en el distrito de Santa Maria de Nieva y Rio Santiago, en la provincia de Condorcanqui. De todos los pongos que existen en el país, este es tal vez el más conocido.
El pongo es el último obstáculo que debe enfrentar el río Marañón para alcanzar la llanura amazónica. Antes de Manseriche, el Marañón ostenta un cauce cuyo ancho varía entre 250 y 400 m., al empezar los 12 km. la cordillera comienza a hacerse más estrecha, hasta que aparecen las paredes casi verticales del pongo, lo cual va oscureciendo el cauce por aproximadamente 4 km; la parte central de su recorrido, aquí el ancho es de tan solo 35 metros, lo cual lo hace peligroso, debido a la formación de remolinos; hay marcas pintadas en las paredes rocosas; al inicio del pongo, hechas por los lugareños, indicando hasta que punto es seguro atravesarlo.
Es importante no confundir, el Pongo de Manseriche, con el Distrito de Manseriche, el cual se encuentra en la Provincia de Alto Amazonas, Departamento o Region de Loreto.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.