La cultura Chachapoyas, asentada en el departamento de Amazonas, ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como Kuélap, el Gran Pajatén, y la Laguna de los Cóndores, así como gran cantidad de sarcófagos y mausoleos. Se trataba de una cultura en la que las comunidades se desarrollaban autónomamente y en un medio que los aislaba. Sus grandes construcciones pueden ser encontradas en lugares casi inaccesibles, lo que constituye un elemento de atracción para el estudio de esta cultura.
En la cultura Chachapoyas existía dos tipos de tratamiento funerario: mausoleos de piedra labrada, y sarcófagos de arcilla.
Segun el diccionario de la lengua española, un sarcofágo es un obra para dar sepultura a un cadáver y un mausoleo es un sepulcro magnífico y suntuoso.
Los mausoleos y sarcofagos de la cultura Chachapoyas se hallan en lugares prácticamente inaccesibles. Los mausoleos Chachapoyas se caracterizaban por ser grandes grupos de construcciones cuadrangulares, con techo a dos aguas, cornisas grandes y nichos cuadrangulares o en forma de T. Entre los mausoleos más importantes están Revash y Usator. Por otra parte, los sarcófagos cubrían el cuerpo del difunto que se encontraba en cuclillas y envuelto con tejidos, y aparecían como una bóveda de forma cilíndrica o cónica. Entre las agrupaciones de sarcófagos destacan Karajia, Chipuric, Petuen, Guan, y Ucaso.
Fuente: http://wiki.sumaqperu.com/es/Cultura_Chachapoyas
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.