compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA DE 1941


23 DE JULIO - DÍA DEL HÉROE CAPITAN FAP JOSÉ ABELARDO QUIÑONES

José Abelardo Quiñones, nació en el peruto de Pimentel el 22 de Abril de 1914, siendo hijo de José María Quiñones Arizola y de doña María Rosa Gonzales Orrego. En 1935 ingresó a la Escuela de Aviación "Jorge Chávez" donde se distinguió como piloto experto, de nervios duros y templados. Es ya famosa la maniobra qe realizó en la ceremonia de su graduación, al pasar delante de la tribuna haciendo un vuelo a ras del suelo con el avión invertido (de cabeza).

El tenía la misión de evitar el traslado de tropas de reserva ecuatorianas a la zona de combate de la batalla de Zarumilla, durante el conflicto militar del Perú con el Ecuador en 1941.

El 23 de Julio de 1941 el teniente Quiñones piloteaba su monomotor de ala baja NA-50-XXI-41-3 volaba integrando la XKI Escuadrilla de Caza de la Fuerza Aérea Peruana, fue alcanzao por los fuegos visibles de las baterías de Quebrada Seca, incendíandose el avión a una altura aproximada de 1000 metros. Se esperaba verlo saltar en paracaídas, pero lejos de ello, el avión bajo control, bien comandado, fue enfilando hacia el enemigo, estrellándose contra las piezas de fuego y silenciándolas.

El Capítan FAP José Abelardo Quiñones es el símbolo de heroísmo más preciado de la FAP y admirado por todos los peruanos, por su desinteresa entrega en el altar de la patria cuando vivía los mejores años de su juventud.

24 DE JULIO - DÍA DE LOS GLORIOSOS HECHOS DE ARMAS DE ZARUMILLA

Desde que en 1830 Ecuador se constituyó como Estado independiente, separándose de la Gran Colombia, trató de exter su territorio recurriendo a la peregrina idea de desconoer la soberanía peruana sobre las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, que formaban y forman parte del territorio peruano desde la época virreinal, y cuya situación se mantuvo inalterable al concretarse nuestra independencia.

La Batalla de Zarumilla comprende los hechos de armas ocurridos en la zona fronteriza entre el 23 y el 31 de Julio de 1941, que culminaron con la ocupación por las fuerzas pruanas de la provincia ecuatoriana de El Oro, una vez desalojados los invasores.

Zamurilla permitió que nuestros soldados mostraran su patriotismo y coraje en defensa de nuestro suelo. Uno de los actos más destacados fue el sacrificio del entonces teninte FAP José Abelardo Quiñones, en el combate de Quebrada Seca ocurrido el 23 de Julio.

La ocupación de la privincia de El Oro se hizo para impedir que el enemigo recibiera apoyo desde la retaguardia, así como para permitir al Perú una negociación que garantizara el respeto de nuestros derechos. El alto al fuego se produjo el 31 de Julio.

CAPITAN POLICIA ALIPIO PONCE VASQUEZ - INMOLO EN LA CAMPAÑA MILITAR DE 1941

Este valeroso Oficial, nacido en 1906 en el Distrito de San Lorenzo, provincia de Jauja, Dpto. de Junín, se inició como Guardia de esquina y ascendió hasta Sargento 1ro. recorriendo diversas comisarías de Lima y el Norte; luego fue Cadete de la Escuela de Oficiales, egresando como alférez en Enero de 1937.

Al producirse los sucesos de 1941 en la frontera norte, Alipio Ponce, a la sazón Teniente, fue destinado como Oficial de la Guardia Civil. Participó decididamente en la Batalla de Zarumilla, logrando notables victorias en las acciones de armas que culminaron con la toma de Quebrada Seca, Carcabón y Huabillos. Fue en la toma del puesto de Carcabón donde Alipio Ponce, el 25 de Julio de 1941, al mando de un puñado de soldados de ingeniería y policías de su destacamento, tras una acción de sólo 25 minutos logró desalojar a las fuerzas oponentes, izando en el mástil la Bandera Nacional. Al día siguiente lanzó un sorpresivo ataque contra la posición de Huabillos, que el enemigo no pudo contener, el 11 de Setiembre de 1941 pereció heroicamente en acción de armas, durante una emboscada en la Quebrada de Porotillo (Ecuador), cuando su patrulla realizaba una misión de reconocimiento.

El Congreso de la República en mérito a su heróica actuación durante dicho conflicto, lo declaró Héroe Nacional mediante Ley No 24658, disponiendo además que sus restos reposen en la Cripta de los Héroes de la patria.


HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA 01
PLAZA DE ARMAS DE ZARUMILLA
HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA

HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA 02
PLAZA DE ARMAS DE ZARUMILLA
HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA

HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA 03
PLAZA DE ARMAS DE ZARUMILLA
HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA

HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA 04
PLAZA DE ARMAS DE ZARUMILLA
HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA

HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA 05
PLAZA DE ARMAS DE ZARUMILLA
HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE ZARUMILLA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.