compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

CALETA LA CRUZ


En épocas prehispánicas se establecieron en la región diversos grupos humanos dedicados a la agricultura, la caza y el comercio; entre ellos destacaron los tumpis (S. XV), grandes navegantes de la costa peruana y hábiles maestros en el arte del tallado y la creación de diversas piezas elaboradas con Spondylus ( Spondyillus princeps) (molusco de valvas muy apreciadas en la región andina), pata de burro ( Concholapas peruviana) y otros moluscos. Según la historia, los tumpis fueron anexados al Tahuantinsuyo durante el gobierno de Huayna Cápac.

En 1532, cuando los españoles al mando de Francisco Pizarro desembarcaron por primera vez en el puerto La Leña - Estero La Chepa (hoy Playa Hermosa), se encontraron con una fuerte resistencia por parte de los tumpis en el combate de los Manglares. Antes de partir, Francisco Pizarro colocó una cruz como símbolo del cristianismo, hecho que dio el nombre a la actual caleta La Cruz.

Fuente: http://www.meridianotravel.com/TI-tumbes.htm

La auténtica Cruz de la Conquista hecha con madera de cocobolo se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Pueblo Libre, llevada por el presidente José Pardo. En la caleta La Cruz, hay desde mayo de 1945 una réplica, para recordar el lugar donde desembarcó Pizarro. Algunos historiadores aseguran que el conquistador quiso perennizar ese trascendental acto de pisar tierra peruana; pero el cronista Antonio de Herrera, expresa que la Cruz fue plantada frente al edificio-vivienda de un indio principal huascarista que había cooperado con Pizarro y deseaba verse libre de saqueos y ultrajes de la soldadesca, a lo que accedió el conquistador.

Fuente http://es.geocities.com/piuraylaconquista/tumbes_antigua.htm


CALETA LA CRUZ 01
CALETA LA CRUZ

CALETA LA CRUZ 02
CALETA LA CRUZ

CALETA LA CRUZ 03
CALETA LA CRUZ

CALETA LA CRUZ 04
CALETA LA CRUZ

CALETA LA CRUZ 05
CALETA LA CRUZ

CALETA LA CRUZ 06
CALETA LA CRUZ

CALETA LA CRUZ 07
CALETA LA CRUZ



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.