compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

COMUNIDAD RURAL EL BENDITO - LOS WALINGOS


La comunidad El Bendito, único centro poblado que vive en la zona de amortiguamiento del ecosistema manglares, está inscrita en los registros de la COPPIP (Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú) como la Comunidad Walingos, descendientes de los milenarios Tallanes. Los Walingos término Tallán que significa “hombres del manglar” viven en relación directa con los manglares; estos comuneros conservan y protegen este ecosistema, manejando los recursos hidrobiológicos con experiencias dejados de sus antepasados, cuyos conocimientos se fueron dinamizando con las tecnologías actuales.

Para llegar a la Comunidad Rural El Bendito se parte de la ciudad de Tumbes, y se dirige con direccion norte; siguiendo la ruta de la Panamericana Norte hasta la localidad de Zarumilla, de alli; unos 7 km con direccion oeste, hasta llegar a la comunidad, la cual se encuentra en el límite sur oeste del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes; los habitantes de la comunidad viven de la pesca artesanal y de la recolección de mariscos que produce el manglar.

Cerca de la Comunidad se encuentran áreas de manglar cercadas con redes, al que se le denomina "corrales de engorde de conchas negras", donde un representante de la comunidad demuestra el arte de extraer las conchas negras, las que mas tarde servirán para preparar el cebiche de conchas negras, manjar tumbesino al que se le atribuye propiedades afrodisíacas.

En botes impulsados por remos, se pueden realizar recorridos por los esteros (canales) de la zona, en sus orillas se puede observar el impresionante follaje de las plantas de mangle, las cuales son lo bastante altas y permite que las copas se cierren formando túneles de muy buena longitud, a través del cuales se desplazan los botes, la experiencia es unica.

Los esteros nos conducen a la paradisíaca playa de el Bendito, sin lugar a dudas y al decir de tumbesinos conocedores, una de las mas bonitas del país. El retorno a la comunidad se efectua por otro estero tan igual o más impresionante que el primero y posteriormente por un canal que bordea estanques de crianza de langostinos.


COMUNIDAD RURAL EL BENDITO 01
COMUNIDAD RURAL EL BENDITO
Foto: www.tumbestours.org

COMUNIDAD RURAL EL BENDITO 02
COMUNIDAD RURAL EL BENDITO
Foto: www.tumbestours.org

COMUNIDAD RURAL EL BENDITO 03
COMUNIDAD RURAL EL BENDITO
Foto: www.redmanglar.org

COMUNIDAD RURAL EL BENDITO 04
COMUNIDAD RURAL EL BENDITO
Foto: www.peru.info

COMUNIDAD RURAL EL BENDITO 05
COMUNIDAD RURAL EL BENDITO
Foto: Google Earth

COMUNIDAD RURAL EL BENDITO 06
COMUNIDAD RURAL EL BENDITO
Foto: Google Earth



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.