compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

VENTA DE COMBUSTIBLE ECUATORIANO


TUMBES. De nunca acabar
Contrabandistas siguen actuando impunemente en frontera norte

Mafias utilizan nuevas modalidades para evadir el poco control policial

Por Johnny Obregón Rossi, corresponsal regional

Hace más de un año, El Comercio denunció gráficamente la impunidad con que actuaban contrabandistas en la frontera con Ecuador, específicamente en Aguas Verdes, Tumbes. Entonces, la policía se apuró en realizar operaciones de control carretero y dispuso la creación de una unidad para la lucha contra el contrabando.

Transcurridos doce meses, dicha unidad no solo fue desactivada, sino que todo ha vuelto a ser como antes. La prepotencia y la libertad con que actúan los contrabandistas no han sido melladas en lo más mínimo.

Este Diario hizo un recorrido por diversas zonas de Tumbes y comprobó que decenas de personas venden combustible ecuatoriano en varios puntos de la ciudad ante la inoperancia de las autoridades.

En calles y carreteras, botellas de plástico llenas de combustible son exhibidas sin desparpajo. El mismo vendedor es quien se encarga de verter gasolina en el tanque de los vehículos, con la ayuda de una suerte de sonda y un embudo.

Se sabe que en los 30 kilómetros que separan la ciudad de Tumbes y la frontera de Aguas Verdes funcionan 22 puestos informales de venta de combustible.

La falta de respeto hacia la autoridad por parte de los vendedores de combustible ilegal, o la condescendencia de esta, se evidencia claramente en dos ejemplos.

El primero tiene que ver con la insólita venta del producto a unos 100 metros de la sede de la Aduana de Tumbes, ubicada también en Aguas Verdes. El segundo caso es similar, pero esta vez cerca de una camioneta de Radio Patrulla que vigila diariamente la entrada a la zona denominada La Curva, en Zarumilla.

POR MAR Y EN CARROZAS
Hoy los contrabandistas han cambiado de métodos. Ya no suelen transitar en largas caravanas de vehículos con personas encima, como solían hacerlo.

Ahora, el envío del combustible ilegal es por mar, modalidad cuya utilización se ha intensificado en los últimos meses. Los contrabandistas emplean la zona de Puerto Pizarro y los esteros colindantes para transportar el producto en bidones o bolsas a través de embarcaciones pesqueras, las cuales tienen como destino final los puertos de los departamentos de Piura y Lambayeque.

Además de usar la vía marítima, los también llamados 'petroleros' utilizan incluso vehículos que fueran usados anteriormente como carrozas funerarias.

Fuentes cercanas a la policía confirmaron que ocho vehículos de este tipo han sido adquiridos por bandas que operan en la mafia del combustible y que circulan llevando mercadería, especialmente en las madrugadas.

"La situación está peor que antes. Cuando les decomisan su mercadería, los contrabandistas tienen la desfachatez de regresar a la comisaría o al puesto de Carpitas y recuperar por la fuerza el producto. Es una situación incontrolable", señaló el consejero regional de Tumbes, Jorge Cordero.

Por su parte, el presidente de la región Tumbes, Wilmer Dios, afirmó que a pesar de los esfuerzos de la policía, existe una gran deficiencia en la lucha contra este problema, al cual calificó de social.

Número de policías es insuficiente
La dramática disminución del número de policías en esta zona es uno de los principales problemas que afronta la lucha contra el contrabando. Así coincidieron en señalar el presidente de la región Tumbes, Wilmer Dios, y el consejero regional Jorge Cordero.

"Hay muchos escollos que sortear. No solo ha disminuido el número de policías a la mitad, sino que, además, la institución afronta un alarmante problema logístico. La policía no puede hacer frente a los equipos y vehículos modernos con los que actúan los contrabandistas", agregó Cordero.

Se intentó dialogar con el jefe de la región policial de Tumbes, coronel Jesús Julia, pero este se encontraba fuera de la ciudad. Sin embargo, se pudo acceder a un informe interno realizado por la policía de Tumbes, el cual indica que actualmente existen 598 efectivos en la zona fronteriza, cuando se debería contar con 1.140.

En este documento, elevado a los altos mandos policiales y al viceministro del Interior, se indica textualmente que "la escasez de recursos humanos y logísticos de avanzada tecnología en los puestos de vigilancia de frontera dificulta el cumplimiento de su función".

En otra parte se señala que "el parque automotor no ha sido renovado desde 1994".

LAS CIFRAS
26.505
galones de petróleo ecuatoriano de contrabando han sido incautados hasta el 20 de junio.

197
operaciones ha realizado la policía en la lucha contra el contrabando en lo que va del año.

52.732
galones de combustible ilegal fueron decomisados durante el año pasado.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-06-24/ImEcNacional0744144.html


VENTA DE COMBUSTIBLE ECUATORIANO 01
VENTA DE COMBUSTIBLE ECUATORIANO
En botellas de plástico.

VENTA DE COMBUSTIBLE ECUATORIANO 02
VENTA DE COMBUSTIBLE ECUATORIANO
En bidones

VENTA DE COMBUSTIBLE ECUATORIANO 03
VENTA DE COMBUSTIBLE ECUATORIANO



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.