La procesión del Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, recorre las calles Santa Crucinas todos los años en el mes de Octubre desde 1954, trayendo consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En el mes de Octubre la imagen del Cristo crucificado mueve a cientos de fieles en procesión. Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas Santa Crucinas(os), llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al Señor. En dicha procesión acompaña la Virgen Dolorosa.
El 15 de Agosto del año 1,954, el Sr. Mauro Figueroa Moreno y Sra. Olimpia Montes de Figueroa (Q.E.P.D), llevan la sagrada imagen del Señor de los Milagros, y la donan a la comunidad de Santa Cruz de Andamarca. Esta sagrada imagen es la que se venera actualmente en nuestro querido Santa Cruz de Andamarca. Ese mismo año se celebra la primera festividad.
Los primeros mayordomos del año 1,954, Fueron:
Sr. Juan Avendaño Blas y Sra. Maria Espirita Apolinario.
Sr. Néstor Vargas Soto y Sra. Esther Avendaño Blas.
Sr. Rosas Liceta Baldeón y Sra. Teofila Avendaño Blas.
Desde el año 1,955, con gran fervor religioso y fe católica, se venera la sagrada imagen del CRISTO MORADO, y en su honor se realiza la tradicional festividad, con la participación de los Mayordomos como anfitriones y la valiosa colaboración de los devotos.
Hermandad del Señor de los Milagros de Santa Cruz de Andamarca
Fue establecido, en el año 1,991, por un grupo de jóvenes y devotos del Sr. de los Milagros, se crearon con fines similares a los de acción católica.
La 1ra Cuadrilla formada por hijos SantaCrucinos y devotos del Sr. de los Milagros.
Fuente: www.santacruzdeandamarca.com
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.