Esta fuente de agua termal se encuentra en la jurisdiccion de la Comunidad Campesina de Santa Catalina, sobre sus bondades medicinales el propio sabio Antonio Raymondi en su libro Mi Perú, escribio, "Los baños termales de Collpac están calificados como unos de los mejores en el mundo".
Esta fuente de aguas medicinales se encuentra a 90 km al este de la ciudad de Huaral, a cuatro horas y 30 minutos aproximadamente desde la ciudad de Lima.
Es uno de los baños termales más cercanos del departamento de Lima, y se encuentra a una altitud de 3000 m.s.n.m.
Los Baños termales cuentan con varios ambientes cerrados y una piscina al aire libre. Las pozas de Hidroterapia son abastecidas por manantiales subterraneos de aguas termales que se administran al usuario en modo totalmente natural sin ningun tipo de mezcla y a una temperatura que oscila entre los 35º y 40º. En cuanto a la piscina su temperatura varia de los 16º a 20º (al aire libre).
Se puede indicar que estas aguas se puede administrar via oral, por la denominada "Balden-Terapia" o baños generales localizados.
Una de las tecnicas usadas para el tratamiento de las enfermedades consiste en que el usuario deba mantenerse sumergido todo el cuerpo en la poza, excepto la cabeza; por aproximadamente 15 minutos, para que los elementos químicos de las aguas hagan su efecto al 100%.
Fuente: http://www.comunidadsantacatalina.com/banos_de_collpa.html
Información de la ruta Lima - Fuentes Termales de Collpa en http://perubitacora.blogspot.com/2014/12/ruta-lima-fuentes-termales-collpa.html.
Comentario de nuestro amigo Gustavo Delgado U. sobre las fotos y Collpa (24 de agosto de 2008): "Las fotos las tome en Noviembre 2007, los baños estan como a 5 horas desde Lima, combi desde Huaral (3.5 horas), ya cuenta con cerca de 8 baños privados y sigue la piscina exterior, los baños privados estan bien presentados y mantenidos, con mayolica y bien limpios, vale la pena. Alojamiento como de 8 cuartos, baño comun, restaurant con carta variada (foto), estaban construyendo nuevas instalaciones, seguramente ya faltara poco a la fecha".
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.