Calle Córdova
Es una de las calles más bonitas del Monasterio, se distingue por sus maceteros con geranios rojos colgados a media ventana, que le dan una colorida belleza que nos permite encontrar una semejanza con la comunidad autónoma de Andalucía (España).
En esta calle podemos apreciar arquitectura de dos siglos diferentes. Al costado derecho la arquitectura del siglo XVIII, con el uso del sillar antiguo que medía 40 por 45 cm. y al costado izquierdo se aprecia un edificio moderno Construído entre 1968 y 1970, donde actualmente viven las monjas de clausura.
Calle Toledo
Terminando la calle Córdoba, continua la calle Toledo, donde se pueden visitar celdas considerada como parte de la antigua ciudadela. Se llama ciudadela a esta zona, por la presencia de celdas, que por sus características arquitectónicas se asemeja a las primeras construcciones de Arequipa. En ellas fue común el uso del techo o cubierta a dos aguas, con tejas y, paredes anchas y bajas de barro o de sillar.
La Calle Toledo termina en la lavandería, la cual fue construída en 1770, cuando Arequipa se abastecía de agua mediante acequias, en ella encontramos 20 medias tinajas (grandes recipientes de barro, usados antiguamente para almacenar granos, maíz o vino), que servían de bateas.
El agua corría por un canal central, que se desviaba a cada tinaja colocando una piedra y en el fondo de la batea ponían un tapón, que luego de lavar quitaban y el agua corría hacia el canal subterráneo que llevaba los desechos al río.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.