compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE CASTROVIRREYNA


RESEÑA HISTORICA

Vestigios de su pasado prehispánico, poco difundidos, pueden observarse en los abrigos rocosos de Pultocc y San Francisco; en los restos arqueológicos diseminados a lo largo del territorio de la provincia; lo que nos hace suponer el desarrollo de etnias locales hasta ahora poco conocidos.

A finales del Imperio Inca, gran parte de la meseta y de la provincia pertenecía a los Asto que también dominaba la actual provincia de Huancavelica.

En 1590 Antonio Pérez Griego descubre las minas oro y plata de Orcococha, que las autoridades españolas consideraron fabulosas. Gracias a este descubrimiento el 27 de mayo de 1591 el Virrey García Hurtado de Mendoza, dicta una Provisión para fundar una nueva población en el lugar de Coyca Palca con el nombre de Castrovirreyna, en homenaje a su esposa Doña Teresa de Castro.

Según la tradición, la creación de Castrovirreyna se debe a cuando Teresa Castro, esposa del Virrey García Hurtado de Mendoza, recibió en Lima la visita inesperada de un indio de Coyca Palca solicitándole sea la madrina de uno de sus hijos, a cuya solicitud aceptó. Se dice que la virreyna al descender de su cabalgadura tuvo que caminar sobre barras de plata con las cuales el indio había tapizado la calle de Coyca Palca. Enterado del hecho, el Virrey Hurtado de Mendoza, y seguro de haber encontrado minas más ricas que Potosí, dispuso se estableciera una villa en Coyca Palca, que en adelante se llamaría CASTROVIRREYNA, en memoria a su esposa

El 8 de agosto de 1594, el Rey Felipe II le otorgó a Castrovirreyna el Título de Ciudad, siendo el Cacique Andrés García el Alcalde de Indios de la ciudad.

Hacia 1610 habían en Castrovirreyna más de 400 mineros, explotando minas de plata y oro de buena calidad, que le dio fama y prosperidad durante casi dos siglos.

La provincia de Castrovirrreyna políticamente se halla dividido en trece distritos, abarcando una superficie de 3984.62 Km2., y se localiza al sur oeste del departamento de Huancavelica. Su población se estima en 17700 habitantes.

Castrovirreyna es capital de la actual provincia, localizada a 4200 msnm, y a 105 Km de la ciudad de Huancavelica.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

Bajando el abra de Chonta, rumbo a Pisco, se inicia la meseta de Castrovirreyna, singular porque en ella se encuentran localizadas no sólo los más importantes centros mineros del departamento (Caudalosa Grande, San Genaro, Astohuaraca, Palomo), sino además el sistema de lagunas más grandes y bellas, entre ellas: Choclococha, Pultocc, Orcococha, San Francisco, Pacococha, en cuyas islas, islotes y playas se desarrolla una rica y variada fauna compuesta por huallatas, patos andinos, pariguanas, yanawicos, y una abundante flora Altoandina. El turismo rural y la utilización de las lagunas para la truchicultura mediante jaulas flotantes, es una opción que viene siendo promocionada por el Estado y las comunidades del área, con al apoyo de la cooperación internacional.


MINA SAN GENARO 01
MINA SAN GENARO

LAGUNA CHOCLOCOCHA
LAGUNA CHOCLOCOCHA

LAGUNA PULTOCC
LAGUNA PULTOCC

Puede observarse a lo largo de la meseta a estancias y pueblos de criadores de alpacas, llamas y vicuñas, de costumbres y folklore singulares, como es el caso de las Comunidades de Astobamba, Pucapampa Choclococha y Santa Inés.

La cuenca del río Chiris, presenta una posibilidad del turismo de aventura, por estar conformado por un cañón de una singular conformación, en cuyas márgenes se hallan un conjunto de pueblos rurales interesantes, como Cochas, Chiris, Cocas, Mollepampa.

Prácticamente la ciudad de Castrovirreyna se encuentra a las faldas de la majestuosa Eterna Bella Durmiente, cuya imagen resalta en toda época.


BELLA DURMIENTE
BELLA DURMIENTE

Visitar la provincia de Castrovirreyna y admirar su belleza, es relativamente fácil. Puede hacerse mediante los buses que van para Pisco o para Rumichaca (rumbo a Ayacucho) y viceversa. De otro lado, partir de Chincha para los distritos del noroeste de la provincia (Tantará, Huachos, Villa de Arma, San Juan, entre otros).

ACTIVIDADES ECONOMICAS

La crianza de alpacas y llamas, de las cuales se explota la fibra, el pelo y piel, es la principal actividad económica de la población de la provincia. La artesanía textil a partir de la transformación de la fibra de alpaca o pelo de llama es muy incipiente.

La crianza de vacunos y cabras, es otra actividad importante de las quebradas de la provincia, en particular de las poblaciones que se localizan en la vertiente del Pacífico.

La minería metálica, principalmente de plata y oro, que se desarrolla en las partes altas de la provincia es una actividad económica importante desde la colonia, pues es generadora de divisas para el país.

Fuente: http://www.galeon.com/peninsuladelmantaro/hvca/castrov.html




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.