compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

DISTRITO DE ACOBAMBA


Históricamente sabemos que Acobamba se inicia en Pueblo Viejo al que hoy lo llamamos cariñosamente “CCOLLO”, por dos hipótesis muy importantes: La procreación y la emigración que de una u otra manera conjugan y sus habitantes pasan a poblar la nueva Acobamba de Qochapampa - Bejar Pata, Jatun Calle - Urqun Calle, dejando casi despoblado a Pueblo Viejo.

Al recorrer los tiempos, por los años 40 el Señor Fausto Vivanco mandó un memorial al Senador Celestino Manchego Muñoz y siendo alcalde interino el Sr. Dalmacio Zambrano pidieron la capitalización de Acobamba como nueva provincia, encargando al prefecto señor Luis Alcázar Miranda, señor Arturo Candiotti, Ingeniero Ruiz Raez, señor Jesús Castellares y señor Ernesto Altez para la creación de la nueva provincia. El 7 de Junio de 1943 cuando era Alcalde el Sr. Castellares, Acobamba era coronada con el Titulo de Capital de Provincia por Ley N° 9718, pues este hecho recuerda la historia de Troya, siete veces destruido y siete veces construido como esta escrito en sus paginas de Oro, alzándose en su esplendor de derecho y belleza; este momento de profundo regocijo para el pueblo en que todos reverentes elevan sus frases de gratitud al Doctor Celestino Manchego Muñoz, al Capitán Iparraguirre y de manera especial al Doctor Manuel Prado digno mandatario del Perú.

Acobamba por entonces tenia una laguna denominada Qochapampa, desaguada por Picotahuayqo para evitar desembalses, de éste modo se da la pampa de arena llamada Accopampa que significa “Llanura de arena”, siendo esta tierra prodigiosa, reflejo de actividad agrícola y ganadera por excelencia.

En cuanto a flora, Acobamba es apta para plantas medicinales, aromáticas, arbustos, pastos naturales, etc., Dentro del Perú profundo y el Mundo andino cuenta con variedad de costumbres, tradiciones, creencias, música, vestimenta, bailes, huarmi orccoy, huahua huanuy, viga huantuy, qashua, champa ticra, yantacuy, yaycupacu, entre otras festividades tenemos también compadres, comadres, cuaresma, , Virgen del Carmen, Virgen Candelaria, Corpus Cristi, Señor de Huayllay, Tiaricu, Navidad que inicia el 22 de diciembre y termina el 29 del mismo mes, siendo la fiesta mayor y de gran representatividad en nuestro medio.

Entre los recursos turísticos tenemos; baños incaicos, construcciones coloniales, laberintos de piedra, complejos preincaicos de Allpas, Killamachay, Valles ecológicos como Casavi, Majacc, Santa Ola, Huancas, Urubamba, Azul cocha, Choclococha, contamos también con restos arqueológicos de Coras y Puylli y algunos de los nombrados serán descritos en artículos especiales dentro de nuestra revista, también contamos con el moderno Parque ecológico de ”Sucre”.

Acobamba no puede quedar de lado con respecto a la gastronomía, cuenta con sus platos típicos de Mondongo, Patachi, Trigo Mirinday, Teccte, Locro, Roccro, Puchero, Pachamanca, etc. En bebidas tenemos las chichas de Jora, Molle, Cabuya, Siete Semillas netamente ecológicas.

Hablar de Acobamba es hablar de arte, ciencia, música, danza, siendo tierra agro ecológica y turística enclavada en los andes de la sierra del departamento de Huancavelica la más pobre y orgullo de nuestro Perú.

Fuente: http://www.acobamba.hca.mp.gob.pe/indextur.html


CIUDAD DE ACOBAMBA 01
CIUDAD DE ACOBAMBA
Av. Leoncio Prado y Av. San Martin

CIUDAD DE ACOBAMBA 02
CIUDAD DE ACOBAMBA
Escalina Pueblo Viejo

CIUDAD DE ACOBAMBA 03
CIUDAD DE ACOBAMBA
Vista del Señor del Calvario y Vista del barrio Pueblo Viejo

CIUDAD DE ACOBAMBA 04
CIUDAD DE ACOBAMBA
Callcapa y Cementerio General



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.