El complejo de aguas termales del balneario de Churín está ubicado en la ladera de un cerro; en la porte alta, a unos 400 metros de distancia de la población. Entre las principales fuentes termales destacan el complejo de baños de "La Meseta".
Aqui el agua mineralizada brota del cerro rocoso; de donde cae a chorros en apreciable cantidad, y es canalizada por varios acueductos hacia las piscinas, estas aguas tienen la porticularidad de tener diferente temperatura y composición mineral, a pesar de encontrase a menos de diez metros de distancia una fuente de otra.
Estas piscinas se hallan todas bajo techo, para evitar que el cambio brusco de temperatura; calor a frío o frío a calor, afecte a los usuarios.
Información de la ruta Lima-Baños Termo Medicinales de Churín en http://perubitacora.blogspot.com/2014/11/fuentes-termo-medicinales-churin.html.
PISCINAS ESPERANZA: A la entrada del complejo de fuentes termales funcionan tres piscinas denominadas "Esperanza" Nº 1, "Esperanza" Nº 2, "Esperanza" Nº 3 de 32 grados centígrados. La "Esperanza" Nª 1 tiene un chorro para darse masajes vibratorios. Igualmente hay pozas individuales.
Sus aguas contienen litio en regular cantidad y otros componentes químicos, que son de gran alcalinidad. Su temperatura es bastante agradable y son indicadas para los enfermos con trastornos digestivos, desintoxicaciones, aparato uro-genital, artritis, reumatismo e insomnio.
PISCINA DON BOSCO: Está ubicada a la izquierda de "La Meseta", tiene una temperatura de 32 grados centígrados y sus aguas son alcalinas, bicarbonatadas, sulfatadas, cálcicas. También contienen litio, fierro, aluminio, cloruro de magnesio y sulfato de magnesio. La magnesia sale en grumos (pedacitos sueltos) que es buena para las enfermedades de aparato digestivo, afecciones al colon, de las vías biliares, hemorroides, dispepsia, hepatitis y úlceras gastroduodenal. Además combate la diabetes, males del sistema urinario y padecimiento de los riñones e hígado.
Estos baños apoyan el proceso de convalecencia de los pacientes.
Se recomienda preferentemente para quienes padecen del aparato digestivo, pues bebiendo su agua unos dos vasos diarios y bañándose en la piscina se obtendrá gran beneficio en los órganos internos, desintoxicación general del organismo y son relajantes. Se recupera de esta forma rápidamente la salud. El baño en esta piscina debe durar de 30 a 45 minutos, pudiéndose bañar las personas unas dos veces por día.
PISCINA SANTA ROSA: Ubicada a la derecha del local, tiene la temperatura de agua 34 grados centígrados. La fuente es predominantemente sulfatada, contiene litio, cloruro, sulfatos, bicarbonato de sodio, calcio, potasio, magnesio, fierro, aluminio y otros elementos.
El agua con olor típico del gas sulfurico que se desprende, es indicada para los que padecen de estados crónicos de reumatismo articular, poliartritis reumática, ciática y lumbago. Además cura las intoxicaciones en general, enfermedades de la piel, alergias, acné de la cara y urticaria. También es eficaz para el aparato urogenital, la bronquitis asmática y las astenias nerviosas; ayuda en los estados de convalecencia, devolviendo el vigor.
LA POZA SEÑOR DE LOS MILAGROS: Está ubicada al centro del local antiguo. Por su alta temperatura, 35.5 grados centígrados y ser rica en sustancias químicas, es indicada para el tratamiento del reumatismo, asma bronquial, porálisis, ciática, desintoxicación del organismo y diabetes. Estas no están indicadas en los casos de enfermedades cardio vasculares y con hipertensión marcada.
En este complejo la atencion al publico empieza a la 05:00 a.m. y se extienden hasta las 07: p.m., segun manifestacion del encargado de la boleteria y debe ser verdad por que el publico; se dirige a dicho lugar mucho antes que el sol alumbre; me parece que es por la cercania y creo yo; por contar con ambientes techados.
La verdad es que el suscrito no puede dar fe de todas las enfermedades que curan estas pozas, ni las de los otros complejos, pero en el caso del stress puedo afirmar que a mi me ha ayudado.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.