A unos 200 metros antes de llegar a la población de Churín, a la izquierda de la carretera se encuentra el local del manantial "La Juventud", rodeado de vegetación de molles y eucaliptos. Cuenta con tres piscinas juntas y un potente chorro de aguas termales, que sirven para darse masajes.
Estas aguas termo-minero-medicinales que tienen una temperatura de 32 grados centígrados, contienen litio, magnesio y aluminio; también son bicarbonatadas, cálcicas, sulfatadas y ferruginosas.
Los ricos componentes químicos de sus aguas dan la gran virtud de desintoxicar el organismo, siendo reconstituyentes, tonificantes y rejuvenecedoras. A la vez sirven para la convalecencia.
También, están indicadas para combatir las enfermedades del sistema nervioso y la catarata de la vista, anemia y males neurovegetativos; dispepsias agudas y crónicas, hepatitis, úlceras gastroduodenales, ictericias, cistitis, conjuntivitis rebelde, survenaje, etc.
Además, cura enfermedades del aparato reproductor de la mujer y ayuda al crecimiento de los adolescentes, pues contienen manganeso y sustancias minerales que fortalecen los huesos y ayudan al desarrollo.
Igualmente son recomendables para las personas que sufren de insomnio y porálisis de origen nervioso. Pueden ser utilizados por ejecutivos, oficinistas e intelectuales que padecen de desgaste físico, debido a sus recargadas actividades. Esta agua son rejuvenecedoras y dan vitalidad al cuerpo.
Información de la ruta Lima-Baños Termo Medicinales de Churín en http://perubitacora.blogspot.com/2014/11/fuentes-termo-medicinales-churin.html.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.