Si la Isla de los Pajaros es impresionante, hay que guardar un poco de aliento para visitar el zoocriadero de cocodrilos, no se olviden de comprar las entradas en el Desembarcadero Pesquero Artesanal.
Crocodylus Acutus conocido como Cocodrilo de Tumbes en Perú, fue incorporado al Apéndice I de CITES en 1979 debido al deterioro de sus poblaciones naturales en todo su rango de distribución. Esta situación motivó el establecimiento de zoocriaderos para revertir su situación.
A partir de 1996 el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) estableció en el Centro de Acuicultura La Tuna Carranza, localizado en Puerto Pizarro, Departamento de Tumbes, un criadero experimental de Crocodylus Acutus con fines de reintroducción y repoblación en la cuenca del río Tumbes y posiblemente otras cuencas donde se conocía la existencia de esta especie en el pasado.
Los primeros ejemplares en ser traídos a este criadero fueron ‘Juancho’, y ‘Chalo’, quienes obtuvieron sus nombres por quienes los transportaron desde zonas aledañas hasta su nuevo ambiente. La primera nidada fue registrada en el año 2000 conteniendo 14 huevos; del total de huevos anidados, cinco tuvieron muerte embrionaria y el resto fueron infértiles. Con la experiencia adquirida, a partir del 2002 se están logrando obtener exitosamente cada año un número creciente de puestas y en la actualidad es posible la eclosión sin problemas de casi todos los huevos de las nidadas.
En numero de ejemplares criados en cautiverio asciende a aproximadamente 270 crocodylus acutus (20/10/2008).
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.