Checta se encuentra en el Distrito de Santa Rosa de Quives, en la Ruta Lima - Canta, fue descubierto en el año 1925 por el Monseñor Pedro E. Villar Cordova.
Esta gran localidad del arte rupestre se encuentra en la confluencia de la Quebrada de Alcaparrosa con el Valle del Río Chillón; que nace en la cordillera de los Andes, en la zona de la laguna de Shashahuay a unos 4600 m.s.n.m.
Los Petroglifos se encuentran en las altas faldas del Cerro Querena, que sirve de parteaguas entre las quebradas de Pampachecta y de Alcaparrosa, elevado a unos 2000 metros de altitud.
Los Petroglifos de Checta pertenecen al periodo inicial ( 1800-200 ac.) tienen una notable analogía con el monstruo o “felino” antropomorfo con apéndices cefálicos de la Cultura Chavín, especialmente del callejón de Huaylas, en el departamento de Ancash.
En Checata se encuentran figuras antropomorfas lineales, rostros antropomorfos; cuadrúpedos con ocelos, rostros felínicos, aves, figuras serpentiformes con cabezas dobles en sus extremos, arañas, peces, figuras laberínticas geometrizadas.
Se puede tambien observar las últimas fases evolutivas de un arte abstracto en que aún se reconocen muy remotamente las figuras zoomorfas representadas originamente; círculos, círculos con puntos centrales unidos por rectas como espejueliformes, puntos, espirales, líneas cortas y paralelas, cuadrados, cuadrados con cuadros internos, cruces formadas por óvalos alargados con otra cruz inserta, cruces irregulares griegas con cruz sencilla dentro, cruces sencillas griegas con círculo y aspa en su interior, figuras solares, soles radiantes con punto central y soles radiantes formados por círculos.
Información de rutas a otros atractivos turísticos en la Provincia de Canta en http://perubitacora.blogspot.com/2014/11/rutas-provincia-canta.html.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.